Paro de taxistas: ¿continuarán los bloqueos en Bogotá?

Dos taxis
nicolas.pena
Bogotá y localidades
Jue, 18/04/2024 - 15:17

Luego de dos días de bloqueo, el ingreso por la calle 26 al aeropuerto El Dorado fue restablecido, sin embargo, varios empleados del gremio taxista siguen denunciando el uso ilegal de plataformas de transporte cerca de la terminal aérea.

Cerca de 200 trabajadores del gremio taxista iniciaron con los bloqueos el pasado martes 16 de abril, denunciando el uso ilegal de plataformas de transporte en esa zona. Si bien el bloqueo en las vías terminó, los representantes de los taxistas alegan que, de no cumplirsen sus peticiones, podría retomarse.

“Ya se llegaron a algunos acuerdos, se hicieron algunas promesas de reuniones con gerentes de la empresa encargada del parque automotor del aeropuerto. Estamos esperando a ver si vale la pena la lucha y hacer un paro, y estamos esperando a ver si nos cumplen lo que nos prometieron: sacar tanta ilegalidad del aeropuerto”, sostuvo Juan Camilo, vocero del gremio taxista.

Según sus voceros, la mayor inconformidad del gremio es que, para prestar el servicio de transporte en El Dorado, deben pagar un arriendo mensual en el parque automotor y así circular de forma certificada, algo que no deben cumplir las plataformas de transporte.

“Allá en las instalaciones están trabajando y haciendo plata (los conductores de plataformas de transporte) y nosotros que pagamos un arriendo de 500 mil pesos no tenemos derecho ni a sacar mínimo cinco servicios al día”, agregó el vocero.

A través de un video, el líder gremial de los taxis, Hugo Ospina, hizo un llamado a sus compañeros conductores para que protesten, pero que no “se dejen provocar”. Ospina enfatizó en no generar violencia y apelar al diálogo.

¿Qué dicen expertos sobre el paro de taxistas?

Taxis
El gremio anuncia que, de no cumplirse sus peticiones, podría haber paro de taxistas. Crédito: Alcaldía de Bogotá.

Para Darío Hidalgo, experto en transporte y movilidad, estas manifestaciones se deben a un interés privado de proteger una inversión económica.

“Hay un interés particular de los taxistas que han pagado su cupo, una transacción entre privados, de defender su inversión frente a las plataformas que, si bien están autorizadas para operar como plataformas tecnológicas, los prestadores del servicio no tienen autorización legal”, sostuvo el experto.

En el caso de las motocicletas, según Hidalgo, es “completamente inaceptable” que existan plataformas como Picap.

“Es una manera muy riesgosa de viajar. Tenemos demasiadas muertes viales relacionadas a las motocicletas”, finalizó.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • El pasado 20 de abril comenzó el racionamiento de agua en Bogotá. Esta medida se tomó debido al bajo nivel de los embalses que proveen de agua a la ciudad. Funciona de la siguiente manera: son nueve turnos, de 8 a.m. de un día a 8 a.m. del día siguiente, en los que determinados barrios de las localidades de la capital y de municipios de Cundinamarca tendrán la suspensión del servicio.


    Este lunes se cumplió el primer mes de la medida, la cual inició ya su quinto ciclo.

     

  • Aunque las épocas de lluvia en Bogotá suponen un alivio para el medioambiente y los ecosistemas y previene la escasez del recurso para determinados usos (los cultivos en zonas rurales de la ciudad, por ejemplo, o el nivel de los embalses que proveen el líquido para uso cotidiano), hay una realidad que suele imperar con los aguaceros: vías inundadas.

  • Durante un mes, investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) llevaron a cabo un exhaustivo seguimiento a agresores sexuales que comprometen la integridad y el bienestar de menores de edad. Este operativo concluyó con la captura de 185 individuos en todo el país. De estas capturas, Bogotá, Medellín y Cartagena se destacaron con 18, 18 y 10 detenciones respectivamente.