Alcalde Galán anunció la apertura del Humedal Córdoba, ambientalistas muestran preocupación

Humedal Córdoba
natyperiodista19
Medio ambiente
Mar, 26/03/2024 - 14:51

Luego de cuatro años de obras y una inversión de 12.300 millones de pesos, el alcalde Carlos Fernando Galán y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) inauguraron este martes el corredor ambiental del humedal Córdoba, ubicado en la calle 117 con 59.

Este proyecto incluye un aula ambiental, caseta de guardabosques y senderos elevados que fortalecerán actividades como el avistamiento de aves y del entorno natural.

 

Lea también: “Si Israel no cumple la resolución de ONU de cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel”: Gustavo Petro

 

 

“Esta obra incorpora más de dos kilómetros de senderos, ocho miradores, seis estaciones y un aula ambiental, que van a permitir la apropiación de este humedal. No se trata de abrir el humedal para que haya una visita indiscriminada, no es un parque como cualquier otro parque de la ciudad, esta es una zona de conservación y preservación que tiene un valor muy importante para la ciudad”, indicó el mandatario distrital.

 

Entre tanto, Natalia Serna, cofundadora del colectivo ‘Humedales Córdoba’, mostró su preocupación frente a la calidad del aire y la contaminación de las aguas en algunos puntos de este territorio, que podrían perjudicar la salud de las y los ciudadanos.

 

Lea también: La fundación Liga Central contra la Epilepsia denuncia escasez de medicamentos

 

“Los canales aferentes al humedal no tienen el saneamiento adecuado, hay cloacas a cielo abierto donde  no está la calidad del aire ni del agua que nos merecemos. De hecho, tenemos aguas contaminadas en los canales burbujeantes y malolientes”, dijo Serna.

 

Colectivos ambientalistas esperan que la Administración Distrital y la Secretaría de Salud evalúen y tengan en cuenta los estudios realizados que demuestran la presencia de partículas perjudiciales para la salud en el aire y las aguas del Humedal Córdoba, para tomar medidas preventivas en la localidad de Suba. 

 

 

Por: Nathalia Villamil 
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias