Inicia nueva audiencia en contra de los hermanos Uribe Noguera
La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos a Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos de Rafael Noguera, confeso asesino de la pequeña Yuliana Andrea Samboní, luego de que se relevara del cargo a la fiscal 121 de la unidad de vida, que en la pasada diligencia no solicitó esta medida.
Este martes 3 de enero a las 8:00 a.m. se tendrán que presentar ante un nuevo juez los dos hermanos, en donde María Lorenza del Castillo, pedirá, tal como lo indicó la vicefiscal, María Paulina Riveros, una medida de aseguramiento que en todo caso no implicaría detención en centro carcelario.
Lea también: Las dos horas que enredan al hermano de Rafael Uribe Noguera
Esta información se da teniendo en cuenta que el delito que se les imputó en primera instancia, el favorecimiento para secuestro simple, tiene un mínimo de pena de 16 meses, es decir, hace parte de los delitos que se consideran excarcelables.
Según se pudo establecer, el testimonio del taxista que llevó a los hermanos Uribe Noguera del apartamento ubicado en Chapinero Alto a la Clínica Monserrate fue necesario para que el ente acusador imputara cargos contra Francisco y Catalina.
Lea también: En la mente de Rafael Uribe Noguera
Las pruebas que tiene la Fiscalía permiten determinar que ambos estuvieron en lugar de los hechos y se buscará establecer si ayudaron o no a manipular el cuerpo sin vida de la menor.
“En relación con el ocultamiento, que ha sido una preocupación inicial de la Fiscalía General, que puede haber sido la génesis de una obstrucción a la justicia, la Fiscalía sigue avanzando con el acopio y recaudo de pruebas y esa hipótesis investigativa no ha sido terminada. Estamos esperando la cooperación de unas pruebas producto de la cooperación judicial con EE. UU. y estamos recaudando mayor acervo probatorio”, aseguró la Fiscalía hace algunos días.
Además: Irregular conducta de la fiscal del caso de Yuliana Samboní
Dentro de este mismo caso cabe indicar que el próximo miércoles 11 de enero se realizará la audiencia de acusación contra Rafael Uribe Noguera, confeso asesino de la niña Samboní y que se encuentra recluido de forma especial en la cárcel La Picota, de Bogotá.
Ese día, el Juzgado 35 Penal presentará las pruebas que sustentan la responsabilidad de Uribe en los delitos de secuestro, feminicidio y violación, por los que podría recibir una pena de hasta 60 años de prisión.
* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM
Noticias relacionadas
Artista pinta los rostros de los peores criminales en las paredes de Bogotá
20 Enero 2017El documento con el que acusarán a Rafael Uribe por el crimen de Yuliana Samboní
10 Enero 2017Otras noticias
Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas.
- En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción? Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
- Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
“Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t