¿Cómo prevenir la explotación sexual?

Un grupo de jóvenes en la calle
nicolas.pena
Seguridad
Jue, 23/05/2024 - 17:23

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló algunas cifras sobre la explotación sexual en Colombia: en los tres años más recientes, se han registrado 1.264 casos entre niños, niñas y adolescentes en Colombia, de los cuales 224 de estos ocurrieron en la capital, lo que pone a Bogotá en el primer lugar a nivel nacional.

Para prevenir esta situación es importante detectar a tiempo las señales. Es por eso que, para hablar más a profundidad sobre este tema, AHORA conversamos con Carolina Piñeros, directora de la Red PaPaz.

“Una de las formas en la que los niños, niñas y jóvenes acceden a todos estos riesgos es la tecnología, son los dispositivos móviles”, dijo Piñeros.

La directora de la Red PaPaz aludió al uso excesivo de las plataformas digitales por parte de menores de edad, muchas veces sin supervisión adulta.

“Le dedican un tiempo excesivo al uso de pantallas y particularmente lo hacen desde muy temprana edad. La edad recomendada para el uso de las redes sociales, de acuerdo a lo que dice la industria, es de 14 años, pero los expertos hablan inclusive de los 16 años”, agregó la experta.

Una de las claves para evitar los casos de explotación sexual en estos entornos digitales es brindar un acompañamiento y, en ciertos casos, restringir espacios que no sean seguros para los niños, niñas y adolescentes.

En caso de detectar comportamientos extraños que pueden desembocar en explotación sexual, ¿qué se debe hacer?

“Lo que estamos viendo es que muchos padres logran detectar las señales, pero también es muy importante construir una relación de confianza y, a veces, que los niños y niñas también nos puedan contar las cosas que les pasan”, respondió Carolina Piñeros.

En caso de conocer un caso de explotación sexual, puede reportarlo en la plataforma de Te Protejo Colombia y comunicarse a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o a la línea 123 de la Policía Nacional.

Recuerde que reportar los casos de explotación sexual es clave para prevenir posibles casos en el futuro.

¿Cómo generar confianza con niños, niñas y adolescentes para hablar sobre posibles casos de explotación sexual?

“Hay muchas estrategias para construir esa confianza: una puede ser que, cuando veamos un caso de estos, hablemos con las niñas, se los mostremos para poder ofrecer nuestro apoyo en caso de que les pase a ellas. Hay que hacerles ver a los niños, niñas y adolescentes que no están solos y recordar los riesgos del entorno digital”, aseveró la directora de la Red Papaz, Carolina Piñeros.

Encuentro nacional ‘Conectados para protegerlos’ 2024

La Red PaPaz organiza anualmente un encuentro donde diferentes entidades se articulan para generar diálogos, acciones y estrategias en pro de prevenir y tratar la explotación sexual.

En su novena edición, una de las principales conclusiones fue que el problema de la explotación sexual es un fenómeno que es y se debe tratar de forma global.

“Colombia tiene unos actores como son Interpol, la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Dijín, ICBF, el MinTic, el MinEducación, etc., somo múltiples actores los que tenemos responsabilidad para hacer que los niños, niñas y adolescentes crezcan en entornos físicos y digitales seguros”, concluyó Carolina Piñeros, directora de la Red PaPaz.

Vea la entrevista completa:


 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Por: Nicolás Peña Jiménez.

    Las URI y estaciones de Policía de Bogotá tienen una capacidad total de 1.227 cupos. Sin embargo, al 30 de abril de 2024, se encontraban recluidas 3.174 personas, lo que indica un desbordamiento considerable.

  • Más de 1.500 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá estarán acompañando la temporada de vacaciones, buscando garantizar la seguridad de viajeros y turistas en la capital.

    En las terminales de transporte terrestre y el Aeropuerto El Dorado las autoridades trabajarán por la seguridad y tranquilidad de viajeros y turistas que salen e ingresan a la capital. Todo esto bajo la estrategia ‘Vacaciones seguras’.

  • Durante el año 2023 y lo corrido del 2024 se han reportado cerca de 50 alertas por el ingreso de presuntos agresores sexuales al país.

    Según reportó el equipo de Migración Colombia, gracias al aplicativo ‘Angel Watch’ se pudieron identificar diferentes individuos con reportes de actividades ilegales procedentes de otros países.  

    Es por ello que durante la temporada de vacaciones la seguridad e integridad  de todos los viajeros en el país será el objetivo principal del equipo de migración en el Aeropuerto  Internacional El Dorado.