Bogotá continúa fortaleciendo su papel como escenario clave para el desarrollo del fútbol femenino en el país, lo cuál se ve reflejado desde las canchas de los barrios y escenarios deportivos, hasta torneos de alto nivel, que ratifican a la capital del país como un referente de talentos y de oportunidades.
Liana Salazar, jugadora profesional bogotana, quien cuenta con una extensa trayectoria en distintos clubes y en la Selección Colombia femenina, ha cumplido el sueño de cientos de niñas que ven en ella un ejemplo a seguir y un recordatorio de que es posible alcanzar cualquier meta que se propongan, especialmente en medio de la evolución que vive este deporte en la capital.
Le interesa: “Bogotá es una plaza demasiado importante en el fútbol femenino”, Kelly Restrepo
Según destacó Salazar, el progreso del fútbol femenino se evidencia en la participación de jugadoras que lo dejan todo en la cancha en la búsqueda de los primeros lugares, con una mentalidad no solo de competir, sino de ser las mejores; sumado a la realización de grandes torneos que impulsan el desarrollo de las mujeres en este deporte.
Liana Salazar y la Copa Nottingham
La Copa Nottingham ocupa un lugar importante en su memoria, ya que hace algunos años tuvo la oportunidad de competir en este torneo, el cual señala, ha elevado su nivel en cada edición y se ha consolidado como un espacio donde brillan nuevos talentos.
“Antes uno veía uno o dos equipos fuertes hoy el nivel es muy parejo y todos los equipos se refuerzan para competir. La Copa Nottingham se ha vuelto un torneo bogotano muy importante”.
Pero antes de llegar allí, muchas niñas tienen su primer acercamiento al fútbol en las canchas de sus barrios, donde descubren la pasión por este deporte, construyen un vínculo con el juego y comienzan a forjar su identidad, mientras desarrollan las bases de su formación futbolística.
“Todas, en algún momento, empezamos jugando en la calle. Ese primer contacto es fundamental porque despierta las ganas de seguir avanzando, de buscar un club o una selección local”.
Para Salazar, las escuelas de formación no solo cumplen un papel clave al profesionalizar las habilidades de las jugadoras, convertir el talento natural en habilidades técnicas, y fortalecer aspectos como el trabajo en equipo y la disciplina, sino que también les ayuda a proyectarse y trazar un camino hacia clubes y selecciones.
“Creo que esas escuelas lo ayudan a uno, obviamente a formarse, pero también a visualizarse en lo que uno quiere. Eso es algo genial que hace unos años no se tenía”.
Lea también: Catalina Pérez resalta el crecimiento del fútbol femenino en Bogotá y su impacto en la Selección Colombia
Finalmente, desde una mirada personal, resaltó el profundo vínculo que tiene con Bogotá y el orgullo que siente al representar a la ciudad: “a mi Bogotá me ha dado todo. Creo que incluso, mi generación fundó los primeros clubes femeninos en Bogotá. Bogotá es la ciudad que amo y que siempre me va a gustar representar”.
“Yo vivo demasiado orgullosa de ser rola y eso nadie me lo quita. Dios permita en un futuro pueda estar en la dirigencia deportiva, y hacer que el fútbol bogotano crezca y sea visible no solo en Colombia, sino a nivel mundial”.
Para concluir Salazar invitó a la ciudadanía a acompañar y apoyar torneos como la Copa Nottingham, que se transmite por la señal de Canal Capital.
*Foto: Instagram de Liana Salazar.

