Frontera Colombia Venezuela

Reapertura de frontera colombo-venezolana: ¿qué opinan los sectores económico y político?

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Lun, 26/09/2022 - 12:54
Tras siete años de cierre, este lunes 26 de septiembre se reabrió la frontera colombo-venezolana. Es el primero de los pasos encaminados al restablecimiento pleno de relaciones entre los dos países. Sectores políticos y económicos se pronunciaron. Lee también: Distrito ofrece orientación psicológica a familias en los cementerios de la capital Desde la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, su presidente Javier Díaz, recordó las cifras de comercio entre las dos naciones, solo unos días antes del cierre fronterizo. 
“En el año 2008, Colombia le vendió más de 6.000 millones de dólares en diferentes productos a Venezuela. Era una exportación muy diversificada con más de 4.000 productos distintos”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex. 
El gremio asegura que hay especial atención acerca del detrimento que ha tenido la economía venezolana, haciendo hincapié en cómo la economía de ese país cayó un 75 % entre el 2013 y el 2021.  Productores y exportadores del llamado plástico ambiental, agremiados en Acopí, plantearon su posición frente a la reapertura fronteriza. Andrés Botero, director ejecutivo de la Cámara del Plástico Ambiental, manifestó su preocupación por el cumplimiento de las obligaciones y de los compromisos comerciales.  La exalcaldesa de Bogotá, y actual senadora de la coalición de gobierno, Clara López Obregón, se manifestó en relación con la reapertura.  https://twitter.com/ClaraLopezObre/status/1574392580133068800 El analista y congresista Ariel Ávila centró su expectativa en las relaciones políticas y de orden público, las cuales tienen que ver con esta trascendental decisión. 
“Esto es un respiro, una bocanada de aire para el régimen de Nicolás Maduro, pero también es una bocanada de aire para el proceso de paz con el ELN”, expresó el senador del Partido Verde. 
La reapertura se hizo efectiva después de las nueve de la mañana de este lunes 26 de septiembre, en el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica Cúcuta y Norte de Santander con el estado Táchira en Venezuela. Te puede interesar: ¿Cuántos predios tiene Bogotá en extinción de dominio? Mira la nota completa en: https://www.youtube.com/watch?v=_gUHOH5rN6w
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.