En 2026 la Ciclovía de Bogotá tendrá novedades orientadas a mejorar la cobertura, la experiencia de los usuarios y la operación del programa en el espacio público, por medio del fortalecimiento y ampliación de servicios.
Con más de 50 años de historia y más de 1.5 millones de usuarios que recorren la ciudad cada domingo y festivo, la Ciclovía se ha convertido en un programa fundamental para el fomento del bienestar físico, la movilidad sostenible y la integración social.
El impacto de la Ciclovía en cifras
De acuerdo con datos presentados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) durante la jornada del 18 de enero de 2026, tradicionalmente reconocida como la Ciclovía de mayor afluencia del año, se evidenció el alcance del programa:
- Se registraron 2.363.181 trayectos, superando los más de 2,2 millones del año anterior.
- Del total, 1.667.064 trayectos se realizaron en bicicleta; 638.329 caminando; 49.356 en patines, y 8.432 en otros modos.
- En cuanto a la participación por género, se registraron 710.079 trayectos de mujeres y 1.653.102 de hombres.
Lea también: 50 años de la ciclovía de Bogotá: un legado de inclusión y actividad física para los bogotanos
Novedades de la Ciclovía de Bogotá para 2026
Durante enero y febrero de 2026, 40 nuevos aliados complementarán la oferta de alimentos en la Ciclovía; mientras que entre mayo y junio, 10 nuevas unidades fortalecerán los servicios de ciclotaller y venta de accesorios.
Las estaciones recreativas reforzarán el enfoque familiar e incluyente de la Ciclovía, gracias a la incorporación del mural ‘Stand de los Juegos’ como una propuesta de cocreación, junto a un circuito de juegos, Walk Bike, entre otras dinámicas lúdicas.
A través del programa ‘Corre con seguridad’, quienes trotan en los corredores de la Ciclovía contarán con orientación para una preparación progresiva y segura, con recomendaciones prácticas y asesoría especializada que prevenga lesiones y mejore la calidad de los entrenamientos.
Con puntos itinerantes y el apoyo de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte (UCAD) y el programa de Rendimiento, Talento y Reserva Deportiva, la estrategia tendrá dos módulos:
- Rendimiento: con contenidos como calentamiento, gesto técnico y fases de la carrera.
- Salud: con recomendaciones para mejorar el bienestar y alimentación.
“A esto se suma el avance hacia una operación más sostenible, con certificación de Carbono Neutro prevista para agosto, y la renovación total de la señalización, porque queremos que cada domingo y festivo la ciudad viva una experiencia llena de actividad física, convivencia y bienestar en el espacio público”, explicó Daniel García Cañón, director del IDRD.
Le interesa: 5 datos que quizás no sabías de la Ciclovía de Bogotá en sus 50 años de historia
Asimismo, contemplan propuestas de innovación ambiental, las cuales señalaron que están sujetas a viabilidad, como educación ambiental urbana e infantil (Walk Bike), fortalecimiento del compostaje con universidades y empresas, y jornadas de plogging, una actividad que fusiona el ejercicio físico y la recolección de basura.
En cuanto a seguridad y operación, en 2026 el IDRD espera completar el cambio del 100% de las vallas de señalización, en coherencia con el Manual de Señalización Vial 2024 del Ministerio de Transporte, una actualización que incluye el color magenta para un evento temporal, retroreflectividad y pictogramas acordes a la norma vigente.
Por su parte, la Escuela de la Bici ampliará su presencia en la ciudad durante 2026, consolidando una red de atención con puntos fijos e itinerantes que permitirán llegar a más ciudadanos:
- 39 puntos permanentes en las 20 localidades de Bogotá.
- 11 itinerantes en Manzanas del Cuidado.
- 5 itinerantes en la Ciclovía.
“Los puntos itinerantes en Ciclovía estarán ubicados en carrera 24 con calle 42, avenida Boyacá con calle 138, calle 54 sur con carrera 95ª y se les sumarán los de la carrera 50 con calle 3 (referencia Parque El Sol) y carrera 9 con calle 116”, informó el IDRD.
Adicionalmente, a través de la estrategia Escuela 2.0, el IDRD proyecta ampliar la cobertura del programa hasta alcanzar 40 puntos permanentes, fortaleciendo su despliegue territorial y consolidando su impacto en la formación, el uso seguro de la bicicleta y la movilidad activa en la ciudad.

