Apertura del macrocaso 008: la JEP y los paras | El lunes - Mesa Capital

El lunes - Mesa Capital - 5 de septiembre 2022
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 05/09/2022 - 18:52
#ElLunes le dio inicio a una nueva semana de debates y conversaciones en Mesa Capital con el habitual monólogo de Santiago Rivas: las polémicas declaraciones de la ministra de Minas, el comportamiento del senador Álex Flórez, el rechazo de los chilenos a una nueva constitución y las investigaciones que cobijan a algunos nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, son los temas de los que no se habló en este programa. Lee también: Los niños y su papel en el conflicto armado en Colombia | Mesa Capital De lo que se habló fue del macrocaso 008 abierto por la JEP, la cual entrará a investigar los crímenes cometidos por la Fuerza Pública y agentes del Estado en convivencia con fuerzas paramilitares. Para hablar de este tema, Santiago Rivas conversó con Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, y con Alexandra Valencia, magistrada en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, ambas oficinas están relacionadas con el seguimiento e investigación de los actores armados involucrados en el conflicto armado en Colombia. Ante esto, la magistrada Valencia habló sobre lo que Justicia y Paz ha denominado el “método paramilitar”, en el que se delimitan tres cuestiones claves que motivaron al paramilitarismo el país:
  1. La lucha antisubversiva.
  2. La eliminación de toda conducta popular, contestataria o sindicalista.
  3. La modificación de la tradición agrícola nacional gracias al despojo de tierras.
“No es solo el agente armado, sino aquel que se beneficia de los actos violentos del paramilitarismo, quien contribuye a su expansión. Debemos entender el paramilitarismo como una estructura social, si no se llega a quienes financian o benefician esta fuerza, indudablemente los actores armados seguirán siendo fungibles”, comentó Alexandra Valencia.
Adicional a esto, se habló sobre la posible convalecencia de Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, en la JEP, lo cual sería un precedente dentro de esta jurisdicción que, por regla general, no admitía a paramilitares.
“Se ha habilitado una posibilidad de que esto pueda concurrir, siempre que lo hagan para ofrecer la verdad total sobre su involucramiento en el paramilitarismo y todo lo que tiene que ver con la alianza que se ha tejido con el estamento militar. Ellos podrán comparecer ante la jurisdicción después de que se organice una audiencia pública con la participación de víctimas y la Procuraduría y logren responder los cuestionarios que la propia sala de definición de situaciones jurídicas determine”, agregó Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.
Este episodio de #ElLunes cerró con un editorial de Santiago Rivas, en el que afirmó que con la apertura del macrocaso 008:
“Vamos a dar un paso importantísimo para lograr paz en los territorios. No va a ser fácil, porque se trata de un punto neurálgico de esa historia, porque se trata de la historia de personas tenidas por ilustres y de la corrupción de un estado completo en favor de una violencia horrible. Como bien lo dijo la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en la entrega de su informe: Hay futuro Si hay Verdad”.
Mira el programa completo de #MesaCapital en:
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t