Diseño sin título - 2022-10-05T094402.490

La Secretaría de Movilidad lanzó la campaña ‘Ojos en las vías, salvando vidas’

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mié, 05/10/2022 - 04:45
En el marco de la XVI Semana de la Seguridad Vial y para generar conciencia, además de disminuir riesgos en la vía, la Secretaría Distrital de Movilidad implementó la campaña ‘Ojos en las vías, salvando vidas’, con lo que quieren recuperar el respeto por las normas de tránsito. De acuerdo con la entidad, desde junio del 2021, se reforzaron y aumentaron los controles en la vía, pasando de 180 a 360, por toda la ciudad, por exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol.
“‘Ojos en las vías, salvando vías’ es el resultado de ese trabajo que nos han permitido lograr un cambio en el comportamiento de los conductores, aumentar la presencia del personal a través de controles en las vías, y más importante aún, salvar vidas en corredores críticos donde la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol sigue siendo una problemática”, comentó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
Mensualmente, se están programando más de 260 controles de velocidad, el 70% de estos en horario nocturno entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., ya que es en esta franja horaria donde se concentran el 30% de las fatalidades por siniestros viales en Bogotá. La entidad también confirmó que, entre enero y agosto de 2022, aumentaron en un 221% los operativos, comparado con el mismo periodo del año 2021. Desde el 9 de junio y hasta el 23 de septiembre se han ejecutado un total de 827 acciones de control, de ese número, 634 se enfocaron en velocidad y embriaguez. También te puede interesar: Así será la restricción de pico y placa para hoy 5 de octubre Los tres corredores que han concentrado este tipo de acciones son las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y NQS. Otros importantes corredores que se han visto beneficiados con la medida son: Autopista Sur, calle 13, calle 80, av. de Las Américas, av. Primero de Mayo y Suba. A la fecha, se han implementado 110 controles, de los cuales el 41% se implementaron en la avenida NQS, el 22% en la av. Boyacá, el 13% av. Ciudad de Cali, el 12% en la av. Villavicencio y el 12% restante distribuido en las avenidas Las Américas, Circunvalar y calle 80. Por otra parte, la estrategia también contempla el desarrollo de controles disuasorios para fortalecer el cumplimiento de los límites de velocidad en la ciudad (50 km/h). En total, se han implementado 296 intervenciones de este tipo.

¿Qué otras iniciativas se han implementado?

La Secretaría de Movilidad ha trabajado en la intensificación de operativos que ayuden a combatir el mal parqueo, uno de los comportamientos que más aquejan a la ciudadanía y que inciden negativamente en la movilidad de Bogotá. Entre enero y septiembre de este año, la Secretaría de Movilidad impuso 60.270 comparendos por estacionar en sitios prohibidos y se llevaron a cabo 3.835 operativos en todas las localidades de la capital. Conducir excediendo la velocidad máxima permitida se ha convertido en la falta más reiterativa por parte de los conductores. En este mismo periodo se impusieron 396.051 comparendos y se adelantaron cerca de 1.500 operativos. Por otro lado, en lo que tiene que ver con embriaguez, las autoridades registraron un total de 1.427 comparendos y 705 operativos en puntos críticos de la capital. La Secretaría Distrital de Movilidad continúa desarrollando actividades pedagógicas en vía con las cuales busca lograr una conducción más segura, en la cual 50 km/h sea el máximo de velocidad permitido. Leer también: Estos son los cortes de agua para hoy 5 de octubre en Bogotá
Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t
  • De acuerdo con Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, América Latina tiene un pico alto de situaciones de corrupción, que están presentes en muchos gobiernos y las entidades encargadas de hacerles veeduría no lo hacen. ¿Qué es la corrupción?
    “La corrupción es el abuso de una posición de privilegio para generar un beneficio indebido y se presenta cuando hay necesidad y desigualdad”, afirmó Michel Levien.