Recordando FILBo: charla ‘Las lecciones de las plantas’ con Paco Calvo

Materas con plantas
Capital
Eventos Culturales
Mié, 08/05/2024 - 09:38

Paco Calvo es uno de los líderes de un laboratorio de experimentos científicos en una facultad de Filosofía. ¿Cómo se gestó esto? Calvo, debido a su interés por el comportamiento del reino vegetal, investigó las 'lógicas' bajo la supervivencia de las plantas y lo planteó desde la óptica 'humanística'. 

En la charla 'Las lecciones de las plantas' se pretende cambiar el chip sobre la noción de estas formas de vida: van mucho más allá de ser elementos decorativos o útiles para otras especies y son un mundo en sí mismo con capacidades parecidas a lo que reconocemos como Inteligencia Humana.

 

 

En la FILBO 2024 el eje central es la naturaleza: leerla, pero también preservarla y sobre todo comprenderla.  
Con Brasil como país invitado, una de las discusiones principales se centra en cómo proteger la Amazonia y los espacios naturales del continente. La capital, así como otras zonas de esta parte del mundo, padece algunas dificultades medioambientales relacionadas con el Fenómeno del Niño que derivó en la escasez de agua. 

 

Consulta la programación completa de la FILBO por Capital


Para esta ocasión el punto focal de la escritura se centra en las plantas: formas de vida en apariencia inferiores (o para muchos, ante la ausencia de locomoción, no alcanzan el ‘estatus’ de ser vivo con totalidad) que tienen procesos de consolidación fascinantes relacionados con lo que la humanidad ha denominado como inteligencia: el instinto de supervivencia del reino vegetal se acomoda por medio de lógicas similares a lo que se plantearía el ser humano para no extinguirse y cumplir los primeros pasos del proceso más primitivo de desarrollo: nacer y crecer.

 

Te puede interesar: ‘Lee la naturaleza’ en la FILBO 2024: 5 libros sobre la naturaleza


El científico y escritor Paco Calvo se acercó a la inteligencia de las plantas y de otras formas de vida gracias a su interés por las dinámicas de supervivencia de algunos especímenes. Al parecer, las plantas recuerdan, se comunican, reconocen y aprenden. 


Todas estas inquietudes son exploradas por Calvo en la conferencia ‘Las lecciones de las plantas’. Oriundo de España, este escritor ha consolidado una obra científica que ha acercado a múltiples lectoras y lectoras al universo vegetal que nos rodea. 

 

Sobre la FILBO: FILBO 2024: diez libros que hablan sobre Bogotá

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Por primera vez el festival de Teatro Aranya invitará a diferentes directores de varios  países para presentar diferentes obras teatrales. Entre los que se destaca el director colombiano Fabio Rubiano, quien  hará parte del festival con su obra ‘Una Banda Sonora’.

    “Salió una convocatoria para el Festival dirigida a grupos Latinoamericanos en la que fuimos seleccionados. Nosotros estamos muy felices y estamos a la expectativa del viaje que debemos hacer”, mencionó Fabio Rubiano, director del Teatro Petra.

  • En el barrio Las Ferias, ubicado en la localidad de Engativá, jóvenes artistas exponen sus obras en el proyecto cultural ‘Engativá Project'.

     

    Para la creación de las diferentes obras, los artistas utilizaron diferentes materiales reutilizables recolectados en toda la localidad. El proyecto no solo busca resaltar el arte y la exposición narrativa de lo que representa cada producto. Además, quiere transmitir un mensaje ambiental desde la creatividad.

  • Como parte de la Semana Internacional de la Educación Artística promovida por la UNESCO durante el mes de mayo, se destinaron espacios en Bogotá para que las personas disfruten de diferentes actividades culturales.

    Entre las más de trece actividades que se realizarán en estos espacios, se tendrán presentaciones artísticas, espacios de reflexión, foros, música y formadores artísticos, entre otras.