A pesar de ser una ciudad en crecimiento con cada vez menos zonas verdes, a las afueras del sur de la ciudad persiste una de las zonas verdes más increíbles no solo del país, sino del mundo: el páramo de Sumapaz.
Se trata del páramo más grande del mundo que abarca 333 mil 420 hectáreas con un ecosistema distribuído en 25 municipios de Cundinamarca, Meta y Huila, que alberga una gran cantidad de lagunas de origen glaciar.
Bogotá comprende el 56% del ecosistema, con 90 mil 874 hectáreas en las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme.
En el páramo de Sumapaz habitan cerca de 12 mil personas, la mayoría en zonas rurales de la ciudad, Une, Pasca y San Bernardo.
Así mismo, según datos de 2024 del Observatorio de Salud de Bogotá, la localidad de Sumapaz cuenta con 3 mil 926 habitantes.

Este territorio es símbolo de resiliencia y en él han nacido nuevos proyectos productivos orientados a crear medios de vida sostenibles que permiten continuar el camino hacia la conservación del ecosistema con iniciativas como aulas ambientales y viveros.
¿Por qué es importante el páramo de Sumapaz?

El páramo de Sumapaz fue reconocido como Parque Nacional Natural de Colombia en 1977, lo que implica una protección especial del Estado. Y es que no es para menos, pues este páramo está ubicado sobre la cordillera Oriental y, como se mencionó anteriormente, es el más grande del mundo, además de ser uno de los territorios con mayores reservas de agua del centro del país.
Su diversidad abarca los ecosistemas de páramo y bosque andino, que son el hábitat de una gran variedad de flora y fauna, además, cuenta con grandes capacidades de almacenamiento y distribución del agua, de hecho, las cuencas de los ríos Bogotá, Sumapaz, Cabrera, Metica, Guayuriba, Ariari, Güejar, Guape y Guayabero nacen de este páramo.
Puedes leer: Biblioteca Público Escolar Sumapaz: lectura y memoria en el páramo del Bogotario
También es el hogar de miles de especies, más exactamente de mil 100 especies de flora, 80 de mamíferos, 200 de aves, 18 de anfibios y 190 de invertebrados. Por sus tierras caminan el oso andino, el venado y el chivito de páramo, y en sus cielos sobrevuelan la cotorra montañera, el cucarachero de Apolinar.
Y como si fuera poco, una de sus particularidades es que alberga 4 especies de frailejón y 12 especies de arañas únicas de la cordillera Oriental de Colombia. Todo esto, hace del páramo una joya natural no solo para la ciudad y los demás municipios que comprende, sino para Colombia y el mundo entero.
¿Cómo subir al páramo de Sumapaz?

Para visitar el páramo de Sumapaz es necesario llegar primero a Usme, allí se puede llegar tanto en vehículo propio como en transporte público llegando al Portal de Transmilenio de Usme o tomando alguna de las rutas de SITP o alimentadoras que llegan a esta zona.
Puedes leer: Plaza de Lourdes: historia, fe y contracultura
Si va en vehículo propio debe llegar a Usme centro y seguir la ruta de la Laguna de los Tunjos, tenga en cuenta que la vía tiene tramos destapados y otros pavimentados. Si va en transporte público, una vez esté en Usme puede tomar un bus hasta el páramo. Es recomendable optar por contactarse con un guía local para ir al páramo.
La entrada al páramo no tiene costo, sin embargo, puede que le soliciten algunos datos de registro. Recuerde que si va a recorrer este páramo es importante que lleve ropa y calzado adecuado, así mismo, lleve hidratación, protector solar e impermeables porque es una zona naturalmente lluviosa. Por último evite arrojar residuos, esta es una zona protegida que hay que preservar.

