Magistrados reunidos en votación para próxima fiscal

Implicaciones por la decisión de la Corte: Sectores opinan sobre la elección de la próxima fiscal

Capital
Política
Vie, 09/02/2024 - 14:11

El pasado jueves 8 de febrero, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia realizó su segundo intento por la elección de la nueva fiscal general de la Nación entre las ternadas por el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra.

Mientras la votación transcurría, a las afueras del Palacio de Justicia permanecieron decenas de manifestantes convocados por Organizaciones Sindicales, quienes mostraron gran inconformidad ante los resultados y aunque la movilización fue disipada por las autoridades, este panorama aún es tema de debate en el país.

“Se debe respetar la independencia y la autonomía judicial, lo que vimos ayer fue una asonada, una intimidación a los magistrados de la corte. Se debe ejercer libremente el periodismo y la libertad de expresión”, aseguró Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia a la Justicia.

 

Lea también: No hubo Fiscal: Corte Suprema no toma decisión y asume la vicefiscal Martha Mancera

 

Sin embargo, Francisco Maltés, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que el propósito de las manifestaciones era “exigir a los magistrados que cumplan su función y despedir al fiscal Barbosa, que va a terminar su gestión plagado de corrupción en todos los niveles”.

De otro lado, algunos sectores aseguran que el Gobierno del presidente Petro está ejerciendo presión por esta importante decisión de la Corte.

 

Ahora bien, el presidente Gustavo Petro se pronunció reiteradas veces en su cuenta de X acerca de este polémico panorama asegurando que no existe presión alguna por el nombramiento de la nueva fiscal y que “no hubo violencia en ninguna movilización en el país, contrario a lo que cierto relato periodístico falso intentó posicionar en el país”.


Lea también: Caso Moreno de Caro: MinTrabajo ordenó medidas de protección en la Institución Universitaria de Colombia

 

Este 22 de febrero se realizará la tercera votación por los magistrados, sin embargo, cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia no tiene un tiempo límite exacto para elegir a la próxima fiscal, pues en casos anteriores, el máximo tribunal ha tenido que votar hasta 20 veces y esperar meses para nombrar uno de los cargos más importantes del país.

 

 

Por: Nathalia Villamil  
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias