El 6 y 7 de septiembre, el Parque El Country se convertirá en un escenario donde la ciudad y la música se encuentran de frente. Desde la 1:00 p.m. hasta las 10 p.m., Bogotá vivirá dos jornadas que transformarán el espacio público en un laboratorio sonoro: Jazz al Parque 2025.
Este año, el festival llega bajo el concepto ‘El jazz y la ciudad: un diálogo constante’, y ese diálogo se dará con acentos de Estados Unidos, Alemania, Chile, México, Cali, Medellín y Bogotá, ciudades y culturas que traerán propuestas en las que el jazz se mezcla sin miedo con el rock, el funk, el hip hop y hasta la electrónica.
“Con esta edición, Jazz al Parque celebra la relación vital entre la música y el entorno urbano, mostrando cómo las dinámicas de la ciudad inspiran, transforman y enriquecen el lenguaje del jazz”, explica Nicolás Ospina, curador del festival.
Un legado que no se detiene
Desde 1995, Jazz al Parque ha sido una aventura de riesgo y renovación. En su vigésima octava edición, se reafirma como uno de los festivales más importantes de América Latina, con un historial de artistas distritales, nacionales e internacionales que han convertido a Bogotá en punto de referencia.
Jazz al Parque no es solo música, es la ciudad reinventándose a través del sonido. Este 2025, Canal Capital será la ventana para vivirlo en directo, para que cada rincón de Bogotá y cada espectador pueda sentir cómo el jazz se convierte en experiencia colectiva.
El trío vocal y percutivo La Perla lleva más de una década construyendo un sonido propio, arraigado en los tambores del Caribe colombiano, pero que mira hacia el futuro con espíritu punk y letra combativa. Este año, se suman al cartel de Colombia al Parque, un escenario que celebra la diversidad sonora del país y que, para ellas, tiene un significado especial.
“Somos un trío de mujeres que tocamos en formato percutivo y vocal. Usamos los tambores del Caribe colombiano, pero nos gusta jugar con otros ritmos del Gran Caribe y de Latinoamérica: mezclamos cumbia, zamba, chalupa, hip hop y merengue”, cuenta Karen Nerak, una de sus integrantes.
Pero lo suyo no es solo fusión musical; es una búsqueda de identidad. Aunque sus referentes musicales están en la costa, La Perla nació en Bogotá y, desde esa distancia, ha explorado cómo traducir la ciudad al sonido.
Para La Perla, habitar Bogotá ha sido una oportunidad para ampliar el universo sonoro al ser de una ciudad donde confluyen músicas de todo el país y estar atentas a los sonidos de los Llanos, del Pacífico, del Caribe. Y todo esto ha ido integrando las búsquedas musicales de esta agrupación.
Después de varios intentos, este 2025 será la primera vez que participen en Colombia al Parque, uno de los festivales más emblemáticos de la capital. “Nos tiene muy emocionadas. Lo habíamos intentado, pero por viajes y compromisos no habíamos podido estar. Esta vez sí vamos a poder compartir nuestra música con nuestra gente, con nuestras familias, con quienes han estado desde el principio”. Cometa Roberta Léone
La cita con La Perla será también una celebración de su trayectoria, de la ciudad que las formó y de ese sonido rebelde y profundo que han creado a punta de tambor, palabra y resistencia.
No se pierda Colombia al Parque, a través de la señal de Canal Capital desde Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, Tigo 105 o por TDT o Conéctese en vivo por nuestra página web, YouTube y Facebook.
Bogotá ha sido, por décadas, un punto de encuentro para las expresiones artísticas de todo el país. Y en ese cruce de caminos, la música tradicional ha encontrado un espacio fértil para crecer, mezclarse y reinventarse. Así lo vive y lo cuenta Victoria Sur, cantautora y gestora cultural que ha tejido gran parte de su trayectoria desde la capital.
Victoria Sur recuerda el impacto que tuvo en su vida creativa llegar desde Armenia a una ciudad marcada por la diversidad y el movimiento:
“Bogotá ha sido epicentro de la cultura en general en Colombia a través de la historia. A mí particularmente me abrió un universo cultural sonoro desde que llegué a vivir aquí”.
