Bogotá se viste de arte y tradición con la Cuarta Agenda de «Más Cultura Local»

Gracias al esfuerzo conjunto del Distrito y sus entidades culturales, Bogotá fortalece una política pública donde el arte es el eje del desarrollo social y económico, garantizando que la cultura sea el principal motor de cohesión en las 20 localidades de la ciudad

Bogotá se viste de arte y tradición con la Cuarta Agenda de "Más Cultura Local"

En marzo de 2026, la capital del país continúa consolidándose como un epicentro de creatividad y participación ciudadana gracias a la Cuarta Agenda de Eventos de Más Cultura Local del 27 de febrero al 15 de marzo, los habitantes de diversas localidades podrán disfrutar de una variada oferta que incluye shows de magia, talleres literarios, ferias de emprendimiento, recorridos ecológicos y festivales para todas las edades.

Del 27 de febrero al 15 de marzo, las localidades de Bogotá se transforman en escenarios vivos con el lanzamiento de la Cuarta Agenda de Eventos de Más Cultura Local 2026. Bajo el lema «Aquí sí pasa Bogotá», esta iniciativa de Idartes desplegará una robusta programación que incluye festivales de magia, talleres de cine, encuentros de cultura urbana y espacios de memoria histórica.

Tambien te puede interesar: LosPetitFellas: una banda que convirtió la ciudad en canción

Con una oferta diseñada para todas las edades, desde la primera infancia hasta adultos mayores, la ciudad invita a sus habitantes a apropiarse de los parques, salones comunales y centros culturales en una celebración de la identidad y el talento barrial.

La programación no es solo un conjunto de espectáculos, sino un tejido de experiencias diseñado para cada etapa de la vida, mientras los más pequeños pueden disfrutar de festivales de circo y teatro, los jóvenes y adultos tienen acceso a talleres de formación técnica (como cine y hip hop) y los adultos mayores cuentan con ferias de emprendimiento y espacios de bienestar.

¿Por qué asistir?

El enfoque de esta agenda es la descentralización, haciendo que los eventos lleguen directamente a los barrios, utilizando espacios emblemáticos como el Salón Cultural del barrio Policarpa en Antonio Nariño, el Parque Ecológico Cerro Seco en Ciudad Bolívar o el Parque Alcalá en la zona norte, facilitando que el arte sea accesible y cercano a la casa de cada ciudadano.

A diferencia de otros festivales, esta agenda destaca por su profundidad temática y se promueven actividades que rescatan la memoria histórica local como los archivos fotográficos de Kennedy y talleres que fomentan el aprendizaje constante, como las clases de narrativa visual, orquestas populares y reparación de objetos, fortaleciendo el sentido de comunidad.

Lee también: Del cine a tu playlist: nominadas a Mejor Canción Original en los Óscar 2026

Destacados de la Programación por Localidades

  • Antonio Nariño: el 14 de marzo se celebrará el festival «Mi magia es tu magia 3.0«, una experiencia que reúne ilusionismo, circo y música en vivo en el Salón Cultural Barrio Policarpa.
  • Ciudad Bolívar: se destacan actividades de conexión con el territorio, como la salida de campo al Parque Ecológico Cerro Seco el 14 de marzo. Además, el 15 de marzo se llevará a cabo el Festival Mujeres, Paz y Memoria 7, conmemorando el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
  • Engativá: el 28 de febrero, el Festival Varieté Petit Engativá ofrecerá teatro y circo para la primera infancia. Por otro lado, los adultos mayores tendrán su espacio en la Feria de Emprendimiento Mundos Visibles el 1 de marzo.
  • Fontibón: la cultura urbana se toma la localidad con una serie de conversatorios sobre la historia del Hip Hop y el Breaking, programados para los días 9, 11 y 13 de marzo.
  • Kennedy: entre sus múltiples eventos, resalta el 2do. Encuentro Kennedy Sin Fronteras, un viaje por la cultura china con danza del dragón y Tai Chi, que tendrá lugar el 14 de marzo en el Parque Santa Marta de Pastrana.

sigue leyendo: ¿Y si nos volvemos accionistas de la música que nos gusta?

Espacios de Formación y Creación: además de los espectáculos, la agenda promueve el aprendizaje colectivo.

En Teusaquillo, el Espacio La Barca invita a participar en la Orquesta Popular de Teusaquillo todos los jueves a partir del 5 de marzo.

En Suba, se realizarán talleres de cine colombiano los días 6 y 7 de marzo en la Casa Memoria.

¿Cómo participar?

La gran mayoría de las actividades son gratuitas, reafirmando el compromiso por democratizar la cultura, toda la información detallada e inscripciones para los talleres están centralizadas en el portal oficial de Idartes, permitiendo que la ciudadanía planifique su recorrido cultural por la ciudad de manera sencilla y aunque la mayoría de los eventos son de entrada libre o sin costo, hay que tener en cuenta que algunos talleres y espectáculos requieren inscripción previa o tienen un costo de boletería específico.

Para conocer la programación completa, consultar detalles de ubicación y asegurar un cupo en las actividades, los interesados pueden visitar el sitio web oficial de Idartes en la sección de convocatorias de Más Cultura Local.

Signos en red Signos en red