¿Vale la pena votar en blanco?

¿Vale la pena votar en blanco?

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 11/03/2022 - 13:10
En Capital, Sistema de Comunicación Pública, continuamos realizando pedagogía electoral.  Una de las inquietudes más frecuentes entre nuestra audiencia es si vale la pena o no votar en blanco. Para dar respuesta a esto,  hablamos con Patricia Inés Muñoz, investigadora y directora de posgrados del área de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, quien nos confirmó que sí vale la pena votar en blanco y es una decisión totalmente válida. Lee también: Cerrar brecha de género: una meta para estas elecciones Esta es la forma que tienen los ciudadanos de expresarse cuando no están conformes con las opciones disponibles en el tarjetón. Cabe aclarar que frecuentemente se escucha el rumor que estos votos se le suman a otro candidato y esto es totalmente falso.  La característica especial del voto en blanco, es que si esta opción supera el total de los votos por listas o partidos, las elecciones deben repetirse y los opcionados que no superaron el umbral, no podrían participar de estas nuevas votaciones.  Te puede interesar: ¿Puedo solicitar otro tarjetón si me equivoco de voto? El voto en blanco es la herramienta para incidir en la consulta y dejar constancia del desacuerdo, inconformidad o ausencia de representación que pueda sentir cada ciudadano; así lo realizas de la manera adscrita al proceso electoral. Puedes ver la nota completa en este vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=ZUFAdEx9oI0
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.