Etiqueta: AHORA Entrevistas

  • “Cada 3 horas se está perdiendo la vida de una persona en accidentes de tránsito”, general Susana Blanco

    “Cada 3 horas se está perdiendo la vida de una persona en accidentes de tránsito”, general Susana Blanco

    En el informativo AHORA de Canal Capital, nos acompañó la general Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte, para conversar sobre los principales retos que enfrentan las autoridades en cuanto a seguridad vial en el país, en especial frente a las cifras de alta siniestralidad de los motociclistas.

    De acuerdo con información sobre víctimas de accidentes de tránsito del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con corte al 7 de julio de 2025 en el país se han presentado 12.117 siniestros de usuarios de motos, de los cuales 2.943 fueron fatales; de igual forma, las cifras evidencian que el grupo más afectado es el de jóvenes de 20 a 30 años.

    Le interesa: Especiales AHORA presenta ‘Bogotá envejece’: una mirada profunda a los retos y oportunidades del envejecimiento en la ciudad

    En el caso de Bogotá la situación no cambia, según cifras del Observatorio de Movilidad de Bogotá al 31 de mayo de 2025, el actor vial con más victimas en siniestros viales es el motociclista, seguido por los peatones.

    Para la general Blanco, este panorama responde, en buena parte, a la inmadurez en la conducción, la falta de cultura ciudadana y al aprendizaje empírico de muchos motociclistas, quienes en ocasiones adquieren la licencia sin recibir la capacitación adecuada o de manera fraudulenta.

    Estamos encontrando hechos fraudulentos para adquirir la licencia de conducción. Personas que pagan a terceros, intermediarios, con el fin de obtenerla”, el problema con esta situación es que, al no contar con los conocimientos necesarios en normas de tránsito y señales viales, estos actores ponen en riesgo no solo su seguridad como conductores, sino también la vida de otros.

    “El conductor piensa que está engañando a la autoridad y realmente no es así, es que la persona lesionada, accidentada, puede ser alguien de su familia o usted mismo”, explicó para referirse a quienes no realizan los cursos de conducción necesarios para capacitarse en la teoría y en la práctica en normas de tránsito y seguridad vial.

    La general insistió en que los operativos de control y los comparendos no buscan solo sancionar, más allá de ser una medida correctiva, el propósito es salvar vidas y recordarles a los conductores que manejar es una responsabilidad social, que requiere del cumplimiento de reglas que permitan garantizar el bienestar de todos los actores viales.

    Respecto a las cifras señaló que “cada día 22 personas fallecen en las vías, cada 3 horas se está perdiendo la vida de una persona en accidentes de tránsito, y en motos estamos hablando de un incremento del 1.51% con respecto al año pasado”.

    Por esto, el llamado es a tomar conciencia y asumir la responsabilidad que implica manejar, “nuestros muertos en las vías no hacen parte de una estadística. Estamos hablando de una tragedia, del dolor que conlleva para un hogar el perder una persona por un comportamiento vial”, recalcó.

    Asimismo, insistió en que, dado que este es un tema cultural, la educación vial debe iniciar desde el colegio, para construir una cultura ciudadana que permita que caminar o movilizarse en cualquier medio de transporte no sea un acto de riesgo.

    *Foto: página web Alcaldía de Bogotá. 

  • RegioTram: un tren moderno que conectará a Bogotá con la Sabana

    RegioTram: un tren moderno que conectará a Bogotá con la Sabana

    El RegioTram es el nuevo proyecto de movilidad que pretende conectar a la Sabana con Bogotá. En AHORA hablamos con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, sobre cómo avanza esta obra.

    Le interesa leer: ¿Cómo va la construcción del Regiotram de Occidente?

    El RegioTram de Occidente avanza como uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos para Bogotá y Cundinamarca. Se trata de un sistema de tren eléctrico de cercanías que conectará el centro de Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, beneficiando a más de 11 municipios en total.

    “RegioTram es el primer tren ligero de pasajeros regional y pretende acerca a la población de los centros urbanos y llevarlos a Bogotá (..) Este proyecto tiene dos elementos agrupados: movilidad con comodidad y tecnología”, sostuvo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey. 

    Con una extensión de 39,6 kilómetros y 17 estaciones, el RegioTram promete transformar la forma en que miles de personas se desplazan cada día entre la capital y la Sabana.

    Este proyecto, que reutiliza la antigua vía férrea existente, está diseñado para movilizar hasta 140 mil pasajeros diarios, con trenes de última tecnología, cero emisiones y una frecuencia estimada de 6 a 8 minutos en hora pico. El recorrido completo tomará aproximadamente 55 minutos y pasa por 18 estaciones, una reducción significativa frente al tiempo que actualmente requiere ese trayecto en vehículo particular o bus intermunicipal.

    “Esta es una inversión de 2.9 billones de pesos, con un corredor que atraviesa cuatro municipios (…) Cundinamarca siempre ha anhelado tener un tren de cercanías y en dos años se hará realidad”, agregó Jorge Rey.

    Las obras están a cargo del consorcio chino China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), y se espera que el sistema entre en operación en 2027.

    Te puede interesar: Acuerdo para el RegioTram de Occidente: no requeriría licencia ambiental

    Actualmente se adelantan trabajos de adecuación del corredor férreo, construcción de estaciones y adecuación del Patio Taller en Facatativá.

    “Es un proyecto que va a migrar a las personas de su vehículo y va a reducir el número de unidades de transporte público que contamina. Generará 6 mil empleos de mano de obra calificada y no calificada. Sin duda es un elemento de competitividad y muy representativo para la Región”, finalizó el gobernador de Cundinamarca.

    El RegioTram de Occidente no solo representa un hito en la infraestructura férrea del país, sino que también abre el camino para futuros sistemas similares como el RegioTram del Norte. Su integración con el Metro de Bogotá y otros sistemas de transporte masivo contribuirá a una red más eficiente, multimodal y sostenible para los habitantes de la región.

Signos en red Signos en red