Capturan a exsenador Otto Bula por escándalo Odebrecht

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Sáb, 14/01/2017 - 19:00

Fue capturado el exsenador del Cesar Otto Bua, acusado de recibir 4,6 millones de dólares de la brasileña Odebrecht como soborno para asegurar la adjudicación de un contrato para la construcción de una autopista, en el segundo arresto en el país en el marco del escándalo de corrupción, informó este domingo la Fiscalía General de la Nación.

El organismo estableció que la sucursal en el país de la firma Odebrecht contrató en agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de "honorarios por resultado o cuota de éxito", con el objeto de que se otorgara el contrato de la vía Ocaña-Gamarra a la Concesionaria Ruta del Sol, consorcio del que hace parte la constructora brasileña.

"Por esta gestión, Odebrecht efectuó pagos desde Brasil por 4,6 millones de dólares, que fueron fraccionados. Con las evidencias que se poseen en este caso, el fiscal de conocimiento imputará al señor Otto Bula los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares", precisó la Fiscalía en un comunicado.

La semana pasada la Fiscalía capturó a Gabriel García, acusado recibir un soborno de 6,5 millones de dólares en el 2009 aprovechando su cargo como director de un organismo encargado de manejar las concesiones viales y posteriormente como viceministro de Transporte en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Bula, capturado el sábado y quien llegó al Senado en el 2000 en una lista del Partido Liberal, fue acusado en el pasado de vínculos con el narcotráfico y con grupos paramilitares que enfrentaban a la guerrilla en medio de un violento conflicto armado que ha dejado más de 220.000 muertos.

La constructora se declaró culpable en diciembre en una corte de Estados Unidos por violar normas contra sobornos, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción entre 2001 y 2016 que pagó unos 439 millones de dólares a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes en varios países de América Latina.

En Colombia, la denominada División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se aseguró contratos de obras públicas entre el 2009 y el 2014 abonando más de 11 millones de dólares en pagos irregulares, que resultaron en operaciones que generaron beneficios superiores a los 50 millones de dólares.

Odebrecht acordó pagar 11 millones de dólares como reparación del daño causado a la administración pública de Colombia, donde podría quedar inhabilitada para licitar obras públicas y obligada a entregar los contratos que ejecuta actualmente.

*Texto tomado de Reuters 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t