En Suba realizan feria campesina con enfoque de género

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 24/09/2016 - 19:00

Este domingo se llevará a cabo la primera Feria campesina y juegos tradicionales ‘Nuevas masculinidades’ en la Plaza Fundacional de Suba.

En este espacio, los ciudadanos podrán obtener productos orgánicos y participar en diferentes actividades que buscan enviar un mensaje de igualdad de género a la ciudadanía.

Cuarenta campesinos de las zonas rurales de Suba, Usme, Ciudad Bolívar, y de municipios cercanos como Caqueza y Tenjo, ofrecerán frutas, verduras, hierbas aromáticas y platos típicos mientras hombres y mujeres cambian de roles.

Emperatriz Quevedo es una de los cultivadores que comercializarán los productos que extraen de la tierra. Ella habita en la vereda Chorrillos, ubicada en esta localidad. Sus padres la educaron bajo la idea de que las mujeres debían trabajar la tierra y estar al frente de las labores del hogar. 

Sin embargo, ella decidió cambiar ese paradigma y criar a sus descendientes de una forma diferente.

“Yo a mis hijos les he enseñado a hacer de todo. Hasta el pan saben hacer ellos. Como dice el dicho, mitad y mitad, que sean hombres de la casa también”, contó esta mujer.

Andrés Sinesterra, alcalde de Suba, habló con CANAL CAPITAL sobre la dinámica de esta iniciativa. “Los únicos que van a poder tener canasto y comprar serán los hombres. La idea es que sean ellos los que hagan el mercado. Mostraremos con esto algo que se llama nuevas masculinidades”, explicó.

Según él, el objetivo es “mostrar que uno es hombre cuando atiende a sus hijos, hace mercado y aseo en la casa”.

La Alcaldía de Suba aseguró que los campesinos de la localidad también recibirán ayuda técnica y capacitaciones para reactivar la economía en las zonas rurales.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t