Condenan a 55 años de prisión a ‘Kiko’ Gómez, exgobernador de La Guajira

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 15/01/2017 - 19:00

El Juez Octavo Especializado de Bogotá condenó a 55 años de cárcel al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, por tres homicidios: la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo Henry Ustáriz y el conductor Wilfredo Fonseca.

Tres años duró el proceso en el que ‘Kiko’ Gómez, como lo conocen popularmente,  fue encontrado culpable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas.

Ustáriz y Fonseca fueron asesinados el 2 de abril de 2008, en la carretera entre Fonseca y Barrancas. Brito señaló a Gómez como el autor intelectual de estos crímenes y manifestó que temía por lo que a ella pudiera ocurrirle. Finalmente, a la Exalcaldesa la mataron el 28 de agosto de 2012 en la ciudad de Valledupar.

Gómez, quien llegó a ese cargo con el aval del partido Cambio Radical, también es investigado por el asesinato del exconcejal de Barrancas Luis López Peralta, ocurrido en el año 1997.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t