Presupuesto para Colombia en 2017 sería insuficiente

Foto tomada de kienyKe.com
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 26/01/2017 - 19:00

A finales de 2016 se anunció que el presupuesto general para el 2017 en Colombia sería de 224, 4 billones de pesos. Sin embargo, las predicciones apuntan a que no será suficiente, por lo que se hace necesario realizar ajustes importantes.

Además, la economía mundial está atravesando momentos de inestabilidad. La disminución de la dinámica de crecimiento de la economía china, el incremento de la demanda de petróleo por parte de los Estados Unidos por el uso del freaking, la fluctuación de las economías europeas, y la inestabilidad política y social en América, y en general en todo el mundo son, entre otras, de acuerdo al informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundiallas principales causa de esa crisis.  

Lea también: Congreso aprueba Presupuesto General de la Nación 2017 por $224,4 billones

El coletazo de esos cambios en Colombia sería inevitable, y en gran medida afectaría negativamente el presupuesto para 2017. Uno de los efectos más serios depende del precio del barril de petróleo.

Germán Enrique Nova, profesor de la Facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional explica que “en Colombia la variación del precio del petróleo, principal producto de las exportaciones, paso de valores superiores a los 100 dólares el barril a menos de 45, lo que ha significado la pérdida de ingresos del Gobierno Nacional Central (gnc), para las vigencias fiscales 2013-2016, equivalente al 3,4 % del PIB”.

De acuerdo al Informe del Presupuesto general de la Nación (PGNI, presentado por el Ministerio de Hacienda, en comparación con el 2016, se han visto rebajas en casi todos los sectores. Uno de los pocos rubros que aumentó es el que refiere al pago de la deuda que pasó de 47.021 en 2016 billones  a 54.336 billones en 2017. Quizás puede ser una buena señal que también haya aumentado el presupuesto para educación, que en 2017 será de 33.353 billones. En 2016 fue de 31.533.

Por otro lado, el Marco Fiscal de mediano plazo, que es un documento del Ministerio de Hacienda que muestra el comportamiento fiscal (pagos, ingresos, deuda, etc.) del año anterior, y realiza predicciones para el siguiente año, basados en el comportamiento del dólar, la inflación, el precio del barril de petróleo, los intereses de la deuda entre otros, señala que a pesar de que se han hecho ajustes, las fluctuaciones del dólar y la producción de petróleo afectarán seriamente las finanzas públicas del país en 2017.

Además le puede interesar: Reforma Tributaria fue aprobada en el Senado de la República

El experto explica que el panorama no es alentador. El estado Colombiano se enfrenta a problemas presupuestales, para los que no hay más salida que aplicar ajustes importantes.

Escribe en profesor Nova en el periódico de la Universidad Nacional:

“Para garantizar un mejor escenario fiscal se deben implementar medidas estructurales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas. En cuanto a los ingresos se debe trabajar en apoyar el pacto global que conduzca al control de los paraísos fiscales, recomendado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según estimaciones de ese organismo, la evasión de capitales relacionados con el impuesto de renta e IVA es cercana al 6,7 % del PIB (una perdida tributaria superior a 30.000 millones de dólares para 2013)”.

Entre los ajustes posibles estarían el alza de los impuestos (que ya se vio en la reforma tributaria), eliminar las exenciones fiscales a las grandes empresas, hacer más eficientes los gastos públicos, y fomentar la inversión.

Sin embargo, uno de los problemas más delicados, y que según la senadora Claudia López le cuesta al país algo más de 13 billones al año, es la corrupción. En esa medida, uno de los ajustes más importantes es el que respecta al cuidado del presupuesto es fortalecer los organismos de control y evitar, así que algunos inescrupulosos se sigan llevando los recursos de todos los colombianos, concluye el experto.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t