La OTAN evalúa preparación e interoperabilidad de dos unidades del Ejército Nacional con el ejercicio NEL2

Más de 34 militares de 15 países evalúan en Tolemaida la preparación y capacidad de respuesta de dos unidades del Ejército colombiano.

Ejército Nacional

En el Fuerte Militar de Tolemaida inició la Evaluación de Segundo Nivel de la OTAN NEL2 2026, en la que evaluadores nacionales e internacionales de 15 países verificarán la preparación, procedimientos e interoperabilidad de dos unidades del Ejército Nacional.

Este proceso de evaluación internacional validará la preparación en materia de atención de amenazas y su capacidad para operar bajo procedimientos estandarizados.

“Hoy estamos realizando una parte del proceso de estandarización con la OTAN, vienen a nuestro Fuerte Militar más de 34 militares de 15 países. Estamos en un proceso de fortalecer, de estandarizar nuestros procedimientos en técnicas, tácticas y protocolos para el desarrollo de nuestra misión”, afirmó el coronel Valerio Pérez, director del Ejercicio NEL 2 OTAN.

Lea también: Incendio en Villa de Leyva deja más de 290 hectáreas afectadas: autoridades mantienen operativos

Así se está llevando a cabo el proceso de evaluación

De acuerdo con los canales de comunicación del Ejército, “la jornada comenzó con la revista de personal y equipos del Batallón Contra el Narcotráfico N.° 1 y del Batallón de Ingenieros Militares de Disposición de Artefactos Explosivos N.° 91, como parte de un proceso que permitirá validar su nivel de preparación para integrarse y operar junto a fuerzas de otros países en escenarios internacionales, complejos y multidominio”.

Así mismo, el coronel explicó que desde el Fuerte de Tolemaida se está simulando una base de operaciones que puede replicarse en cualquier parte del país y así cumplir la misión de proteger a las personas.

“Estamos desarrollando estas habilidades y destrezas con el enfoque de las mejores prácticas”, explicó el coronel Pérez.

Dentro del proceso se recrearán diferentes escenarios de una operación militar real, desde una emboscada, un ataque químico y una evacuación médica, hasta una protesta social y la detección de explosivos, de esta manera los evaluadores verificarán los procedimientos, la doctrina y la capacidad de respuesta de las unidades colombianas en escenarios de amenazas.

Además: Activan plan de choque para proteger el agua subterránea de Bogotá y Cundinamarca

Por su parte las tropas deberán demostrar cómo reaccionan ante cada situación, mientras unidades especializadas de ingenieros ponen a prueba sus capacidades para detectar y neutralizar amenazas explosivas.

La evaluación permite fortalecer la capacidad de las tropas para trabajar junto a fuerzas de otros países, al tiempo que verifica su entrenamiento, procedimientos y nivel de preparación ante las exigencias de operaciones internacionales.

*Foto Ejército Nacional

También te puede interesar

Signos en red