Teatro con o sin festival: Debate la Cultura | Mesa Capital

Debate La Cultura
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Vie, 08/04/2022 - 17:29
Como es tradición en Mesa Capital, cerramos la semana hablando de arte en Debate la Cultura, con Catalina Ceballos. En este nuevo programa nos acompañaron Maira Salamanca, subdirectora de las artes de IDARTES y Jairo Suárez director de mercados culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, para hablar de la importancia del cine y las artes escénicas con sus manifestaciones y representaciones sociales, tanto históricos como en momentos específicos. El debate se centró en el impacto del Festival de Teatro en el sistema cultural, salas de teatros, actores y ciudadanía. El teatro desde sus inicios en Atenas, durante el siglo VII, ha hecho parte de la humanidad y sus representaciones sociales, más allá de ser solo entretenimiento. El teatro ha evolucionado a la par del mundo y sus distintas realidades hasta como lo conocemos hoy en sus diversos géneros. Te invitamos a leer: ‘Kutrús’: una exposición que conmemora a los desaparecidos del conflicto armado Es como el término de Festival de Teatro surgió en Inglaterra en el siglo XIX para referirse a las presentaciones enmarcadas en fechas o autores especiales. En Colombia el auge del teatro fue apalancado por el radio teatro gracias a la Radio Nacional de Colombia. Para más adelante llegar a la televisión. En 1958 se creó la Corporación Festival de Teatro, bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Más adelante apareció el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, ‘Un acto de fe en Colombia’ que surgió en 1988 creado por Fanny Micky y Ramiro Osorio en el marco de los 450 años de fundación de Bogotá.
“Es la representación de la sociedad y va siendo una fiel copia de lo que va pasando y del momento histórico. El teatro es un ejercicio de comunicación, es un ejercicio de encuentro, es un ejercicio de denuncia, un ejercicio de diálogo, pero también de entretenimiento. Todo esto es un ejercicio de construcción social”, afirmó Maira Salamanca, subdirectora de las artes de IDARTES sobre lo que es para ella el teatro.
Para Jairo Suárez es importante pensar en un festival como “un concepto articulador. Un ejercicio que convoca una serie de manifestaciones estéticas que trae y visibiliza algo que generalmente ya ha estado ahí. Señala ese momento específico, señala esas diferencias que tenemos y lo que nos gusta”. Sobre el tema económico se piensa en la complejidad, en el impacto que puede tener el festival teniendo en cuenta su tamaño y lugar dónde se desarrolla, es allí donde se ven representados los réditos económicos que afectan o no las industrias conexas. Para hablar del sostenimiento de los festivales, se deben tener en cuenta aspectos como tipos de financiación que puede ser estatal, por medio de patrocinadores privados y la taquilla. Recursos que sirven para financiar todo lo que hay detrás del festival, como hoteles, actores, escenografía, técnicos, alimentación, todo un complejo que permite que un festival se pueda realizar. Te puede interesar: El Reino Unido busca extender lazos comerciales con la administración de Bogotá Para llegar a estos costos, Maira Salamanca hace especial énfasis en la demanda del teatro, que se vuelve especialmente importante en la actualidad para poder soportar estos gastos a partir de la taquilla, especialmente en ciudades como Bogotá que supone cuenta con una ciudadanía preparada y con la oferta para ver teatro.
“El Festival Iberoamericano de Teatro logró algo muy importante y es una apropiación de ese festival por parte de la ciudad, que lo espera cada 2 años”, afirmó la subdirectora de las artes de IDARTES.
Por su parte, Jairo Suárez considera que el teatro a través de sus presentaciones en la calle hace un ejercicio de apropiación del espacio público que también pone en contacto a los ciudadanos por medio de la capacidad de convocar. Lee también: ¿Qué proponen las candidaturas presidenciales para reducir las brechas económicas en el país? Finamente, los invitados concluyeron que las artes escénicas tienen importancia en la capacidad  de conectar con la gente, de representar momentos políticos, la capacidad de convocar y de evolucionar y que la obra que se puede ver hoy, no es igual a la que se puede ver mañana. Te invitamos a ver el capítulo completo de Debate la Cultura ‘Teatro con o sin festival’, para que sepas qué más dijeron nuestros invitados sobre este arte que tanto representa a la Capital. https://www.youtube.com/watch?v=zYyjqxD57Nc                                                                                                                              
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t