Frailejones en el páramo Cruz Verde fueron arrasados por visitantes en 4x4

Panorama del páramo Cruz Verde
yadira.hermida
Medio ambiente
Mié, 22/05/2024 - 16:23

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca(CAR) reveló que inició una investigación e interpondrá acciones ante la Fiscalía por afectación al páramo Cruz Verde, luego de que se conocieran varios videos en redes sociales en los que se ven vehículos que arrasaron frailejones de ese ecosistema. Al parecer se trataba de la práctica de rally.

                      

De acuerdo con los videos que circularon en redes sociales y llegaron a manos de la entidad, se trataba de vehículos cuatro por cuatro que, al subir a este ecosistema, arrasaron y dañaron parte de la vegetación de este lugar.

Lee también: Intervención de Supersalud y más de 2 mil quejas: sigue la controversia por la salud de docentes en Bogotá

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, se pronunció sobre el tema y recalcó que la práctica de actividades turísticas o de entretenimiento en estos ecosistemas no están reguladas.

“La CAR también formulará denuncias generales ante la Fiscalía General de la Nación para que sean ellos quienes establezcan si se incurrió en un delito ambiental por haber realizado actividades como quemas y haber afectado vegetación nativa como frailejones en este ecosistema”, añadió.

Hasta el momento la entidad analiza la cantidad de hectáreas y frailejones afectados mientras se determina la sanción que se les podría imponer a los propietarios de los vehículos.

Recordemos que el páramo de Cruz Verde está ubicado en límites entre Bogotá y los municipios de La Calera y Choachí. Hace parte del mismo ecosistema de páramo Sumapaz, reconocido como el más grande del mundo con más de 315 mil hectáreas. 
 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • En los últimos días, la Universidad Nacional alertó sobre el posible riesgo de deslizamiento del relleno sanitario Doña Juana, generando preocupación entre los habitantes de las zonas aledañas. Varios residentes de la urbanización Quintas del Plan Social, ubicada en la localidad de Usme, al sur de Bogotá y a pocos metros del vertedero, han manifestado su inquietud y hacen un llamado a las autoridades distritales para que verifiquen el estado actual de este relleno sanitario y tomen medidas inmediatas.

  • El ahorro de agua en la ciudad no está cumpliendo los niveles necesarios. Chapinero es la localidad con mayor gasto de agua diario, registrando 117,39 litros por persona. El promedio recomendado por la OMS es de 100 litros diarios por persona.

  • Las mascotas son parte de la familia de miles de bogotanas y bogotanos: los ‘perrhijos’ y los ‘gathijos’ son integrantes importantes de los hogares en la actualidad. El aprecio por los amigos peludos o felinos se traduce en un cuidado casi maternal o paternal. No en vano diversos espacios y entornos comerciales se han adaptado para ser amigables con las mascotas y, de ese modo, convertirse en escenarios de desarrollo y convivencia.