La Rolita: transición energética y de género

Mujeres trabajadoras de La Rolita posando en el interior de uno de los buses de la flota.
Capital
Mujeres
Vie, 08/03/2024 - 14:47

Ella se levanta cuando suena el despertador —podría estar sobre la mesita de noche, pero seamos más prácticos: es la alarma del celular—. Se baña y desayuna cuando el día apenas empieza, con el panorama todavía cubierto por ese manto azuloso que de a poco le da paso a la luz del sol, y luego se pone su chaqueta y sale para conducir durante su jornada de trabajo en La Rolita.


Esta podría ser la historia de muchas de las trabajadoras de la primera empresa pública de transporte que, dieciséis meses después del primer arranque, se ha convertido en todo un referente en transición energética pero, sobre todo, en políticas laborales de género.



Las mujeres al volante en La Rolita



El pasado 30 de noviembre de 2022, con Claudia López todavía a la cabeza de la administración distrital, se dio el lanzamiento de La Rolita, una operadora de transporte que tenía como objetivo cerrar las brechas laborales de género y apostarle a la movilidad con buses 100 % eléctricos.


A corte de este 8M, hay casi mil empleadas y empleados en La Rolita: de los 922 trabajadores, 52 % son mujeres y 48 % son hombres.


“Este es todo un proyecto sostenible, con una flota totalmente eléctrica de 195 buses. Pero también influye con todo lo que llegamos a hacer en la comunidad de Ciudad Bolívar, en el Perdomo (…) Somos incluyentes: tenemos mujeres, personas mayores y jóvenes que hacen parte de la familia”, resaltó Carolina Martínez, gerente de La Rolita.


Hay 10 rutas tipo SITP de La Rolita que recorren 17 localidades. Todas salen de Ciudad Bolívar o de San Cristóbal Sur y, prácticamente, van de extremo a extremo de Bogotá: hay trayectos que llegan hasta Suba y Engativá, por nombrar dos de los sectores a mayor distancia del punto de partida.  


“Aquí nos dan unas oportunidades muy buenas, nos capacitan, nos preparan (…) aquí es muy bueno”, dijo Adriana Nieto, una de las primeras conductoras que llegó a La Rolita.


Jenny Gualtero, técnica en Seguridad Vial de la operadora de transporte, afirmó que la operatividad de las mujeres es una de las grandes ventajas de los buses de La Rolita: ellas tienen mayor cuidado al volante tanto con su entorno como con las pasajeras y pasajeros.


“Es un reto pero, quizás, sirve para demostrarnos que estamos en toda la capacidad para hacerlo igual o mucho mejor en lo que muchos consideran es un trabajo solo para hombres (…) Es un reto personal para todas”, explicó Jessica Ariza, coordinadora de Mantenimiento.


Y usted, ¿ya se subió a La Rolita? Conozca otros contenidos de nuestro especial conmemorativo sobre el 8M:

 

-Así funcionan las Casas Refugio en Bogotá, espacios anónimos para mujeres en riesgo

-Congreso aprueba Fondo No es Hora de Callar para Mujeres Periodistas en Colombia

-Día de la mujer: Este es el panorama de Bogotá en materia de género

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Los Mártires, la localidad 14 de Bogotá, es reconocida por su historia y por su aspecto económico: es uno de los espacios comerciales más grandes de la capital. Allí se encuentran diversos mercados con ventas de todo tipo e incluso en los centros comerciales del sector destaca la variedad de productos y servicios ofrecidos.

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a la par de diversas iniciativas de la jornada en la ciudad y en el país, le pusimos la lupa a una apuesta con la que se busca salvar la vida de las mujeres.


    Las Casas Refugio en Bogotá son espacios anónimos a donde pueden acudir las mujeres que se sientan vulneradas o en riesgo. Estos escenarios están equipados para el acompañamiento psicosocial con personal especializado en atención de género.

  • Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para recordar las grandes luchas y las necesidades latentes de las mujeres en el mundo, en Colombia y en Bogotá. Si bien es cierto, la lucha de las mujeres por sus derechos ha obtenido grandes resultados en ciertos ámbitos y contextos, también permanecen deudas pendientes por las que aún hay que trabajar y responder. 

    En Capital analizamos cómo está Bogotá en materia de género, qué avances se logran evidenciar y cuáles son los que necesitan un gran empujón.