En Bogotá existen cerca de 450.000 micronegocios, pero apenas el 15% logra acceder a crédito formal. Quienes no lo consiguen suelen estar reportados en centrales de riesgo o no cuentan con historial crediticio, lo que los deja por fuera del sistema financiero tradicional y los expone a préstamos ilegales que pueden alcanzar tasas cercanas al 600% efectivo anual.
Bogotá fortalece negocios y frena el ‘gota a gota‘
Ante este panorama, la Secretaría de Desarrollo Económico lidera la estrategia ‘Ciérrele la llave al gota a gota’, una iniciativa que busca ampliar el acceso a financiación formal, a través de alianzas con fintech y microfinancieras, especialmente para población excluida del sistema bancario.
Puedes leer: Obras del Metro de Bogotá alcanzan un 72,13% de avance
El 75% de los beneficiarios estaba reportado negativamente antes de ingresar a la estrategia. Tras acceder a créditos de bajo monto y carácter recurrente, muchos han comenzado a generar reportes positivos y a reconstruir su historial financiero.
Según los resultados preliminares de la Secretaría de Desarrollo Económico, el 33% de quienes recibieron estos créditos asegura que ya no está recurriendo al ‘gota a gota’. Además, la estrategia también prioriza a las mujeres, que representan cerca del 40% de los créditos otorgados.

