Alerta por exceso de velocidad en las vías de Bogotá: autoridades advierten sobre aumento de siniestralidad

Exceso de velocidad en Bogotá
davidbautistavideos
Movilidad
Vie, 05/04/2024 - 15:09

Las autoridades de tránsito de Bogotá han emitido una alerta debido al preocupante incremento de casos de exceso de velocidad en las vías de la ciudad, situación que ha contribuido significativamente al aumento de los accidentes de tránsito.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha destacado que el 65% de los comparendos impuestos en la ciudad corresponden al incumplimiento de los límites de velocidad establecidos, lo que evidencia una problemática que requiere la atención urgente de los conductores.

El coronel Wilson Barrios expresó que la Policía Nacional, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, ha realizado 1046 comparendos por exceso de velocidad en cinco de las localidades más transitadas de Bogotá: Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Fontibón y Puente Aranda. Ante esta situación, las autoridades han intensificado los operativos de control en estas zonas con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes.

Te puede interesar: Cierres viales por el concierto de Karol G

El comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Wilson Barrios, ha señalado que se identificaron varias vías donde el exceso de velocidad es más evidente, entre las que se encuentran la avenida Boyacá, la calle 26, la avenida Ciudad de Cali y la NQS. Por esta razón, se ha reforzado la presencia policial en estos puntos para disuadir a los conductores que infrinjan esta norma.

Además, se ha resaltado el riesgo que implica exceder los límites de velocidad, ya que aumenta la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito, poniendo en peligro tanto a los conductores como a los demás actores viales, incluidos ciclistas y peatones. Hasta la fecha, se han registrado 38 fallecidos en las vías de Bogotá, una cifra alarmante que refleja la gravedad de la situación.

Lee también: Prográmate con Canal Capital para la FILBO 2024

Entre las estrategias que ha implementado el Distrito, está la instalación de cámaras de fotomultas. En la actualidad hay 135 cámaras activas que detectan infracciones como el exceso de velocidad, pasar un semáforo en rojo, estacionamiento indebido, incumplimiento del pico y placa, revisión técnico-mecánica y SOAT vencido.

Ante esta problemática, las autoridades han anunciado un aumento en los controles viales y la realización de campañas de prevención para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en las vías. Se espera que estas medidas contribuyan a reducir los índices de siniestralidad y a mejorar la seguridad vial en Bogotá.

Mira esta y más noticias en AHORA:

Por David Bautista Dorado 
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En la localidad de Ciudad Bolívar, la movilidad de los habitantes se ha reducido en más de cuarenta minutos debido al sistema de transporte TransMiCable.

    Construido desde el año 2018 por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el TransMilenio, este sistema de transporte  moviliza a más de 15 mil usuarios todos los días y ha garantizado una mejor movilidad en toda la localidad de Ciudad Bolívar.  

  • La infraestructura vial ha sido uno de los asuntos de cabecera de la agenda distrital desde la administración anterior. El Metro de Bogotá cada vez adquiere más forma: por las obras de la primera línea se han cerrado distintos tramos a lo largo de la ciudad. La Calle 72 y la Avenida Suba, por ejemplo, llevan varios meses con desvíos o limitación de la movilidad vehicular.

  • Hay un consenso entre conductoras y conductores sobre las controversias de las cámaras usadas para tomar fotomultas: si bien se instalaron a lo largo de las vías de Bogotá con el fin de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito, están prácticamente ocultas entre andenes, zonas verdes y espacios donde se ‘camuflan’.