Signos en red

Etiqueta: Actualidad

  • El deporte también se cuenta fuera del podio: Carlos Sanmartín sobre el cubrimiento deportivo en Audiencias Capital

    El deporte también se cuenta fuera del podio: Carlos Sanmartín sobre el cubrimiento deportivo en Audiencias Capital

    Más allá de las medallas, los récords y las competencias, el deporte también está hecho de territorios olvidados, familias que sostienen sueños, niños sin escenarios deportivos y atletas que deben abrirse camino entre carencias y oportunidades.

    En Audiencias Capital conversamos con el atleta olímpico, Carlos Sanmartín, quien hizo una reflexión acerca de las dimensiones de la vida del deporte que se quedan por fuera en el cubrimiento del mundo deportivo.

    Le puede interesar: Audiencias Capital: Mamacitas en Bici, un colectivo de mujeres que reivindica a través del ciclismo

    En esta conversación Sanmartín invitó a repensar la manera en que los medios de comunicación narran el deporte en Colombia. Para él, el cubrimiento deportivo suele concentrarse únicamente en los resultados, dejando por fuera las historias humanas y sociales que existen detrás de cada logro.

    El talento deportivo nace en los territorios

    “Colombia tiene talento donde se quiera ir a buscar”, afirmó el deportista, nacido en Granada, Meta, y criado en Cabuyaro, un pequeño municipio llanero que, según recordó, durante años careció de infraestructura y oportunidades para disciplinas individuales como el atletismo.

    “Cabuyaro ha crecido enormemente en el ámbito deportivo después de que fui a los Juegos Olímpicos, no sé si a raíz de eso o ya era algo que ya venía en planes, pero el municipio ha venido avanzando muchísimo, no solo en atletismo, hoy en día contamos con talento muy bueno en boxeo, en patinaje, en taekwondo y son escenarios que ya tiene el municipio hoy en día”, destacó.

    Sanmartín relató cómo tuvo que entrenar prácticamente solo en su infancia y cómo incluso llegó a ser conocido como “el loco del pueblo” por correr en las calles de su municipio. Sin embargo, destacó el papel fundamental de su madre, entrenadores y personas que le tendieron la mano para continuar su proceso deportivo hasta llegar a representar al país en escenarios internacionales.

    Le puede interesar: ¿Cómo se hizo el afiche de Colombia al Parque?: Cris Contreras habló del proceso creativo

    Así mismo, durante la entrevista, el atleta insistió en que los medios pueden contribuir a transformar la mirada sobre el deporte si comienzan a mostrar no solo el éxito final, sino también los procesos, las dificultades económicas, las barreras de movilidad y las desigualdades que enfrentan miles de jóvenes deportistas.

    “El apoyo de los medios de comunicación serviría muchísimo porque es una parte de inspiración, motivación también para que cada persona siga trabajando por sus sueños. Además es súper importantísimo poder mostrar desde los comienzos todos esos pasos que dan todos los deportistas”, expresó.

    Bogotá, una ciudad de oportunidades para el deporte

    Otro de los temas centrales de la conversación fue la relación entre territorio y oportunidades. Sanmartín aseguró que Bogotá se convirtió en la ciudad donde pudo desarrollar plenamente su carrera deportiva gracias a la infraestructura y las posibilidades que encontró en la capital.

    “Bogotá es la ciudad de las oportunidades”, afirmó el atleta, quien también defendió el valor de los espacios públicos como la ciclovía y los escenarios deportivos gratuitos para promover el bienestar, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

    Finalmente, la conversación también abrió una reflexión sobre el papel social del deporte. Para Sanmartín, fortalecer los escenarios deportivos y ampliar su cubrimiento mediático no solo impulsa nuevos talentos, sino que también ayuda a construir tejido social y mejores oportunidades para las comunidades.

