No me etiquetes: una serie para desafiar los roles de género

Serie no me etiquetes
juan.uribe
Eureka
18 Diciembre, 2023

¿Te has preguntado por qué desde que somos pequeños nos encasillan? Por ejemplo, si eres niño desde antes de nacer ya dan por sentado que te gusta el color azul, el fútbol y los carros, y si eres niña todo está listo en tonos rosa y muñecas. Y aunque no está mal que nuestros gustos estén de acuerdo con eso, también está bien reflexionar sobre eso que desde chiquitxs nos imponen y han hecho que tengamos ciertas preferencias.  

Para cuestionarnos sobre esto, llega No me etiquetes, una serie producida por Punta Mulata Producciones para eureka Tu Canal y Capital, en la que descubriremos cómo niñas y niños de Bogotá han decidido enfrentar y romper los estereotipos que históricamente han definido nuestros roles en la sociedad, guiados por María Clara y Juan José, dos chicxs carismáticos inquietos y preocupados por la transformación social. 

Y antes de seguir por supuesto que vamos a hablar de los roles de género. Estos hacen referencia a las expectativas de comportamientos, intereses, gustos que se ven socialmente “apropiados” para los hombres y mujeres.  

Son condicionantes y justamente una de las luchas feministas es que se deje de etiquetar lo que es “correcto” o “apropiado” para las mujeres o los hombres. 

 

No me etiquetes

Conoce a los protagonistas de las serie

 

¿Por qué hacer una serie como No me etiquetes?

La infancia es un momento en el que comenzamos a descubrir lo que nos gusta, algunos de esos gustos se van transformando con el tiempo y otros quedan para toda la vida. 

Por eso, qué mejor momento para hablar sobre los roles de género y ver que el mundo está lleno de opciones y de diversidad, que es normal que nos apasione eso que nos han dicho que no es para nosotrxs y que el miedo a ser diferentes debe quedar de lado, pues cuando hacemos las cosas que nos gustan con entrega y disciplina no importa si eres chico o chica para lograr lo que te propongas. 

Justo sobre esto nos habló Juan Pablo Ríos, director de la serie.

No me etiquetes es además una herramienta para hablar sobre estos temas en el hogar, los colegios o con nuestrxs amigxs. “Esta producción busca generar otros espacios de reflexión para los niños y niñas, en los que se amplíe su mirada sobre el mundo en el que viven”, afirmó Juan Pablo.

La serie tiene varios momentos importantes durante cada capítulo, uno de esos son las historias de niñas y niños que con valentía se han dedicado a hacer lo que les gusta sin importar el qué dirán. Por otra parte, se desarrollan experimentos que retan e invita a reflexionar a lxs chicxs sobre lo que siempre han creído que deben hacer por ser hombre o mujer. 

Fue un ejercicio muy interesante porque las respuestas de los participantes resultaron ser muy genuinas y fue un espacio donde se divirtieron. Cabe anotar que el equipo de producción se sorprendió al darse cuenta de que muchos de lxs chicxs tienen muy claro el tema de los estereotipos en sus vidas y en su crianza.

El hilo conductor de cada capítulo lo llevan María Clara y Juan José, dos chicxs muy auténticxs y que desde ya se cuestionan muchas de las cosas que han aprendido. Ellxs, además de ser lxs presentadores, nos darán la oportunidad de aprender un montón y nos demostrarán que nacer mujer u hombre no define lo que queremos, soñamos ni lo que podemos ser. 

De igual forma, tanto los presentadores como los protagonistas de cada historia, nos dejan claro que no hay que ser adultos para luchar por la igualdad de las mujeres, para no encajar en los moldes y para saber que no debemos renunciar a nuestros intereses y sueños por seguir patrones y prejuicios sociales.

No me etiquetes es una serie para ver en familia y entre todxs dejar de lado los estereotipos de género, porque en todo momento de nuestra vida hay algo que resignificar, y esta producción es la herramienta perfecta para hacerlo. 

Así que arma tu parche y nos vemos este 18 de diciembre por las pantallas de eureka tu canal de lunes lunes a viernes a las 10:30 a.m., 2:30 p.m. y 6:30 p.m., fines de semana a las  11:30 a.m., 3:30 p.m. y 7:30 p.m.

En Capital de lunes a viernes 9:30 a.m. y 7 p.m. y fines de semana 2:30 p.m.