Un café con fe: ¿año nuevo, deudas nuevas?

Tras el gasto de diciembre, enero llega con deudas y bolsillos apretados. Un Café con Fe analiza esta realidad.

Deudas en enero

El arranque del año en Colombia vuelve a poner sobre la mesa una realidad persistente. Tras el gasto de diciembre, enero llega con deudas, cuentas acumuladas y presupuestos al límite. Este será el tema del próximo capítulo de Un Café con Fe, que se emitirá el sábado 3 de enero a las 8:00 a. m.

Matrículas, útiles escolares, impuestos y cuotas de créditos se concentran en el primer mes del calendario, justo después de una temporada marcada por celebraciones, compras y viajes.

Te puede interesar: Bogotá levanta el pico y placa 26 de diciembre y 2 de enero

El fenómeno no es nuevo, pero las cifras muestran que se vuelve cada vez más complejo. Una parte significativa de los hogares destina sus ingresos al pago de deudas, lo que reduce la capacidad de ahorro y deja poco margen para enfrentar imprevistos, llevando a las familias a tener que recurrir al crédito para cubrir gastos inesperados, alzas de precios o incluso necesidades básicas.

El acceso extendido a tarjetas de crédito y a líneas de financiación de rápido desembolso ha facilitado el consumo, pero también ha incrementado el riesgo de sobreendeudamiento. El pago de cuotas mínimas, una práctica común, alarga las obligaciones y eleva el costo real de las deudas por los intereses. A esto se suma una baja educación financiera, que dificulta la comprensión de tasas, la priorización de pagos y la planificación de gastos estacionales.

Puedes leer: Salario mínimo 2026: ¿en cuánto quedó y cuándo empieza a regir?

Este panorama será analizado en ‘Año nuevo, deudas nuevas’, capítulo de Un Café con Fe, con la participación de Jaime Alberto Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle.

La conversación aborda el contexto económico que enfrenta el país, el comportamiento de los precios, especialmente de los alimentos, y las claves para organizar el bolsillo en el inicio del año, en un momento en el que el ‘próspero año nuevo’ suele chocar con la realidad financiera.

La construcción de hábitos sostenibles resulta determinante, presupuestos claros, control del consumo impulsivo, uso responsable del crédito, consolidación de deudas y creación de un ahorro de emergencia. También es clave entender que no todas las deudas tienen el mismo impacto y que comparar productos financieros puede marcar la diferencia.

El debate continuará en el próximo capítulo de Un Café con Fe, que se podrá ver el sábado 3 de enero a las 8:00 a. m. por www.canalcapital.tv, Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y TIGO 105, una cita para entender por qué enero sigue siendo el mes que más aprieta el bolsillo de los colombianos y cómo enfrentar el año sin empezar en números rojos.

Signos en red Signos en red