El sábado 21 de febrero a las 7:00 a.m. en la segunda parte del especial de Audiencias Capital sobre el desorden informativo, el profesor Álvaro Duque Soto, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Turín (Italia), explicará los retos de este concepto, especialmente en medio de las elecciones al Congreso y la Presidencia de este año.
Para que esté al día con el significado del término, que se refiere a la tergiversación de datos con la intención de confundir o distraer, así como sus implicaciones en medio de nuestro acontecer diario inmerso en las redes sociales y otras tecnologías, puede ingresar aquí para ver la primera parte del programa.
De acuerdo con el profesor Duque, «los tiempos de elecciones frecuentemente son los más propicios para el aumento del desorden informativo, porque se exageran las expresiones de cada uno de los candidatos», con el objetivo de llamar la atención para atraer votantes.
Una de las estrategias más empleadas para este fin son las cifras que en muchos casos no corresponden a la realidad, o que son seleccionadas e interpretadas según la conveniencia del candidato.
«Seleccionar un pedazo de la información para presentarla a favor o para hablar en contra es algo que sucede con mucha frecuencia en procesos electorales, y vale la pena que todos seamos conscientes de eso para darle una revisión adicional a todas esas informaciones que nos están presentando», destacó.
Le interesa: El desorden informativo, una amenaza silenciosa para la democracia
Cuando lo falso parece real: el impacto de la IA en el desorden informativo
Durante la conversación el profesor Duque también se refirió al impacto de la inteligencia artificial generativa en el desorden informativo, sobre todo porque según señala, mucha de la información que circula en la actualidad esta producida con este conjunto de tecnologías.
Duque explicó que la verosimilitud, entendida como la dificultad para distinguir entre lo real y lo falso, contribuye al desorden informativo y está estrechamente relacionada con el uso de la inteligencia artificial, que en cuestión de minutos puede generar textos, videos o imágenes hiperrealistas capaces de imitar con gran precisión a figuras humanas, lo que constituye un reto.
Por ello, precisó que es necesario realizar un trabajo conjunto entre la sociedad, las instituciones educativas, los representantes de los gobiernos, y las autoridades que legislan y ejecutan esa jurisprudencia, para trazar caminos que permitan establecer límites y controlar los contenidos de la IA.
«Es un trabajo conjunto, como digo, que va desde el individuo que toma conciencia de no replicar automáticamente la información falsa», destacó.
Asimismo se refirió a la labor de los medios de comunicación y la responsabilidad que tienen en la información que difunden en sus plataformas, además del papel de los congresistas y el trabajo que se ha realizado para regular la IA en el país.
Si tiene curiosidad por conocer más sobre este tema lo invitamos a conectarse con Audiencias Capital, este sábado 21 de febrero, a las 7:00 a.m. por www.canalcapital.tv o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.
*Foto tomada de Pexels.
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

