La Alcaldía de Bogotá presentó un balance de los principales proyectos y estrategias que la ciudad desarrolla en materia de seguridad, movilidad e infraestructura, así como en la lucha contra la inseguridad alimentaria.
Miguel Silva Moyano, secretario general del Distrito, ofreció detalles de los avances y retos de la capital.
En materia de seguridad, Silva explicó que la disminución de los delitos de alto impacto ha sido uno de los principales objetivos de la administración. “Garantizar la seguridad es una tarea muy difícil, es tal vez la tarea más urgente que tiene el Gobierno de Bogotá hoy y depende de múltiples variables”, señaló.
Videovigilancia y entornos escolares
Según la Alcaldía, en 2025 se registró una reducción en nueve de los once delitos de mayor impacto, logrando detener la curva de crecimiento que se observaba en años anteriores.
El funcionario destacó la implementación de estrategias de videovigilancia y entornos protectores, especialmente en zonas escolares. “Más de 10.000 cámaras hemos instalado. Estas son cámaras que ya están conectadas, y estamos avanzando la interoperabilidad con el C4, que es el centro de comando y control que tiene la ciudad, para mejorar el accionar contra el delito”, dijo el secretario Silva.
Esto, aseguró, permite que los niños lleguen y permanezcan en los colegios con mayor seguridad.
Puedes leer: Pico y placa Bogotá hoy: 2 al 8 de febrero
En cuanto a movilidad, el secretario general informó que la primera línea del Metro de Bogotá avanza según lo programado, con un 70 % de la obra completada, cumpliendo cronograma y presupuesto. Miguel Silva Moyano explicó que el proyecto ha tenido desafíos, como mantener en operación la avenida Caracas mientras se construye la infraestructura, pero destacó logros recientes como la autorización para mejorar el diseño arquitectónico de las estaciones sin incrementar los costos.
“Esto implica mover recursos dentro del convenio para tener unas estaciones de metro que sean mucho más bonitas, armonizadas con el entorno de la ciudad y que se conviertan en hitos arquitectónicos”, afirmó.
Otro proyecto de movilidad destacado es la ampliación de la Autopista Norte, que recientemente obtuvo las licencias ambientales necesarias tras un proceso de coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura y la Secretaría de Ambiente. Según Silva, esta obra no solo incrementa la capacidad vial, sino que también contribuye a prevenir inundaciones en la ciudad.
Además: Día sin carro y sin moto: fecha, horarios y excepciones
Seguridad alimentaria
Por último, la Alcaldía resaltó los avances de la política Bogotá sin Hambre 2.0, que busca garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable. El secretario Miguel Silva afirmó que más de 600.000 personas han recibido apoyo a través de comedores y el fortalecimiento del plan de alimentación escolar, un modelo reconocido por la FAO y el Ministerio de Educación Nacional.
“Hemos logrado ampliar la capacidad de comedores y garantizar el mejor plan de alimentación escolar del país”, señaló el secretario.
Con estos avances, la administración distrital busca fomentar una Bogotá más segura, inclusiva y ordenada, enfrentando desafíos históricos como el abandono del espacio público y la desigualdad en el acceso a servicios esenciales.
*Foto: Alcaldía de Bogotá

