Alerta en Bogotá por la aparición de pancartas del Frente 53 de las disidencias de las FARC
Las pancartas aparecieron colgadas en puentes peatonales de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme. Su mensaje era alusivo al grupo armado residual 'Segunda Marquetalia, frente 53 de las disidencias de las FARC'.
En la pancarta se leía: “Frente 53, Edison Romaña, 59 años hasta la victoria, es por ti que luchamos. Somos la segunda Marquetalia FARC-Ejército del pueblo”.
Las autoridades se pronunciaron al respecto y señalaron que desplegaron un componente de investigación criminal e inteligencia con el propósito de esclarecer su veracidad y de lograr la ubicación de los responsables de estos hechos.
“Estamos haciendo seguimiento a través de cámaras de vigilancia para tratar de establecer, a través de la línea de tiempo, los hechos sucedidos”, aseguró la brigadier general Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Las pancartas revivieron de nuevo la inquietud por la presencia de las disidencias de las FARC en Bogotá y en la localidad de Sumapaz.
¿Qué ha dicho la Defensoría del Pueblo?
En 2022 la Defensoría del Pueblo había alertado sobre la presunta presencia de este grupo, que tendría acuerdos con la organización de crimen transnacional 'El tren de Aragua', y que podrían estar operando de manera conjunta en Bogotá, principalmente en las localidades Kennedy, Bosa, Los Mártires y Ciudad Bolívar.
Por su parte, Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana y profesor, quien fue posesionado como el nuevo subsecretario de la Secretaría de Seguridad, habló sobre la aparición de las pancartas: “En la capital no hay ningún grupo armado organizado, esto se ha controlado y los diferentes comités de orden público lo han expuesto en las actas de los últimos tres años”, concluyó el subsecretario de Seguridad.
Por: Andrés Zapata
Noticias relacionadas
Otras noticias
Falleció una de las víctimas de la granada que explotó en la localidad de Kennedy. ¿En qué va la investigación de las autoridades?
El paro de transportadores en Bogotá y otras ciudades principales de
Colombia ha provocado un caos significativo en la movilidad, generando
largas caminatas para muchas familias y afectando el flujo normal de la
ciudad. Esta situación ha suscitado una serie de interrogantes sobre las
decisiones del Gobierno Nacional sobre el alza de los combustibles y las
limitaciones de la Policía Nacional en el contexto de estos bloqueos viales.El aumento en los robos de vehículos ha llevado a que cada vez más conductores opten por instalar dispositivos GPS en sus automóviles. Estos sistemas de rastreo prometen ofrecer una solución rápida y eficiente para localizar un vehículo en caso de ser robado. Sin embargo, aunque los GPS pueden indicar la ubicación exacta del vehículo, la recuperación del mismo no siempre es tan sencilla como parece.