Hablemos Bogotá: manifestaciones, inseguridad, flota eléctrica y colados en TransMilenio

TransMilenio
natyperiodista19
Actualidad
Mar, 03/06/2025 - 06:04

TransMilenio es el sistema de transporte masivo más importante de Bogotá y uno de los más grandes de América Latina en su tipo. Desde su inauguración en el año 2000, ha sido una pieza clave en la movilidad de la capital colombiana, movilizando actualmente a más de 4 millones de personas al día.

A pesar de su rol esencial, el sistema enfrenta desafíos significativos. Algunos de los más notorios es el fenómeno de los "colados", la inseguridad dentro de las diferentes troncales y los daños en medio de las manifestaciones que se presentan en la ciudad.

En Hablemos Bogotá conversamos con María Fernanda Ortíz, gerente general de TransMilenio, para conocer cuál es el balance actual del sistema.

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Pérdidas por 5 mil millones de pesos tras manifestaciones

Durante el pasado miércoles 28 de mayo se presentaron jornadas de manifestaciones y alteraciones al orden público en Bogotá, hechos por los que se vieron afectadas cerca de 2.500.000 personas. El Portal de Suba, Portal Américas, Estación Banderas, la avenida Caracas en la localidad de Usme e inmediaciones al Portal de la calle 80 en Engativá fueron algunos de los puntos más afectados. 

Según cifras oficiales de TransMilenio, durante mayo de 2025 se presentaron 551 bloqueos al sistema, mientras que en 2024, fueron 223.

"Se afecta el derecho de millones de personas que buscaban llegar a sus trabajos, estudio, citas médicas. Los estratos 1, 2 y 3 han sido los más afectados por bloqueos", aseguró Ortíz.

Según la gerente de TransMilenio, las afectaciones durante las manifestaciones suman alrededor de cinco mil millones de pesos entre daños sobre buses y estaciones.

La inseguridad dentro del sistema

La inseguridad dentro de TransMilenio es una de las quejas más recurrentes por parte de los usuarios. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, este año se han realizado por los menos 104 capturas por delitos relacionados con violencia de género y más de mil capturas por robo de celulares dentro del sistema.

"Lanzamos el código TM26, un protocolo de atención para generar respuesta rápida ante las mujeres que se sienten vulneradas en el sistema. Esta herramienta activa la ruta de atención de la Línea Púrpura y la Policía Nacional", explicó Ortíz. 

 

 

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Según la gerente, se espera implementar el código TM26 en todas las estaciones y portales de TransMilenio, sin la necesidad de poner en práctica buses estrictamente para mujeres debido a que "esto limitaría el uso correcto del sistema de transporte".

¿Y los buses eléctricos de TransMilenio?

Según explica Ortíz, la nueva flota de buses eléctricos para TransMilenio sigue en proceso. La gerente asegura que un poco más del 30% de la cofinanciación del proyecto ya está listo por parte del Distrito y continúan las conversaciones entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional.

"Estamos seguros de que vienen 101 buses eléctricos en el primer semestre de 2026. Se trata de los buses duales eléctricos para operar en la Carrera 68 y la Avenida Ciudad de Cali según las entregas del IDU y se espera que, a finales del próximo año, la nueva flota llegue a más de 500 buses eléctricos", enfatizó Ortíz. 

 

Por último, según cifras de TransMilenio son por lo menos 539 mil personas "coladas" en el sistema al año. Ortíz asegura que la evasión del pasaje sigue siendo una de las problemáticas en las que TransMilenio sigue trabajando y recuerda a la ciudadanía de la importancia de informarse y hacer uso de los diferentes subsidios disponibles, TransMiPass, así como el transbordo en $0 pesos dentro de la plataforma.

Le invitamos a conectarse cada lunes a las 6:00 a.m. para conocer más de Bogotá y sus problemáticas más frecuentes. 

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