papa francisco

Papa Francisco canonizó a niños mártires y anunció concilio para defensa del Amazonas

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Dom, 15/10/2017 - 11:27
El Papa Francisco canonizó este domingo a 35 nuevos santos católicos, incluyendo a tres niños indígenas martirizados en el siglo XVI en México y considerados los primeros cristianos asesinados por su fe en el continente americano. Francisco aprovechó la ocasión para anunciar que decidió convocar a una reunión de obispos de países de la región pan-amazónica para octubre de 2019 con el objetivo de discutir la situación de la Iglesia en el área y la difícil condición de los pueblos indígenas. La región incluye a Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil. Los tres niños canonizados por el Papa ante decenas de miles de fieles en la Plaza San Pedro eran Tlaxcaltecas, un pueblo indígena precolombino asentado en lo que ahora es México. El primer niño, Cristóforo, fue convertido al cristianismo por misioneros franciscanos y fue asesinado en 1527 por su propio padre, un jefe tribal que rechazó los esfuerzos de su hijo por convertirlo del paganismo. El niño fue golpeado y arrojado a una hoguera cuando tenía 13 años. Los otros dos niños, Antonio y Juan, fueron asesinados por indígenas en el pueblo de Cuauhtinchán en 1529 por haberse convertido. Se cree que tenían 12 o 13 años cuando fueron golpeados hasta la muerte por ayudar a misioneros dominicanos. El Papa también canonizó a 30 mártires que fueron asesinados por su fe en Brasil en 1645, incluidos dos misioneros portugueses y 28 seguidores muertos por soldados coloniales holandeses durante un periodo de persecución a los católicos. Al anunciar el sínodo de 2019, Francisco dijo que los pueblos indígenas hoy están "a menudo abandonados y sin la perspectiva de un futuro brillante, incluso debido a la crisis de la selva amazónica, un pulmón de suma importancia para nuestro planeta". En 2015 el Papa argentino escribió una encíclica en defensa del medio ambiente y ha llamado a dar una protección especial a la región del Amazonas debido a su vital importancia para el ecosistema. Reuters
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.