    Además: La percha del domingo: la moda deportiva también se toma la ciclovía de Bogotá

    “El deporte hace que una persona sea útil para la sociedad y no un problema para la sociedad, porque eso es lo que genera el deporte y no solo el deporte competitivo, sino el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación y todo eso lo vamos a encontrar cuando masificamos los escenarios, cuando damos el cubrimiento, todas estas cosas que la verdad tienen que sumar para que tengamos una ciudad soñada”, concluyó.

    Es importante para Canal Capital la participación de la audiencia para seguir construyendo un cubrimiento cultural que refleje la riqueza y diversidad de Bogotá, aportando a la construcción de contenidos que informan e inspiran.

    Los invitamos a seguir siendo parte de esta conversación y a ver el capítulo completo de Audiencias Capital el próximo sábado, 23 de mayo, a las 7:00 a. m. por www.canalcapital.tv o en los canales Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y Tigo 105.

    *Contenido financiado por el Fondo Único de TIC.

  • Más de 7,5 millones de fotomultas perderían validez: motivos de la decisión y qué deben hacer los conductores

    Más de 7,5 millones de fotomultas perderían validez: motivos de la decisión y qué deben hacer los conductores

    La Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte anunciaron la apertura de una investigación administrativa a 37 organismos de tránsito del país, debido a irregularidades en la operación de más de 7,5 millones de comparendos impuestos mediante sistemas de fotodetección.

    Según destacaron, más de 5,8 millones de comparendos que aún no han sido pagados perderán validez y deberán ser revocados por las autoridades de tránsito, mientras que, más de 1,5 millones de multas que ya fueron canceladas por los ciudadanos podrían ser devueltos.

    No obstante, la medida ha generado dudas sobre qué pasará con los recursos ya pagados y cómo será el proceso para quienes aún tienen sanciones pendientes.

    Le interesa: Así está el sistema de salud en Bogotá: urgencias saturadas, problemas con medicamentos y alertas sanitarias

    MinTransporte explica qué pasará con las fotomultas invalidadas en el país

    La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó en entrevista con el informativo AHORA que la decisión surgió en medio de las labores de supervisión adelantadas por el Ministerio y la Superintendencia de Transporte, con relación al funcionamiento de las cámaras de fotomultas en el país.

    Durante el proceso de control de los dispositivos, encontraron una serie de irregularidades que estaban cometiendo los organismos de tránsito, quienes, según precisó, habrían impuesto comparendos sin cumplir los requisitos exigidos por la ley.

    “Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2024 hubo siete millones y medio de comparendos que se pusieron sin cumplir las reglas de juego”, aseguró la ministra.

    Incumplimientos detectados en el funcionamiento de las cámaras de fotodetección

    En la primera investigación, la principal irregularidad detectada tiene relación con la falta de conceptos técnicos obligatorios respecto a la tecnología utilizada en las cámaras de fotodetección, pues estos sistemas deben cumplir con parámetros específicos para garantizar que las infracciones registradas sean válidas.

    «Hay sistemas automáticos, sistemas semi automáticos y hay otras tecnologías. Pero deben cumplir unas normas, porque, por ejemplo, una cámara mal calibrada no va a dar garantías», resaltó.

    De acuerdo con la explicación de la ministra, una cámara desajustada podría dejar de detectar infracciones reales o incluso sancionar a conductores que no cometieron ninguna falta.

    ¿Qué pasará con las fotomultas no pagadas?

    Los comparendos que aún no han sido cancelados deberán ser revocados automáticamente por las secretarías de movilidad y los organismos de tránsito encargados, por ello según explicó la ministra, los ciudadanos no tendrán que realizar solicitudes ni enviar documentos adicionales.

    “Las secretarías de movilidad deben actualizar y revocar esos comparendos para que la gente pueda consultar y verificar que su caso ya fue eliminado”, señaló.

    Lea también: Salida de patios en Bogotá ahora se puede hacer 100% virtual: paso a paso para retirar su vehículo

    ¿Y quienes ya pagaron?

    La Ministra aclaró que aunque la ley no se refiere a la devolución de dinero que pagó alguien a causa de un proceso irregular, existe una figura jurídica llamada “pago de lo no debido”, contemplada en el Código Civil.

    «Cuando usted paga algo que en realidad no tenía que pagar, la ley, el Código Civil le da un derecho a hacer un reclamo», argumentó.

    Esto significa que aquellos ciudadanos que cancelaron comparendos impuestos irregularmente podrán realizar la gestión de devolución para solicitar su dinero, mientras que, las entidades están obligadas a devolver esos recursos, pues se trataría de pagos realizados sobre sanciones inválidas.

    El Gobierno Nacional emitirá una circular para aclarar el proceso

    Ante la cantidad de dudas y solicitudes ciudadanas, el Ministerio de Transporte publicará en los próximos días una circular con instrucciones y lineamientos para aclarar el procedimiento de revocatoria o devolución del dinero.

  • Canal Capital, el canal oficial de los Festivales al Parque

    Canal Capital, el canal oficial de los Festivales al Parque

    A través de una transmisión multiplataforma cercana y rigurosa, el canal continúa llevando la música, las historias y el espíritu de los Festivales al Parque, a la audiencia de todo el país, haciendo de cada transmisión una celebración colectiva de la cultura.

    En Bogotá, los Festivales al Parque no son solo conciertos multitudinarios. Son escenarios de encuentro ciudadano, espacios donde convergen generaciones, territorios, sonidos y culturas que reflejan la diversidad de la capital colombiana.

    Cada año, más de 500 mil personas se reúnen alrededor de estas celebraciones gratuitas que, durante décadas, han consolidado a la ciudad como uno de los grandes epicentros culturales y musicales de América Latina.

    En ese gran escenario de ciudad, Canal Capital se ha convertido en un aliado fundamental y en la señal oficial que lleva la experiencia de los festivales a miles de hogares de todo el país. Con más de 15 años de experiencia en la transmisión de estos eventos, el canal público de Bogotá reafirma su compromiso con la cultura, el acceso democrático al arte y la construcción de ciudadanía a través de contenidos de calidad.

    La temporada 2026 de los Festivales al Parque comienza este fin de semana con Colombia al Parque y continuará con Popular al Parque el 6 y 7 de junio y con eventos emblemáticos como los 30 años de Rock al Parque, hasta llegar a Salsa al Parque, consolidando una programación musical gratuita que se extiende entre mayo y noviembre.

    Más allá de las tarimas y los espectáculos, estos encuentros representan un símbolo de inclusión y diversidad, donde la música conecta memorias, tradiciones y nuevas narrativas sonoras.

    A la altura de esta apuesta cultural está Canal Capital, que transmite en directo cada festival a través de su señal de televisión, su plataforma digital y redes sociales, desde escenarios emblemáticos de Bogotá como el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Parque de los Novios.

    Gracias a una robusta operación técnica y periodística, integrada por equipos de entre 40 y 80 profesionales, según las necesidades de cada evento, el canal garantiza entre nueve y diez horas continuas de transmisión diaria con altos estándares de calidad.

    La cobertura de Canal Capital va mucho más allá de mostrar lo que ocurre sobre el escenario. Las transmisiones cuentan con la participación de reconocidos talentos como Andrés Salazar, Danny Galvis, Pipe Quintero, Francisco Roa, Hildo Ariel Aguirre y Darwin Almeida, solo por mencionar algunos, quienes convierten cada emisión en una experiencia informativa y analítica que enriquece la conversación alrededor de la música y la cultura.

    Las entrevistas y conversaciones desarrolladas durante las transmisiones buscan profundizar en el impacto de los festivales, el presente de la industria musical latinoamericana y el papel de Colombia como uno de los puentes culturales más importantes de Suramérica para la circulación y exportación de talento musical.
    Así, la audiencia no solo disfruta de las presentaciones artísticas, sino que también descubre nuevas bandas, comprende las dinámicas culturales del continente y accede a contenidos especializados que fortalecen el valor de estos encuentros.

    El impacto de los Festivales al Parque también se refleja en otros ámbitos fundamentales para Bogotá. Además de fomentar la convivencia y reducir las brechas en el acceso a la cultura, estos eventos impulsan la economía local, dinamizan sectores como hotelería, la gastronomía, el transporte y el comercio, y proyectan internacionalmente a la ciudad como un destino vibrante, diverso y abierto al mundo.

    Como canal oficial de los Festivales al Parque, Canal Capital ratifica su papel como aliado estratégico de Bogotá y de uno de los proyectos culturales públicos más importantes de América Latina.

  • “A Yulixa la asesinaron, no fue una mala práctica médica”, aseguró el alcalde Galán tras el hallazgo del cuerpo de la mujer en Apulo

    “A Yulixa la asesinaron, no fue una mala práctica médica”, aseguró el alcalde Galán tras el hallazgo del cuerpo de la mujer en Apulo

    Luego de varios días de búsqueda, las autoridades confirmaron el hallazgo de un cuerpo en una carretera de Apulo, Cundinamarca, el cual correspondería a Yulixa Toloza de 52 años, que desapareció tras someterse a un procedimiento estético en un establecimiento ilegal del barrio Venecia, en el sur de Bogotá.

    El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó este martes el hallazgo sin vida de Yulixa Toloza, de acuerdo con el mandatario, el cuerpo fue encontrado en el municipio de Apulo, Cundinamarca, y aseguró que el caso debe ser tratado como un crimen.

    “A esto tenemos que llamarlo por su nombre: a Yulixa la asesinaron, no fue una mala práctica médica, fue un asesinato”, afirmó Galán a través de un pronunciamiento oficial.

    Igualmente, aseguró que sostuvo comunicación con Nubia Toloza, madre de la víctima, a quien le expresó su solidaridad y le informó sobre las acciones adelantadas por las autoridades para esclarecer lo ocurrido y ubicar a los responsables.

    Alcalde Galán entregó nuevos detalles sobre la investigación por la desaparición y muerte de Yulixa Tolosa

    El alcalde Galán, compartió en el informativo AHORA nuevos detalles sobre la investigación que permitió identificar a los presuntos responsables de la muerte de Yulixa Toloza y reconstruir los movimientos realizados tras su desaparición.

    Según explicó el mandatario, la alerta inicial se recibió el pasado miércoles 13 de mayo sobre las 9:14 de la noche, cuando una amiga de Yulixa llamó a la línea 123 luego de llegar al establecimiento para visitarla y encontrar versiones contradictorias sobre su paradero.

    “Le dijeron que ya no estaba, que se había ido. Luego llegó la Policía y la información inicial era que la habían llevado al hospital de Meissen, pero allí nunca ingresó”, explicó el alcalde Galán.

    Tras verificar sin resultados en la red hospitalaria de Bogotá, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda por desaparición. Sin embargo, un día después, investigadores lograron establecer que Yulixa ya había sido sacada de la ciudad la misma noche en que se reportó el caso.

    “Cuando se recibió la llamada al 123, ella ya no estaba en Bogotá. El vehículo había salido por el sur de la ciudad y por eso la búsqueda se concentró posteriormente fuera de la capital”, detalló el alcalde.

    La investigación permitió rastrear el recorrido del vehículo involucrado, identificar a las personas que lo movilizaron hasta Cúcuta y coordinar acciones entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Policía Nacional y organismos internacionales.

    Mientras que en medio de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, se encontró el 19 de mayo un cuerpo a un costado de una carretera en Apulo, que coincidía con las características de la mujer desaparecida.

    Después, unidades judiciales realizaron la inspección técnica del cadáver para posteriormente trasladarlo al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se adelantó el proceso que permitió identificarla, junto a los análisis forenses correspondientes.

    Investigación revela presuntas irregularidades en el centro estético que realizó el procedimiento de Yulixa Tolosa

    Videos conocidos por el informativo AHORA muestran a Yulixa saliendo sobre las 6:00 de la mañana del pasado miércoles de su vivienda en el barrio Santa Lucía, en Bosa, acompañada de una amiga. Posteriormente, ambas se movilizaron en un vehículo con destino al barrio Venecia.

    Según la investigación preliminar, la mujer ingresó a un establecimiento identificado como Beauty Láser. Sin embargo, de acuerdo con el registro de la Cámara de Comercio, este lugar figura como peluquería y centro de tratamientos de belleza, con actividades relacionadas con lavado, corte, peinado y otros servicios estéticos, pero no en procedimientos invasivos.

    Las autoridades confirmaron además que Yulixa habría sido sacada posteriormente del lugar por dos personas que la subieron a un vehículo, que ya fue encontrado en Cúcuta por las autoridades, y donde se capturaron a dos presuntos implicados en el caso.

    Le interesa: Así está el sistema de salud en Bogotá: urgencias saturadas, problemas con medicamentos y alertas sanitarias

    Autoridades alertan sobre el aumento de intervenciones estéticas en lugares clandestinos

    El caso volvió a encender las alarmas sobre los riesgos de procedimientos estéticos realizados en sitios clandestinos. La Secretaría Distrital de Salud reportó que durante el último año recibió 282 denuncias relacionadas con intervenciones estéticas practicadas en lugares no autorizados o por personas sin la formación requerida.

    La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética recordó que este tipo de procedimientos solo pueden ser realizados por profesionales especializados, con formación médica, experiencia, y en espacios habilitados que cumplan condiciones sanitarias estrictas.

    Lea también: Acueducto de Bogotá alerta sobre páginas falsas para el pago de facturas: cómo realizar el trámite en la Oficina Virtual

    Otra mujer denunció complicaciones tras procedimiento en el mismo establecimiento

    Además, se conoció el testimonio de otra mujer que aseguró haberse realizado un procedimiento en el mismo establecimiento, el cual derivó en graves complicaciones de salud posteriores. Según relató, tras sufrir una infección intentó acudir a un centro médico, pero presuntamente fue intimidada para no denunciar lo ocurrido.

    «A mí me hicieron una cirugía, después de eso me dio una infección a los 4 días, la cual trataron allá de la manera más inhumana podría decir, porque yo me iba a acercar directamente a una clínica de urgencias para que lo tratara un profesional de la salud, y no me dejaron ir, que se suponía que era la garantía», detalló.

    Su relato continuó destacando: «ellos me hicieron todo el procedimiento allá, digamos que a carne viva, no me colocaron anestesia, yo tuve que aguantarme todos esos dolores, en varias ocasiones me desmayé del mismo dolor porque me enterraban una aguja y me sacaban todo el pus».

    Las autoridades continúan recopilando material de cámaras de seguridad y testimonios para esclarecer lo sucedido con Yulixa Tolosa.

  • ‘Bogotá Auténtica’: el nuevo portafolio de lujo que redefine el turismo en la capital

    ‘Bogotá Auténtica’: el nuevo portafolio de lujo que redefine el turismo en la capital

    Con una apuesta que integra sostenibilidad, cultura y exclusividad, el Distrito busca consolidar a Bogotá como el destino predilecto para el viajero de alto impacto, la convocatoria para prestadores de servicios estará abierta hasta julio de 2026.

    En un movimiento estratégico para elevar la competitividad de la capital colombiana en el escenario global, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), en alianza con el Bureau de Convenciones, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fenalco y LATAM Airlines, presentó oficialmente ‘Bogotá Auténtica’, tratándose de un portafolio de turismo premium diseñado para atraer a viajeros corporativos y turistas.

    Tambien puedes leer: Planes en Bogotá para mayo: talleres, recorridos, exposiciones y experiencias en el Jardín Botánico

    Ángela Garzón, directora del IDT, destacó durante el lanzamiento que la ciudad está lista para ofrecer experiencias que entiendan el estilo de vida de un viajero que prioriza la privacidad y los altos estándares de calidad. «Queremos que los viajeros encuentren en nuestra capital un destino que entiende su estilo de vida», afirmó.

    Cifras que respaldan la apuesta

    El lanzamiento de este portafolio no es casualidad, pues Bogotá viene de un 2025 histórico en materia turística, con cifras que demuestran su madurez como sitio internacional, tanto como con visitantes extranjeros, ya que la ciudad recibió más de 1,9 millones de turistas internacionales, consolidándose como la principal puerta de entrada a Colombia.

    Generando un impacto económico importante en la región, ya que se estima que el turismo premium genera una demanda económica significativa, pues solo en proyecciones hoteleras, se habla de más de 370.000 noches que representan una oportunidad crítica para la industria local.

    Por eso recientemente, Bogotá fue galardonada con ocho premios en los World Travel Awards 2025 y elegida como la «ciudad más auténtica del mundo para viajeros» según el ranking de InsureandGo en 2026.

    ¿Cómo participar?

    El Distrito ha hecho un llamado a hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje, operadores turísticos, DMCs y creadores de experiencias para que se postulen y formen parte de este catálogo selecto

    Sigue leyendo: Juan Pablo Vega: el sonido consistente y elegante del pop alternativo bogotano

    Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de julio de 2026, donde un comité interdisciplinario evaluará las propuestas bajo criterios de innovación, capacidad operativa, sostenibilidad y, sobre todo, la capacidad de ofrecer un servicio altamente personalizado.

    Los seleccionados obtendrán visibilidad en plataformas internacionales, participación en ruedas de negocios y una articulación directa con la red de promoción de LATAM Airlines y el IDT.

    Las organizaciones que deseen postular sus experiencias y planes turísticos premium podrán realizar su proceso de inscripción y cargar la documentación requerida en el siguiente enlace de inscripción

    Experiencias que integran el portafolio

    Aunque el catálogo final se definirá tras la convocatoria, el proyecto ya perfila los ejes que harán de Bogotá un destino premium:

    1. Gastronomía de Autor: Acceso a mesas exclusivas y catas privadas de cafés especiales y cacaos premiados.
    2. Bienestar y Relajación: Spas de clase mundial y retiros urbanos con vistas a los cerros.
    3. Cultura y Arte: Visitas privadas a museos (como el Museo del Oro o el Museo Botero), recorridos de arquitectura liderados por expertos y acceso a talleres de diseño local en distritos creativos.
    4. Conectividad de Lujo: Servicios de movilidad ejecutiva y experiencias de «Mojo» (periodismo móvil y registro documental) para delegaciones de alto nivel.

    La alianza con el sector privado es el motor de esta iniciativa. Camilo Prieto, Country Sales Manager de LATAM Airlines Colombia, subrayó que este tipo de sinergias permiten integrar las capacidades de los comercios bogotanos con la conectividad aérea, facilitando que el viajero de lujo llegue y encuentre una oferta a la altura de sus expectativas.

    Con «Bogotá Auténtica», la capital no solo busca atraer divisas, sino transformar la percepción de la ciudad, posicionándola como una metrópoli andina donde la elegancia, la historia y la innovación conviven a 2.600 metros de altura.

  • Bogotá estrena la línea 137: el nuevo aliado para evitar las esperas en urgencias

    Bogotá estrena la línea 137: el nuevo aliado para evitar las esperas en urgencias

    Bogotá implementará un sistema de clasificación de riesgos telefónico que busca descongestionar las salas de urgencias y direccionar a los pacientes de manera efectiva según su estado de salud.

    El anuncio fue realizado por el subsecretario de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien explicó que esta herramienta no solo servirá para consultas, sino que operará bajo un sistema de triage telefónico respaldado por la historia clínica del paciente.

