A pesar del crecimiento urbano de los últimos años, la naturaleza sigue teniendo un espacio en la ciudad para hacer senderismo en Bogotá.
De acuerdo con datos del observatorio ambiental, la ciudad cuenta con una riqueza natural de más de 124 mil hectáreas de Estructura Ecológica Principal en las que existen:
- 17 Reservas Distritales de Humedal, que abarcan más de 900 hectáreas
- 8 Parques Ecológicos Distritales de Montaña
- 4 ríos, más de 200 quebradas
- Otras áreas protegidas.
En esta privilegiada extensión de corredores y espacios verdes habitan cerca de 150 especies de fauna y flora, con 114 especies de aves, 18 de mamíferos y 11 de anfibios, además de 180 especies de árboles y arbustos.
Para aquellos que disfrutan del deporte y el senderismo esta es una gran oportunidad para realizar caminatas en las distintas zonas que tiene Bogotá.
A continuación le contamos de cinco senderos señalizados y seguros que puede visitar:
Quebrada La Vieja
El sendero quebrada La Vieja forma parte de la cuenca media del río Bogotá y de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.
Su mayor atractivo es el arroyo serpenteante que fluye en un camino de 8,9 kilómetros y que se rodea de árboles nativos y que aloja plantas exóticas y especies de aves.
Se puede llegar fácilmente desde TransMilenio desde la estación Calle 72 o en SITP tomando una ruta que tenga parada en la Carrera Séptima con Calle 71, también se puede llegar en carro particular, sin embargo, tenga en cuenta que el lugar no cuenta con parqueadero propio.
Así mismo, puede escoger entre diferentes rutas que tienen diferentes distancias:
- Tramo La Virgen: 1,3 kilómetros
- Claro de Luna: 1,6 kilómetros
- Alto de la Cruz: 1,7 kilómetros
- Páramo (Piedra Ballena): 1 kilómetro.
Este sendero se puede recorrer de martes a viernes de 6:30 a. m. a 11:00 a. m., y los fines de semana y festivos de 6:30 a. m. a 12:00 m.
Ruta Sendero Vicachá
El Sendero Vicachá, que hace parte de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, es la oportunidad perfecta para adentrarse en los cerros orientales y encontrarse con la ribera del río Vicachá o río San Francisco, como es conocido actualmente.
Se trata de un recorrido de 3.8 kilómetros con escalones hechos en tronco y en madera, por donde pasa el río, el camino toma al rededor de 45 minutos en el ascenso y 30 en descenso.
Sus cautivadores paisajes ofrecen la oportunidad de encontrarse con muestras de ecosistemas como bosque alto andino o bosque de niebla, además de paisajes con abundancia y colorido.
Se puede llegar fácilmente desde TransMilenio desde la estación Las Aguas, en SITP tomando una ruta que se detenga en el paradero El Molino EAAB (Avenida Circunvalar- calle 19C – 501A00), o en carro particular.
Este sendero está abierto todos los fines de semana y días festivos, desde la carrera primera # 20-65C, a partir de las 7:00 a.m y hasta las 12 del mediodía.
Santa Ana – La Aguadora
Con un trayecto de 2,8 kilómetros, este sendero cautiva por su espesa cobertura vegetal que incluye especies nativas características del bosque alto andino y especies introducidas.
Así mismo, en este sendero los visitantes se pueden encontrar con diferentes cuencas hidrográficas que llevan, al final del camino, al Camino del Indio.
Se puede llegar fácilmente en SITP tomando una ruta que se detenga en un paradero sobre la Carrera Séptima con Calle 119, o en carro particular o taxi.
Este recorrido está habilitado los jueves y viernes de 6:00 a 9:00 de la mañana y los fines de semana de 6:00 a 9:30 de la mañana, así mismo, es importante mencionar que en este sendero no se permite el ingreso de mascotas.
Puedes leer: Falleció Beatriz González, maestra del arte colombiano
Camino La Serranía
Ubicado en la localidad de Usaquén, este sendero cuenta con 13 kilómetros de recorrido el cual tiene presencia de arena y piedras pequeñas por lo que se recomienda siempre llevar zapatos de trekking o tenis de agarre, así como buena condición física ya que puede tardar más de seis horas.
Este sendero está rodeado de flora y fauna característica del bosque altoandino y a lo largo del recorrido se pueden observar algunas especies introducidas como el retamo espinoso o los eucaliptos. A pesar de ser uno de los recorridos más exigentes tiene una invaluable recompensa y es llegar a la cima y disfrutar de vistas panorámicas inimaginables.
Se puede llegar fácilmente en SITP tomando una ruta que se detenga en el paradero CL 144 – KR 147A Br. Bilbao, o en carro particular o taxi.
El acceso al sendero La Serranía se encuentra habilitado todos los sábados, desde las 7 a.m. y hasta el mediodía, y es otro de los senderos que no admite el ingreso de mascotas.
Sendero Laguna Seca
Este sendero, ubicado en el Parque Nacional Natural Chingaza, es una gran oportunidad para iniciar el senderismo ya que se trata de un circuito de dificultad baja con terreno relativamente plano por ecosistema de páramo.
Cuenta con un recorrido de cerca de 2 kilómetros que se pueden recorrer en un tiempo estimado de una hora.
Uno de los grandes atractivos de este sendero es la laguna de origen glaciar con un proceso de sedimentación que la está convirtiendo en humedal, además, del río verde, donde nace el río Chuza.
El acceso a este sendero es de domingo a domingo de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. Sin embargo es importante que planifique su visita ya que hay un tope de ingreso y la entrada puede tener un costo adicional.
Recomendaciones generales para que disfrute de su caminata
- Revise la dificultad de los recorridos para que, si está iniciando, pueda escoger uno de su nivel y así disfrutar de la experiencia.
- Infórmese de qué senderos no permiten el ingreso de mascotas, para evitar contratiempos.
Para participar de los recorridos debe agendarse con anticipación a través de la página web https://caminos.eaab.gov.co/ y en el de Laguna seca en la página de Corpochingaza. - Los cupos se completarán con la capacidad de carga del sendero por día.
- Use ropa adecuada, lleve hidratación, alimentos altos en calorías y toda la disposición para disfrutar la naturaleza que ofrece Bogotá.
- Cuando esté en el recorrido procure hablar en voz baja.
- Evite arrojar residuos durante el recorrido, recuerde que este es un espacio de reserva natural y debe ser respetado.

