Comienza el tercer ciclo de racionamiento de agua en Bogotá: ¿ya sabe cuándo se irá el servicio en su barrio?

Imagen del embalse de San Rafael del sistema Chingaza
Capital
Bogotá y localidades
Lun, 29/04/2024 - 14:52

El pasado 11 de abril comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán lo había anunciado días antes, advirtiendo que se presentaba un bajo nivel en los embalses que nutren del recurso a la ciudad. Esto se sumó a la escasez de lluvia en la ciudad a raíz del Fenómeno del Niño, el cual tuvo un efecto inversamente proporcional a nivel climático: entre menos lluvia, más sol intenso.


El racionamiento sectorizado funciona de la siguiente manera: por 24 horas, algunos barrios de localidades determinadas no tendrán agua. Si, por ejemplo, en un barrio la restricción aplica un lunes, entonces ese día, a las 8 a.m., el servicio se suspende hasta las 8 de la mañana del martes.

 

Lea también: ¿Cómo se planea evitar el sobreconsumo de agua en Bogotá?



Comenzando el tercer ciclo, ¿sí ha funcionado la medida?


Los ciclos de racionamiento se componen de nueve turnos que aplican tanto en Bogotá como en municipios vecinos. Además, la Gobernación de Cundinamarca también aplicó diversas restricciones específicas en zonas aledañas de Bogotá ante la escasez de agua.


El objetivo trazado por el alcalde, para el caso de la capital, es la reducción del consumo de agua en metros cúbicos por segundo: quiere pasar de los 18 metros cúbicos tradicionales a 15 metros cúbicos.


Durante el segundo ciclo, Galán aseguró que el balance de la medida de racionamiento es positivo: se han ahorrado alrededor de 2.472.000 metros cúbicos de agua y el consumo general de la ciudad se ha reducido en un 10 %. Esto coincidió con el retorno de las lluvias en la capital pero, más importante aún, en las zonas de los embalses. El San Rafael, del sistema Chingaza, lleva días en ascenso: cuando empezó la medida tenía un nivel de 18 % y este lunes registró una cantidad de 23,53 %.


Pero no todas son noticias alentadoras: el embalse de Chuza, del sistema Chingaza, está en 14 % y Tominé está próximo a bajar del 50 % de su capacidad, pues ambos muestran una tendencia descendente.

 

Puede leer: Por racionamiento de agua declaran alerta verde en hospitales de Bogotá



Así funcionará el tercer ciclo de racionamiento


En este tercer ciclo, la ciudad está dividida por colores en un mapa que puede consultar en la página principal de la Alcaldía de Bogotá para tener mayor claridad sobre la suspensión del servicio en su localidad.



TURNO 1: 29 DE ABRIL


Los primeros cortes son en barrios de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

 




TURNO 2: 30 DE ABRIL


Los cortes de este día serán en barrios de Fontibón y Engativá. En esta ocasión, el racionamiento de 24 horas del servicio está sectorizado en un mapa que puede ser consultado en la página de la Alcaldía de Bogotá.

 


TURNO 3: 01 DE MAYO


Impactará en barrios de Usaquén, Suba y Barrios Unidos.


TURNO 4: 02 DE MAYO


El jueves, las restricciones se aplicarán en zonas del centro y sur de la ciudad: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.


TURNO 5: 03 DE MAYO


El viernes, la semana cierra con cortes en barrios de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Tunjuelito y Usme.


TURNO 6: 04 DE MAYO


Para el sábado, los cortes se aplicarán en barrios de dos zonas: Suba y el vecino municipio de Soacha.

 

Le contamos: Aumenta el consumo de agua en Bogotá como si hubieran 1.5 millones de personas más


TURNO 7: 05 DE MAYO


Fontibón y Kennedy serán las localidades con la medida el domingo.


TURNO 8: 06 DE MAYO


Este día las restricciones estarán en múltiples barrios de diversas localidades:  Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén.


TURNO 9: 07 DE MAYO


El tercer ciclo de racionamiento se completará con la suspensión temporal de servicio en barrios de Usaquén y Suba.



‘Con dos baldaditos de agua me alcanza’


Las ciudadanas y los ciudadanos se han preparado para el tercer ciclo de racionamiento: luego de las jornadas anteriores de suspensión del servicio, las personas han adoptado distintos mecanismos para ahorrar agua o gastar lo menos posible durante las 24 horas sin el recurso.


“Recojo dos baldaditos de agua que yo sé que son los que me voy a gastar para cepillarme y vaciar el sanitario y yo bañarme, no más”, indicó un residente de Tibaná, barrio de Puente Aranda.


Una de las principales dificultades señaladas por el Distrito era el sobreabastecimiento de agua para las jornadas de cortes. En particular, algunos conjuntos residenciales llenaban los tanques a su máxima capacidad y usaban el agua como si fuera una jornada común y corriente, situación que no estaba en consonancia con el llamado a la prudencia en el uso del recurso.


“Los residentes apoyan la decisión de no activar las bombas y esperan el ciclo completo: después de las 8 a.m., cuando termina, poco a poco vuelve el agua”, señaló Norberto Rodríguez, administrador de un conjunto residencial de Puente Aranda.

 

Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá: Comienza tercer ciclo



Recomendaciones para ahorrar agua


—Tomar duchas cortas, pues con 5 minutos en la ducha, basta.
—Hacer uso de la lavadora únicamente cuando sea necesario y con el mayor número de prendas.
—No usar mangueras en el lavado de vehículos o algún otro tipo de implementos.
—Revisar que no haya fugas en las instalaciones hidráulicas de los baños.
—Revisar posibles fugas que haya en otros puntos de la red de suministro de agua en la vivienda.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias