Irene Vallejo habló de ‘El infinito en un junco’ y la importancia de los libros para la democracia

Irene Vallejo habló de ‘El infinito en un junco’ y la importancia de los libros para la democracia
Capital
Eventos Culturales
Mar, 16/04/2024 - 16:04

En la FILBO 2024 el protagonista es el libro, no quedan dudas, pero muy probablemente los textos hagan parte de procesos históricos que van mucho más allá de la celebración de la escritura: gracias a los testimonios y a las narraciones escritas se tienen registros del pasado y se puede hacer un análisis de lo que nos llevó al presente y lo que nos deparará el futuro.


Este ha sido el trabajo logrado por Irene Vallejo, escritora española quien con ‘El infinito en un junco’ guió a las lectoras y a los lectores a un viaje por la historia del libro pero, sobre todo, a un viaje de reconocimiento de la importancia de ese artefacto cultural en la consolidación de procesos democráticos y sociales.

                          


Por ello, en la conferencia ‘El infinito en un junco: el rol de los libros en la democracia’, Irene Vallejo conversa con Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, sobre el cuidado que el libro hace de la humanidad en tanto la humanidad proteja sus textos. 

En la charla, Vallejo habla sobre el valor e importancia de las mujeres bibliotecarias que dedican su vida sirviendo al poder de la palabra, y a las que pudo hacer honor y resaltar su labor en 'El infinito en un junco'. 

Hablando de escritoras en la Feria: FILBo 2024: escritoras nacionales e internacionales invitadas


Irene Vallejo es una filóloga y escritora española que ha vivido siempre con la palabra como eje central de su cotidianidad. Su obra transcurre entre el análisis de procesos históricos y políticos a partir de la lectura, la escritura y el lenguaje.

En 2019 vio la luz la gran obra que la encumbró en el panorama mundial y puso su nombre en los anales de la historia literaria (y del rastreo de la historia de la literatura): 'El infinito en un junco'. Este libro, a modo de ensayo, hace un recorrido por diversos libros que han marcado grandes acontecimientos en el panorama cultural de la humanidad. 

 

Te puede interesar: FILBO 2024: diez libros que hablan sobre Bogotá

Entre otras autoras y otros autores, Vallejo se refiere a Dante Aligheri, Platón, J.R.R. Tolkien, el teórico Walter Benjamin, Chinua Achebe, Umberto Eco y Antonio Machado.

Banner Encuentros Capital

Otras noticias