Un grupo de varias personas sonriendo

Consejos de Cultura y Deporte abren sus candidaturas para las elecciones 2023

Capital
Participación
Lun, 09/01/2023 - 16:41

Hasta el 20 de febrero de 2023, las personas interesadas podrán inscribirse como candidatos o candidatas al Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (SDACP) o Deporte, Recreación, Actividad Física, Escenarios y Equipamientos Deportivos (DRAFE) a través de VOTEC.

¿Qué son los Consejos de Cultura y Deporte?

Los Consejos de Cultura y Deporte son espacios de concertación, vigilancia y control de la gestión pública desde los cuales varios agentes, actores, colectivos y organizaciones locales y distritales participan en representación de su sector con la institucionalidad para el fortalecimiento de planes y programas relacionados con el arte, la cultura, el patrimonio, la recreación, el deporte, la actividad física y los equipamientos culturales o deportivos.

Con el objetivo de llevar a cabo unas elecciones transparentes, el Distrito también abrió inscripciones para que las personas interesadas en ser votantes participen a través del Sistema de Votación Electrónica Ciudadana – VOTEC. Estas irán hasta el 2 de mayo.

Dentro de las muchas funciones designadas, hay cuatro deberes clave de las o los concejales del SDACP y el DRAFE:

  • Proponer ideas y dar lineamientos para políticas, planes, programas, proyectos y acciones que garanticen los derechos culturales, recreativos y deportivos de la ciudadanía, agentes, organizaciones, y gestionar su inclusión en los Planes de Desarrollo Local y Distrital.
  • Establecer mecanismo de comunicación, información y construcción de conocimiento entre y con los agentes, entidades, organizaciones y otros sectores culturales o deportivos de la ciudad para garantizar el desarrollo de iniciativas locales y distritales del sector, a través de su análisis situacional y propuestas de acciones de mejora.
  • Ejercer e implementar mecanismos de control social y proyectar evaluaciones sobre acciones, políticas, planes, programas o proyectos establecido en el sector cultura o deporte (según el sistema) y en los Planes de Desarrollo Local y Distrital.
  • Construir una Agenda Participativa Anual con la que se genere respuesta a los temas estratégicos de la ciudad y sus territorios.

Este 2023, se elegirán a 723 consejeros y consejeras. 

Consulta el calendario electoral y los requisitos para inscribirte como candidato o candidata en la página de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Banner Encuentros Capital