El Distrito aún cuenta con más 2.700 cupos para atención a habitantes de calle

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 27/11/2016 - 19:00

Pasados seis meses de haberse realizado la intervención al Bronx por parte de la Alcaldía de Bogotá, al menos 2.863 habitantes fueron atendidos por parte de la Secretaría de Integración Social, cifra que se suma a las 11.517 personas que han recibido ayuda desde enero de este año.

Durante los primeros días de esta intervención se atendieron 2.053 personas que mencionaron haber estado en el sector del Bronx.

Durante este periodo se atendieron alrededor de 1.779 hombres es decir un 86.6% del total de la población recibida. Así mismo, se prestó servicio integral a 274 mujeres representando un 13.4 %.

Durante la intervención, y siendo una de las mayores prioridades de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa en coordinación con el ICBF, se logró rescatar 150 niños que se encontraban en esa zona y que en su mayoría eran sometidos a terribles vejámenes.

Una vez finalizada la intervención al sector del Bronx, aproximadamente 550 habitantes de calle aceptaron de manera voluntaria iniciar un proceso de recuperación personal empezando por dejar de habitar la calle, el consumo de alucinógenos y el desarrollo de actividades de inclusión social y laboral, así como la recuperación de los lazos familiares.

“Bogotá cuenta con más de 2.700 cupos para la atención de esta población y se sigue ampliando según demanda con infraestructura suficiente para su atención. De igual manera se ha generado un aumento del 85 % de asistencia por parte de los habitantes de calle a los hogares de paso y centros de atención transitorio”, indicó la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

Estas personas actualmente reciben acompañamiento profesional en los centros de atención transitoria y comunidades de vida. De igual manera algunos de ellos se encuentran en procesos de formación en artes y oficios, así como validando los estudios básicos en primaria y bachillerato.

Estrategias como ‘Adopta un puente’, ´Cuidadores de la ciudad´ y ‘Mi primer empleo´ son algunas de las acciones que se adelantan para generar corresponsabilidad con la ciudad, el entorno, la convivencia y el reconocimiento de los habitantes de calle en proceso de inclusión social y laboral.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t