‘Red de centros comerciales seguros para mujeres’, una campaña contra la violencia de género

Dos mujeres conversando sobre salud mental
Capital
Mujeres
Vie, 12/04/2024 - 16:02

Los Mártires, la localidad 14 de Bogotá, es reconocida por su historia y por su aspecto económico: es uno de los espacios comerciales más grandes de la capital. Allí se encuentran diversos mercados con ventas de todo tipo e incluso en los centros comerciales del sector destaca la variedad de productos y servicios ofrecidos.


Con el fin de velar por el bien de la ciudadanía, particularmente el de las ciudadanas, los comerciantes de los centros comerciales en común acuerdo con diversas entidades lanzaron la campaña ‘Red de centros comerciales seguros para mujeres’, que busca que las zonas de comercio de Los Mártires sean espacios de bienestar para todas.
 

Puede leer: Así funcionan las Casas Refugio en Bogotá, espacios anónimos para mujeres en riesgo



Comercio seguro para todas y todos



La localidad de Los Mártires se ha destacado en este 2024 por su compromiso por la igualdad y el respeto de la mujer. Recordemos que, por ejemplo, el pasado 14 de marzo el alcalde local Juan Rachif instaló el Consejo Local de Mujer y Equidad de Género (CLMYEG) para el período 2024-2027. Esta nueva mesa se logró gracias a acuerdos locales en 2022 y 2023.

 

 

 


Siguiendo la línea de bienestar, protección y visibilización, el turno ahora es para los comerciantes de la zona: bajo la campaña ‘Red de centros comerciales seguros para mujeres’, las y los vendedores de la localidad buscan mitigar la violencia de género en espacios de compra y venta de productos.


“Estas campañas surgen a raíz de la violencia contra la mujer, de la agresión en toda Bogotá, y más que todo en los centros comerciales. Fue por eso que iniciamos una campaña con el sector oficial, la Casa de Justicia y la Casa de la Mujer para brindarles protección a las mujeres que trabajan aquí o que vienen a visitar nuestros centros comerciales. La idea es que se sientan seguras dentro de los centros comerciales”, precisó Luis Rey, uno de los comerciantes que lidera la iniciativa.

 

Le contamos: Congreso aprueba Fondo No es Hora de Callar para Mujeres Periodistas en Colombia


Esta apuesta hace parte de los diversos mecanismos con los cuales, desde la Secretaría de la Mujer, se busca que los espacios públicos sean seguros para las mujeres. En Los Mártires, además de esta iniciativa, también funciona una de las Manzanas del Cuidado que vela por el desarrollo personal, cultural, profesional y laboral de las mujeres y sus familias. Esta iniciativa se instaló, como forma de memoria y resiliencia, en el edificio de lo que en su momento fue uno de los centros nocturnos de la parte céntrica de Bogotá: El Castillo, hoy denominado ‘El castillo de Las Artes'.

 


“Esta campaña nos ha permitido llevar información de las diferentes entidades, como la Casa de la Justicia o la Secretaría de la Mujer, en términos de rutas de atención o asesorías jurídicas y psicosociales a 394 mujeres trabajadoras de centros comerciales e incluso logramos prevenir un feminicidio en uno de estos lugares, el pasado 25 de octubre, y actualmente estamos acompañando socio-jurídicamente a 59 mujeres que han podido acudir a la justicia gracias a esta iniciativa”, dijo Edna Murillo, referente de la Secretaría de la Mujer en Los Mártires.


En octubre de 2023, además de lo que contó la referente, la Fiscalía General de La Nación dio a conocer cifras de violencia contra las mujeres y puntos concéntricos de este delito. Los Mártires hacía parte de las localidades con mayor número de feminicidios.



¿Cómo denunciar un caso de Violencia Basada en Género?


En Bogotá, la Línea 155 está destinada a recibir denuncias de violencias de género. Del otro lado del teléfono hay todo un equipo de profesionales dispuestos a asesorar, orientar y apoyar en diversos casos.


La Secretaría de la Mujer tiene habilitada la Línea Púrpura, la cual funciona las 24 horas del día, los 7 días a la semana, y cuenta con abogadas, abogados, psicólogas, psicólogos y otros funcionarios especialistas en apoyar y orientar a las mujeres. Hay dos formas de comunicarse: el número 018000112137 o la línea de WhatsApp 3007551846.


Vale destacar que, en caso de estar en un espacio público o de no tener un teléfono a la mano, hay otros mecanismos dispuestos a lo largo de la ciudad para atender a las mujeres: los CAI, por ejemplo, en donde se puede denunciar cualquier tipo de violencia, o las Casas de Justicia. En la red de apoyo a la mujer también sobresale el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (para menores de 18 años), Medicina Legal, Defensoría del Pueblo y Comisarías de Familia.

 

Le puede interesar: Encuentro Nacional de Mujeres en Bogotá: contribuyendo a la paz con enfoque de género


“Cuando la mujer acude al centro comercial, identificándolo como un lugar seguro, puede contar qué tipo de violencia está viviendo. Dependiendo el tipo de violencia, el guarda de seguridad podrá activar la ruta: ya sea con Comisaría de Familia o Casas de Justicia, ya sea con la Secretaría de la Mujer en Casa de Igualdad o en el CAPIV (Centro de Atención Penal Integral a Víctimas)”, concluyó Bonilla.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Ella se levanta cuando suena el despertador —podría estar sobre la mesita de noche, pero seamos más prácticos: es la alarma del celular—. Se baña y desayuna cuando el día apenas empieza, con el panorama todavía cubierto por ese manto azuloso que de a poco le da paso a la luz del sol, y luego se pone su chaqueta y sale para conducir durante su jornada de trabajo en La Rolita.

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a la par de diversas iniciativas de la jornada en la ciudad y en el país, le pusimos la lupa a una apuesta con la que se busca salvar la vida de las mujeres.


    Las Casas Refugio en Bogotá son espacios anónimos a donde pueden acudir las mujeres que se sientan vulneradas o en riesgo. Estos escenarios están equipados para el acompañamiento psicosocial con personal especializado en atención de género.

  • Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para recordar las grandes luchas y las necesidades latentes de las mujeres en el mundo, en Colombia y en Bogotá. Si bien es cierto, la lucha de las mujeres por sus derechos ha obtenido grandes resultados en ciertos ámbitos y contextos, también permanecen deudas pendientes por las que aún hay que trabajar y responder. 

    En Capital analizamos cómo está Bogotá en materia de género, qué avances se logran evidenciar y cuáles son los que necesitan un gran empujón.