'Tu Ingreso, Tu Casa', la estrategia del Distrito para que familias vulnerables adquieran vivienda en Bogotá

El Distrito lanzó la iniciativa 'Tu Ingreso, Tu Casa' para que más de 1.200 hogares vulnerables puedan adquirir vivienda propia.
Con el propósito de brindar a hogares con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales una ayuda monetaria que les permita cubrir el valor del arrendamiento de vivienda, el Distrito, en una alianza conjunta entre la Secretaría del Hábitat y la Secretaría de Integración Social, lanzó el programa ‘Tu Ingreso, Tu Casa’.
Le puede interesar: Se levanta la medida de racionamiento de agua en Bogotá
Se estima que este proyecto sirva de apoyo a 1.200 hogares en 2025, para que logren conseguir el ahorro necesario para adquirir vivienda. Asimismo, se espera que 4 mil hogares reciban el apoyo durante la administración distrital.
La inversión para 2025 sería de alrededor de $7.432,8 millones, discriminados de la siguiente manera:
- Para el financiamiento de las transferencias monetarias complementarias de ahorro para la adquisición de VIP, más de $3.238,6 millones de pesos.
- Para el financiamiento de las transferencias monetarias complementarias de ahorro para la adquisición de VIS: $4194,2 millones de pesos.
Este componente permitirá unir las transferencias monetarias que realiza la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en el marco del programa ‘Ingreso Mínimo Garantizado’, con el subsidio de vivienda ‘Ahorro para Mi Casa’ de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT).
“Estamos haciendo el lanzamiento del programa Tu Ingreso, Tu Casa, que es el ingreso de las personas vulnerables a una casa digna. Aquí estamos haciendo un compromiso para que los hogares empiecen a ahorrar con las ayudas que brinda el Distrito. Esto es una semilla de la política social del futuro y está dirigida a los hogares que están entre el rango del Sisbén B5 y C5 y reciben entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes”, manifestó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.
De esta forma, ‘Tu Ingreso, Tu Casa’ permitirá a los beneficiarios recibir, dependiendo del tipo de vivienda que deseen adquirir -VIS o VIP- durante 12 o 18 meses, un subsidio para ahorro por $300.000 o $350.000 mensuales que proviene de la SDIS; a la par recibirá $882.570 (0,62 SMMLV en 2025), provenientes del programa ‘Ahorro para Mi Casa’ de la SDHT para que pueda cubrir sus gastos de arrendamiento.
Estas transferencias monetarias están atadas a la condicionalidad de que el hogar realice, durante 12 o 18 meses, un ahorro programado que le permita juntar los recursos necesarios para la cuota inicial de su casa.
“La idea es que adicional a la suma de estos subsidios que les damos entre las secretarías de Integración Social y del Hábitat, el hogar ahorre $384.345 al mes (0,27 SMMLV en 2025) para destinarlos a la cuota inicial de su vivienda. De esta forma ayudamos a las familias a construir hábitos financieros para que, posteriormente, puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia. Este monto se debe realizar previo al desembolso periódico del subsidio y depositarlo en una cuenta de ahorro programado para ir generando una base para la cuota inicial de la vivienda a adquirir”, agregó la secretaria de Hábitat, Vanessa Velasco.
Este subsidio de arriendo será por 18 meses para hogares que van a adquirir vivienda de interés prioritario (VIP), mientras que las familias que adquieren vivienda de interés social (VIS) recibirán este apoyo durante 12 meses. Esto depende del nivel de ingresos de cada familia, donde los más vulnerables tendrán el mayor beneficio.
Dichos subsidios se podrán sumar después al de Oferta Preferente, subsidio que asigna entre 20 y 30 SMMLV para la adquisición de vivienda VIP y VIS, también de la SDHT, y a otros que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar, para que los hogares que cumplan con los criterios de priorización puedan beneficiarse y cumplir su sueño de tener vivienda propia.
Debería leer: ¿Cómo pagar el impuesto predial en Bogotá de forma digital?
¿Cuáles son los requisitos para aplicar al programa de adquisición de vivienda en Bogotá?

Este programa, que está dentro del marco de la estrategia ‘Ingreso Mínimo Garantizado’ de la Secretaría de Integración Social y del Plan de Vivienda ‘Mi Casa En Bogotá’ de la Secretaría Distrital del Hábitat, apunta a hogares que deseen adquirir vivienda y que se encuentren clasificados por el Sisbén IV, entre las categorías B5 y C5, potencializando de esta forma posibilidades de habitabilidad para un grupo poblacional que, por recibir menores ingresos, requiere de este esfuerzo interinstitucional del Distrito para acceder a vivienda digna y propia.
Entre los requisitos para beneficiarse de ‘Tu Ingreso, Tu Casa’ están:
- Que las viviendas VIS o VIP que las familias deseen adquirir estén ubicadas en Bogotá
- Que estas cuenten con acceso a servicios públicos domiciliarios.
- Que estén ubicadas fuera de las zonas de alto riesgo o de áreas protegidas.
- No ser propietarios de vivienda.
- No haber recibido subsidios de vivienda anteriormente.
- Y que el hogar cumpla con los demás requisitos de priorización.
*Contenido financiado por el Fondo Único de TIC
Noticias relacionadas
Inauguración de la Feria de Vivienda 'Mi Casa en Bogotá' en el CEFE El Tunal
25 Octubre 2024Distrito lanza iniciativa que facilita vivienda digna para familias de bajos ingresos
18 Julio 2024Otras noticias
A Débora Arango hoy en día la vemos en todas partes y a todas horas: está en las esquinas, en las avenidas principales, en las tiendas populares, entre los callejones angostos de La Candelaria y la concurrida Carrera Séptima, sobre la palpitante Calle 19 o en los espacios más emblemáticos de los museos más importantes de la ciudad y del país.
También entre nuestros bolsillos. Todos, de alguna manera, llevamos a Débora Arango.
Colombia lidera el debate global sobre liderazgo educativo, con el lanzamiento del informe GEM 2025 de la Unesco, celebrado en Bogotá.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de 2022, realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, al que hace referencia la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, en el país, el consumo de hongos psicodélicos ha aumentado entre los jóvenes, especialmente en departamentos como Vaupés y Caquetá, donde el 50% de los estudiantes encuestados afirmaron haber con