Su experiencia con la escena bogotana, festivales, colectivos artísticos, colaboraciones y circulación permanente de propuestas, le permitió entender que las músicas tradicionales no sólo pueden preservarse, sino también fortalecerse a partir del diálogo con otros géneros, lenguajes y públicos.
“Esa libertad, esa plasticidad que la música tiene, Bogotá realmente la permite. Expande las posibilidades tanto cuando eres un artista como cuando eres parte del público que escucha”, afirma.
Al reflexionar sobre la identidad sonora de la ciudad, Victoria menciona a artistas que han cantado a Bogotá desde distintas estéticas: desde el rock alternativo de Aterciopelados hasta las crónicas cotidianas de cantautores como Andrés Correa. Su propio disco ‘Colección de mundos’ nació de ese contraste entre lo íntimo y lo urbano, entre la tradición andina y el caos creativo de la gran ciudad.
Para Victoria, en medio de esa heterogeneidad existe una identidad potente de una Bogotá que suena, se cuenta y se transforma en cada canción. Una ciudad donde la música sigue siendo una herramienta poderosa para reconocernos en la diferencia y construir cultura desde la raíz.
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Puerto Candelaria, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música alternativa colombiana, celebra este año su aniversario número 25 con un concierto cargado de significado: su regreso al festival Colombia al Parque, un escenario que marcó su historia y que hoy, más que nunca, representa un espacio clave para la diversidad musical del país.
“Volver a Colombia al Parque tiene algo muy especial para nosotros”, cuenta Juancho Valencia, director de la banda. Estuvimos en las primeras ediciones del festival, y ahora este es el mejor espacio para mostrar nuestra vigencia musical y seguir hablando sobre el misterio que significa ser colombiano.
Aunque el grupo nació en Medellín, gran parte de su trayectoria se ha forjado en Bogotá. Valencia no duda en afirmar que la capital es el verdadero epicentro de la música en Colombia, no solo por su tamaño o infraestructura, sino por la actitud de su público.
“Bogotá ha sido el espacio de apertura para muchos ritmos colombianos. La capacidad de su gente para sorprenderse y darle oportunidad a propuestas que no siguen la tendencia ha sido clave. Puerto Candelaria se hizo en Medellín, pero se desarrolló en Bogotá. Sin esta ciudad, muchos artistas alternativos simplemente no existirían”.
Valencia también resalta el papel que jugó la primera década de los 2000, un momento que describe como decisivo para la identidad musical global.
“Cada país tuvo la oportunidad de mostrar qué tenía. Colombia sacó sus músicas, desde lo masivo hasta lo alternativo. Nosotros fuimos parte de esa generación que vibró con esa posibilidad y tomó ese camino”.
Frente al panorama actual, donde géneros como el trap dominan incluso los espacios alternativos, Puerto Candelaria defiende la necesidad de preservar la multiplicidad de voces. En ese sentido, el valor de Colombia al Parque es incuestionable.
“Es un festival que permite escuchar a Colombia entera, con fusiones, con puntos de vista distintos. Es un santuario donde la música no se elige por la tendencia ni por la masa, y eso es muy importante, sobre todo hoy, cuando cada vez hay menos espacios así”.
Puerto Candelaria sube al escenario con una apuesta por lo diverso, lo irreverente y lo propio. En su lenguaje musical, sigue latiendo una pregunta que no deja de hacerse: ¿qué significa ser colombiano?
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Bogotá es una ciudad que suena con acentos múltiples y raíces profundas. Su diversidad cultural y musical no solo enriquece la vida cotidiana de sus habitantes, sino que también posiciona a la capital como uno de los centros creativos más dinámicos de América Latina.
Así, lo entiende el periodista musical Willi Vergara: “La música contribuye a la identidad de Bogotá y eso ha ayudado a esta gran ciudad; una ciudad que, no es solo ahora, desde hace muchos años, todos los artistas querían venir a Bogotá, pasar por Bogotá o radicarse en Bogotá”.
