Acemi lanza alerta por desabastecimiento de más de 1.200 medicamentos

Mesa con diferentes medicamentos encima
Capital
Nación
Lun, 06/03/2023 - 16:13

Medicamentos contra la hipertensión arterial, los trastornos mentales y el dolor, encabezan la lista de reportes.

Desde mediados del 2022, las EPS agremiadas en Acemi alertaron sobre la situación de desabastecimiento de medicamentos en el país y estiman que incluso pueda empeorar. La situación solo ha sido controlada en un 15 por ciento de los casos.

Te puede interesar: Conoce cómo disponer de los residuos de medicamentos y sus empaques

“Venimos registrando desde hace 7 meses un problema de escasez. En el reporte de enero, hemos encontrado que persiste la escasez de 1.241 principios activos”. Mencionó Paula Acosta, Presidenta de Acemi.

Sobre las posibles causas de este fenómeno, Patricia Zuluaga, Presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia mencionó que “puede haber dificultades desde el tema regulatorio, desde lo logístico, por ejemplo para el ingreso, bien sea de materias primas o del producto terminado”

Para el tratamiento del VIH hay referencias sin disponibilidad.

Deberías leer: Bogotá vuelve al uso del tapabocas por mala calidad del aire

“Aquí es muy importante entrar en una comunicación directa con los profesionales que atienden a los pacientes, para que desde las guías de práctica clínica se revisen otras opciones terapéuticas”, recomendó Patricia Zuluaga, Presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia.

Acemi solicita reactivar las mesas de trabajo instaladas en agosto del 2022 con el Gobierno Nacional y el INVIMA para adoptar medidas contundente.

Por:  Daniela Espitia

Aquí más información de Bogotá en Minutos: 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Debido a los bajos niveles en los embalses que abastecen de agua potable a Bogotá, el Distrito anunció las restricciones de agua que habrá en la ciudad y municipios vecinos.

     

    Para el pasado 10 de mayo, en medio del turno 3 del cuarto ciclo de racionamiento (va turno del 1 al 9 y vuelve y comienza con las mismas restricciones de la primer ciclo de cortes) el sistema Chingaza subió su nivel hasta el 20, 11 %, superando, por primera vez desde el comienzo de la emergencia, la quinta parte de su capacidad. 

     

  • Cada 9 de abril se conmemora el Día nacional de las víctimas en Colombia, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía acerca de los impactos del conflicto armado y sus resistencias y poner la dignidad de las víctimas en el centro de la conversación.

  • Bogotá se convierte en el epicentro de un importante encuentro nacional de mujeres convocado por el Comité Nacional de Participación. Este evento, parte de las mesas de participación ciudadana impulsadas por el Gobierno Nacional y la delegación negociadora del ELN, reúne a más de 150 líderes con el objetivo de fortalecer un enfoque de género en la consolidación de la paz.