Las facturas del servicio de agua relacionadas con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que lleguen a finales de julio tendrán modificaciones en las tarifas que cancelan los usuarios, le explicamos el motivo.
¿Por qué cambiaron las tarifas del agua?
El ajuste se debe a la entrada en vigencia de la Resolución CRA 1032 de 2026, adoptada por la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA), que actualizó la metodología con la que se calculan las tarifas de acueducto y alcantarillado para las grandes empresas prestadoras del país.
En el caso de la EAAB, la actualización impactará a los usuarios de Bogotá, Gachancipá y en algunas zonas del municipio de Soacha, Tocancipá y Zipaquirá donde presta el servicio.
¿Cuánto aumentará la factura del agua?
El incremento dependerá del municipio donde se presta el servicio. Según la información oficial, las variaciones en promedio serán:
- Bogotá: aumento promedio de 6,67 %, equivalente a cerca de $4.900 pesos mensuales.
- Soacha: incremento promedio de 2,3 %, aproximadamente $1.180 pesos mensuales.
- Gachancipá: aumento promedio de 11 %, equivalente a cerca de $4.300 mensuales.
No obstante, los usuarios seguirán encontrando los mismos conceptos en la factura del servicio:
- Consumo de agua.
- Tarifas por cargo fijo.
- Servicio de alcantarillado.
- Los subsidios y contribuciones continuarán aplicándose de acuerdo con la normatividad vigente.
¿Cuándo se verá reflejado el incremento?
Aunque la nueva metodología comenzó a regir el 1 de julio, el aumento no aparecerá al mismo tiempo para todos los usuarios.
La EAAB explicó que las facturas se emiten por ciclos diferentes según la zona de la ciudad, por lo que el ajuste empezará a verse en los recibos que llegarán a partir de finales de julio.
Lea también: Subieron los peajes al norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas que aplicarán desde julio
¿Qué pasará con las tarifas en los próximos años?
La nueva regulación establece que, a partir de 2027, las tarifas podrán actualizarse anualmente con base en los costos del servicio y en el cumplimiento de metas regulatorias.
Esto significa que las empresas prestadoras deberán incorporar indicadores de desempeño definidos por la CRA, los cuales podrán traducirse en incentivos o ajustes dentro de la metodología tarifaria.
*Imagen tomada de Pexels.

