Narrador y comentarista de fútbol: las diferencias que marcan una transmisión deportiva

Narrar y comentar un partido son funciones distintas, pero complementarias. Dos generaciones del periodismo deportivo explican el valor de cada una en una transmisión.

¿Cuál es la diferencia entre un narrador y un comentarista de fútbol?

Una transmisión de fútbol no depende únicamente de la emoción de un gol o de una gran jugada. Detrás del micrófono, narrador y comentarista cumplen roles diferentes que, al complementarse, ayudan a que el público entienda, imagine y disfrute cada instante del partido.

El narrador tiene la misión de llevar al oyente, televidente o lector hasta el escenario donde ocurre el juego. Para Carlos Julio Guzmán Piñeros, periodista bogotano de 76 años, esta labor exige una buena voz, dominio del idioma y un profundo conocimiento del fútbol y de su reglamento.

Puedes leer: El Torneo de la Amistad transforma el fútbol en comunidad

Óscar Javier Cárdenas Sánchez, periodista deportivo de 45 años, también encontró su camino en los medios gracias a una oportunidad inesperada. Durante un torneo del Olaya Herrera recibió la oportunidad de incursionar en el periodismo deportivo, luego de que reconocieran su tono de voz y su capacidad de expresión.

El análisis también juega

Mientras el narrador describe la acción, el comentarista aporta contexto, interpreta el desarrollo del encuentro y ofrece un punto de vista sobre lo que ocurre. Para Cárdenas, el objetivo es explicar el juego con un lenguaje cercano, recuperar expresiones propias del fútbol y generar una conversación con la audiencia, que puede compartir o no sus opiniones.

Además: ¿Qué hace cada posición en el fútbol moderno?

Ambos periodistas coinciden en que una transmisión exitosa depende del trabajo conjunto. La conexión entre narrador y comentarista permite ofrecer un relato completo, en el que la descripción y el análisis se complementan para acercar el fútbol al público sin que ninguno de los dos pretenda ser el dueño absoluto de la verdad.

*Foto: Captura de pantalla capítulo 28 de Desde Nuestra Cancha

*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC

También te puede interesar

Signos en red