Siniestralidad vial: aumentan los accidentes de tránsito en Colombia
En el último informe de seguridad vial en Colombia, se ha registrado un preocupante aumento del 3,58% en el número de accidentes de tránsito en comparación con el año anterior.
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2023 fallecieron 8.000 personas en accidentes de tránsito, mientras que en lo que va del 2024 la cifra es cercana a las 2.000.
Víctimas de siniestralidad vial en Colombia 2024 - Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial:
- Más de 1.000 motociclistas.
- 446 peatones.
- 151 conductores de vehículos particulares.
- 96 ciclistas.
- 76 usuarios de transporte público y de carga.
Le puede interesar: FILBO 2024: ¿Qué hay detrás de la creación de universos fantásticos?
Bogotá es la ciudad con mayor siniestralidad vial del país, en los últimos 4 años han fallecido 2.129 actores viales de los cuales 1.628 corresponden a peatones y motociclistas.
Víctimas de siniestros viales en Bogotá en lo corrido del 2024 - Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad:
-85 motociclistas.
- 57 peatones.
- 20 ciclistas.
- 8 conductores.
- 2 pasajeros.
Total: 172 víctimas.
Este incremento ha llevado a las autoridades a analizar los factores que podrían estar contribuyendo a esta tendencia al alza, especialmente en lo que respecta a las muertes de peatones. Se ha observado que las imprudencias no solo provienen de los peatones, sino también de motociclistas y conductores.
Uno de los problemas identificados es la falta de infraestructura vial adecuada. La ausencia de suficientes pasos y puentes peatonales hace que los peatones sean más vulnerables en las calles. Además, se ha señalado que la falta de comportamiento y cultura ciudadana contribuye significativamente a los accidentes, ya que no se respetan las señalizaciones ni los semáforos, lo que aumenta el riesgo de colisiones.
“Por el afán, hay veces uno vive con el afán, uno cree que porque va en moto puede llegar en cuestión de minutos y de verdad que también es falta de la cultura propia de uno mismo. También hay que ver la lucha, porque es una guerra, que porque yo tengo un carro más grande, que porque yo tengo un bus, entonces puedo aorillar a los demás y eso es feo.” expresó uno de los motociclistas que transita por la avenida Boyacá ante los micrófonos de AHORA.
En cuanto a los motociclistas, se ha registrado un aumento del 2,95% en las muertes en siniestros en los que están involucrados, con un total de 1.185 muertes en todo el país. Este incremento ha llevado a las autoridades a brindar una serie de consejos para los motociclistas como: evitar el exceso de velocidad, no realizar maniobras peligrosas, usar correctamente el casco de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, usar correctamente los espejos, no llevar pasajeros de manera irresponsable (sin casco o con pasajeros de más); evitar conducir en condiciones climáticas adversas y tener el mantenimiento de la motocicleta al día.
“La mayoría de los gajes es por la imprudencia de los mismos motociclistas a veces si nos pasamos de la raya” aseguró René Tafur, motociclista de Bogotá.
Le puede interesar: La FILBO se acerca a su final: ¿Cuál es el balance de asistencia de esta edición?
Las intersecciones donde más se registran accidentes en Bogotá son:
- Avenida Boyacá con calle 13.
- Avenida Boyacá con avenida Usme
- Avenida de las Américas con avenida Boyacá.
Para reducir la incidencia de accidentes de tránsito que afectan a motociclistas y peatones, es fundamental promover la educación vial, el acatamiento de las normas de tráfico y la utilización de equipamiento de seguridad adecuado.
Vea esta y más noticias destacadas en AHORA
Por David Bautista Dorado
Noticias relacionadas
65 personas han fallecido en accidentes de tránsito durante los primeros tres meses de cuarentena en Bogotá
07 Julio 2020Motociclistas novatos serían los principales protagonistas de accidentes de tránsito en Bogotá
23 Julio 2019Bogotá registra en enero el menor número de muertes de tránsito desde 2004
12 Febrero 2019Otras noticias
En Soacha, los trabajos de las fases dos y tres del sistema TransMilenio, que deberían haberse completado este año, presentan significativos retrasos. La construcción de estas fases no supera el 50% de avance, y aunque se ha iniciado la adecuación del carril exclusivo, el proyecto enfrenta varios desafíos.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, liderada por Claudia Díaz Acosta, han anunciado un conjunto de medidas para abordar un problema que afecta diariamente a la movilidad de la ciudad: el mal parqueo. Galán destacó la necesidad de implementar medidas pedagógicas y sancionatorias de ser necesario para quienes estacionan de manera indebida, especialmente en corredores viales cruciales, generando congestión y perjudicando la fluidez del tráfico.
Han pasado cuatro días del paro camionero establecido por el alza de casi 2 mil pesos en el combustible ACPM, usado principalmente por camiones de carga y otros vehículos pesados.