Declarada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO en 2012, Bogotá es hogar de una vibrante escena musical que atraviesa géneros, generaciones y geografías. En sus calles, teatros, bares y parques confluyen ritmos tradicionales como la cumbia, el bambuco o la música llanera, con propuestas urbanas como el hip-hop, el rock, el reguetón, la electrónica, el jazz y la música experimental, generando un paisaje sonoro tan heterogéneo como poderoso.
Esta riqueza musical tiene un reflejo contundente en los Festivales al Parque, una política cultural pionera que desde hace más de dos décadas ha democratizado el acceso a la música en vivo. Eventos como Rock al Parque, Hip-Hop al Parque, Salsa al Parque, Jazz al Parque y Colombia al Parque congregan cada año a cientos de miles de personas en espacios públicos, fortaleciendo no solo la convivencia, sino también el reconocimiento de las distintas expresiones culturales que habitan en la ciudad.
Todos estos eventos han hecho que Bogotá se posicione al lado de las grandes capitales musicales del mundo y se vuelva vitrina para artistas nacionales e internacionales.
“Bogotá se ha posicionado y se ha ganado un puesto importante dentro del mundo dentro de las capitales donde ocurre algo. Ya no es Buenos Aíres, México o Caracas como era antes, ahora la capital también es algo importante para muchos artísticas y para muchos públicos”, agregó Vergara.
Bogotá también es una ciudad que canta desde las periferias. En localidades como Ciudad Bolívar, Bosa o Kennedy, el rap y el spoken word emergen como formas de denuncia, memoria y resistencia.
Pero no solo la música se vive desde el interior de la capital, personas de todas partes del mundo se radican o pasan por Bogotá agregando sus gustos y culturas para enriquecer aún más su acervo musical.
Para Vergara, “Bogotá recibe a mucha gente de todas las regiones de Colombia y además también muchos extranjeros, que vienen y luego van a otras zonas de Colombia. Eso hace que mucha población tenga mucha flotante de Bogotá y le da el toque internacional y cosmopolita”.
En Bogotá, la música no solo se escucha: se vive, se baila y se defiende. Es identidad, herramienta de transformación social y puente entre memorias y futuros. La capital de Colombia no es solo una ciudad que acoge culturas del país entero y del continente; es un laboratorio sonoro en permanente movimiento, donde lo ancestral y lo contemporáneo conviven para contar, desde distintos ritmos, la historia de una sociedad plural, compleja y profundamente creativa.
El Festival Colombia al Parque se llevará a cabo el 19 y 20 de julio de 2025 y contará con música, danza y cultura, y podrá disfrutarse a través de la transmisión oficial de Canal Capital.
Bogotá se prepara para vibrar una vez más con los ritmos tradicionales, mestizos y contemporáneos que conforman la identidad sonora del país. El Festival Colombia al Parque 2025 regresa con una edición renovada y poderosa, el 19 y 20 de julio de 2025, con actividades gratuitas que se desplegarán en diferentes escenarios de la ciudad, con el epicentro en el Parque de los Novios.
Organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), este evento es uno de los cuatro grandes festivales al parque de Bogotá y celebra la diversidad cultural del territorio colombiano a través de la música, la danza y el arte.
Durante dos días, los asistentes podrán disfrutar de agrupaciones locales y nacionales que representan expresiones musicales como el joropo, el bambuco, la cumbia, el currulao, el porro y fusiones urbanas con raíz folclórica.
Un cartel con sabor a país: programación de Colombia al Parque 2025
La edición número 24 del Festival Colombia al Parque será el escenario para disfrutar de una fusión de sonidos tradicionales y contemporáneos de Colombia y Latinoamérica.
Colombia al Parque se ha consolidado como un espacio vital para el encuentro, la memoria y la celebración de lo que somos como país. En 2025, el festival renueva su compromiso con la pluralidad, el respeto y la alegría compartida a través del arte. Porque la música —como la identidad— está viva, se transforma y nos une.
Recuerda que podrás ver todo el Festival Colombia al Parque EN VIVO en la transmisión oficial de Canal Capital.