Charla ‘¿La inteligencia artificial nos hará mejores o peores?’ con docentes de la Jorge Tadeo Lozano

Una mano humana tocando con el dedo índice a una mano robótica.
Capital
Eventos Culturales
Jue, 02/05/2024 - 09:04

La Inteligencia Artificial no es un tema que quede exento del panorama cultural durante los últimos años: mucho se ha hablado de las ‘habilidades’ programadas de diversos espacios de IA para la construcción de novelas u otras formas artísticas sin intermediación humana más allá de quien presiona las teclas y brinda los comandos y parámetros iniciales. 

 

Consulta los eventos que tuvimos en la FILBO por Capital

 

En esta conferencia, Jorge Bejarano, autor del libro 'De prótesis afectivas y otras (con)figuraciones', conversa con Catherine Bermejo sobre el impacto de la inteligencia artificial en los últimos años: si bien ese tipo de mecanismos se utilizan desde mediados de los 80 (con el avance de las herramientas tecnológicas), el auge actual implica el reconocimiento de las lógicas bajo la ciencia moderna y lo que nos hace humanos y nos diferencia (o por el contrario: nos acerca) a la inteligencia artificial. 

 


La aparición de plataformas como ChatGPT ha impactado, sobre todo, en la educación y en los procesos laborales. Aunque la IA es una herramienta encaminada a la optimización de procesos, su uso excesivo (su abuso) podría convertirse en un retroceso de diversos procesos sociales y humanísticos


La FILBO 2024 por Capital cierra con la charla ‘¿La inteligencia artificial nos hará mejores o peores?’ con Jorge Palomino y Catherine Bermejo, profesores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

 

Puedes leer: ¿Cómo lee Bogotá? Así están los hábitos de lectura en la ciudad

 


Este evento, que en Corferias se presenta desde el Gran Salón E, se gestó gracias a una alianza con la Red Conversa. Este espacio académico y pedagógico se define como:


“A través de las áreas de Comunicación, Divulgación y Mercadeo, un grupo de editoriales universitarias y académicas de Colombia creó una red de colaboración que busca desarrollar nuevos espacios para la difusión del libro académico y fortalecer la visibilidad de las publicaciones científicas”. 

 

Sobre la Feria: FILBO 2024: diez libros que hablan sobre Bogotá


Junto con la editorial Jorge Tadeo Lozano, Conversa reúne sellos de diversas entidades académicas como Ediciones USTA, Dejusticia, Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas de la sede Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Editorial Universidad del Rosario. 


¿Qué hay por decir en la FILBO sobre Inteligencia Artificial?

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Por primera vez el festival de Teatro Aranya invitará a diferentes directores de varios  países para presentar diferentes obras teatrales. Entre los que se destaca el director colombiano Fabio Rubiano, quien  hará parte del festival con su obra ‘Una Banda Sonora’.

    “Salió una convocatoria para el Festival dirigida a grupos Latinoamericanos en la que fuimos seleccionados. Nosotros estamos muy felices y estamos a la expectativa del viaje que debemos hacer”, mencionó Fabio Rubiano, director del Teatro Petra.

  • En el barrio Las Ferias, ubicado en la localidad de Engativá, jóvenes artistas exponen sus obras en el proyecto cultural ‘Engativá Project'.

     

    Para la creación de las diferentes obras, los artistas utilizaron diferentes materiales reutilizables recolectados en toda la localidad. El proyecto no solo busca resaltar el arte y la exposición narrativa de lo que representa cada producto. Además, quiere transmitir un mensaje ambiental desde la creatividad.

  • Como parte de la Semana Internacional de la Educación Artística promovida por la UNESCO durante el mes de mayo, se destinaron espacios en Bogotá para que las personas disfruten de diferentes actividades culturales.

    Entre las más de trece actividades que se realizarán en estos espacios, se tendrán presentaciones artísticas, espacios de reflexión, foros, música y formadores artísticos, entre otras.