Ministro de Defensa designado plantea regular la protesta social en Colombia

Ministro de Defensa designado plantea regular la protesta social en Colombia

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 19/07/2018 - 07:11
Durante la Cumbre Concordia Américas 2108, Guillermo Botero, el designado ministro de Defensa, hizo una declaración que generó una polémica nacional.  Botero se refirió a las medidas que  deberá promover Iván Duque para hacer un control de las protestas.  "En el ámbito social respetamos la protesta social, pero también creemos que esta debe ser una protesta ordenada, que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo", afirmó el ministro designado. También sugirió a Iván Duque hacer una ley que pueda regular estas protestas sociales. "Hemos considerado que sobre eso el próximo Gobierno podrá hacer grandes avances si logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido. Necesitamos mucho diálogo ciudadano preventivo y estaremos dispuestos a tenerlos con las comunidades que se puedan sentir afectadas, y las mismas deberán ser debidamente escuchadas", finalizó diciendo Botero durante la cumbre.  Lea también: PETRO, CON LA COMUNIDAD DE ODIO POLÍTICO MÁS GRANDE EN LAS PASADAS ELECCIONES Estas declaraciones no han sido tomadas de la mejor manera por distintos sectores de la oposición. Aída Avella, la presidenta nacional de la Unión Patriótica y actual senadora electa en la lista de la decencia, mostró su inconformismo a través de Twitter al ver que el ministro designado no se refiriera a los mecanismo de protección para los lideres sociales y sí lo hiciera, según ella, para "restringir la protesta". https://twitter.com/AidaAvellaE/status/1019581567612702720 Sin embargo, varios abogados señalan que la Corte Constitucional se había pronunciado en la sentencia que se estudió el Código de Policía, asegurando que la protesta social debía reglamentarse vía ley estatutaria, cosa que aún no ha ocurrido. Como dato complementario, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y de la cual Botero es el presidente saliente, ya había advertido sobre el crecimiento de las protestas sociales en Colombia. Según cifras, estas incrementaron en un 60 %, lo cual genera un alto costo para el Gobierno. Estas declaraciones las hizo el ministro designado, después de que la oposición días atrás convocara a tomarse las calles este 7 de agosoto,  día en el que el presidente electo se posesionará como nuevo mandatario de Colombia.  
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.