¿Estás pensando instalar publicidad exterior? Ten en cuenta estas recomendaciones

Jfjdjkdjdjdjxjxujxndn - 2020-09-17T102830.948
canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Jue, 17/09/2020 - 05:30
La Alcaldía de Bogotá aclaró que cualquier persona o empresa que quiera instalar publicidad exterior debe consultar primero con la Secretaría de Ambiente, entidad encargada de hacer evaluación, control y seguimiento a esta actividad. Esto debido a que el Decreto 959 de 2000 establece las reglas y condiciones que deben cumplir los elementos publicitarios que se instalen en la ciudad, con el objetivo de reducir los índices de contaminación visual en Bogotá.

¿Dónde no se puede instalar publicidad exterior?

Según la Secretaría de Ambiente, en Bogotá no se puede fijar o instalar publicidad exterior en:
  •  Áreas que se constituyan como espacio público.
  • Zonas históricas.
  • Edificios o sedes de entidades públicas.
  • Embajadas.
  • Reservas naturales.
  • Senderos donde se obstaculice el paso peatonal.
  • Zona de Manejo y Preservación Ambiental, ZMPA.

Requisitos para instalar publicidad exterior

Estos son los requisitos para instalar publicidad exterior

Quien desee instalar publicidad exterior debe contar con los siguientes criterios exigidos por el sector Ambiente:
  • Se permite solo un (1) aviso por fachada de establecimiento y su tamaño no podrá exceder el 30 % del área habilitada para instalarlo.
  • Si existen varios establecimientos que funcionen en la misma edificación y tienen acceso propio por vía pública, cada uno de ellos podrá instalar su elemento respetando las limitaciones, si por el contrario cuentan con una única entrada, deben compartir el espacio dispuesto para su instalación.
  • No está permitido instalar avisos que sobresalgan de la fachada, estos deben quedar fijos a la fachada del establecimiento, no estar elaborados en materiales reflectivos, pintados o incorporados a puertas o ventanas.

Otras aclaraciones

  • Los elementos catalogados como avisos separados de fachada no pueden tener una altura y área superior a los 15 metros y 15 metros cuadrados respectivamente, contados desde el nivel del piso hasta el punto más alto del aviso.
  • En las estaciones de combustible o establecimientos comerciales con áreas abiertas (áreas no construidas) superiores a los 2.500 metros cuadrados, pueden ser instalados los avisos publicitarios.
  • Por otra parte, elementos como pendones, pasacalles y vehículos también son regulados por la Secretaría de Ambiente y deben ser utilizados solo para fines culturales, deportivos y temas cívicos. Una vez el sector Ambiente da el concepto favorable, es necesario contar con la autorización de la respectiva alcaldía local.
  • La autoridad ambiental hace un llamado a quienes trabajan o contratan servicios de publicidad exterior visual, para que se registren y eviten multas o sanciones y aclara que cualquier ciudadano puede reportar o denunciar los casos de contaminación visual a través de la Línea Única de Emergencias 123.

Noticias relacionadas

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t