    Con el objetivo de transformar la atención en salud y reducir los tiempos de espera que suelen enfrentar los ciudadanos en los centros hospitalarios, la Secretaría de Salud de Bogotá anunció el lanzamiento de la línea 137, un nuevo canal de comunicación permitirá a los habitantes de la ciudad recibir orientación profesional antes de desplazarse físicamente a un servicio de urgencias.

    Tambien puedes leer: Bogotá tiene nuevas normas para motos y patinetas eléctricas: reglas, edades y sanciones

    ¿Cómo funcionará la línea 137?

    El proceso comienza con una llamada telefónica. «Si usted cree que tiene una urgencia, no necesita desplazarse. Usted levanta su teléfono y marca la línea 137», señaló Moscoso. Al marcar, el ciudadano será atendido por un profesional que tendrá acceso a su información médica previa disponible en el distrito.

    Tras una serie de preguntas para clasificar el riesgo, el sistema definirá la ruta de atención más adecuada:

    Teleconsulta:

    Para casos leves, como gripes sin factores de riesgo, se agendará una cita virtual a través de la EPS del usuario en un rango de 2 a 8 horas. En esta modalidad, se podrán emitir fórmulas médicas, incapacidades y órdenes de laboratorio.

    Consulta prioritaria:

    Si el paciente presenta algún factor de riesgo, se le indicará el lugar y la hora exacta a la que debe acudir para una cita presencial rápida.

    Atención domiciliaria:

    Para personas con movilidad reducida, el subsecretario anunció que «este servicio lo vamos a prestar a partir del segundo semestre del año», enviando el personal médico directamente a casa.

    Urgencias de alta complejidad:

    En situaciones críticas, como síntomas de un infarto, el sistema direccionará al paciente inmediatamente al centro médico que cuente con la tecnología y especialistas requeridos.

    Sigue leyendo: La plaza de Las Ferias, contada desde una olla de mondongo

    ¿Desde cuándo estará disponible?

    La Línea 137 ya fue lanzada oficialmente por la Secretaría de Salud este 6 de mayo de 2026, pero su funcionamiento pleno se dará en dos etapas:

    • Atención inmediata (Teleconsulta y Triage): El servicio para orientación telefónica, asignación de citas prioritarias y teleconsultas (en un rango de 2 a 8 horas) estará disponible para la ciudadanía a partir de este lunes 11 de mayo de 2026.
    • Médico en casa: Para los pacientes con movilidad reducida que requieran atención domiciliaria, este componente específico de la línea comenzará a operar a partir del segundo semestre de 2026.

    Actualmente, la línea ya opera como una herramienta exclusiva para la gestión de urgencias las 24 horas, los 7 días de la semana, buscando aliviar la carga de la Línea 123.

    Un sistema para descongestionar la red hospitalaria

    Uno de los mayores desafíos del sistema de salud en Bogotá es la saturación de las salas de espera, donde muchos pacientes acuden sin que su condición represente una emergencia vital, y según el subsecretario Moscoso, la línea 137 permitirá que, cuando el ciudadano se desplace, lo haga «al sitio donde lo van a atender».

    «Esperamos descongestionar los servicios de urgencia y que usted tenga una atención de mejor calidad», puntualizó el funcionario.

    La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la red de salud de Bogotá y las aseguradoras (EPS) para optimizar los recursos y garantizar que las urgencias reales reciban atención inmediata, mientras que los casos menores se resuelven de manera ágil por vías alternativas.

  • Un Café con Fe analiza el uso del espacio público y el comercio informal en Bogotá

    Un Café con Fe analiza el uso del espacio público y el comercio informal en Bogotá

    Este sábado 16 de mayo a las 8:00 a.m., Un Café con Fe regresa con una conversación centrada en uno de los temas más sensibles de Bogotá: el uso del espacio público y las tensiones que surgen entre el orden urbano y el comercio informal.

    En este capítulo, el programa abordará cómo las decisiones de regulación y organización del espacio público impactan la vida diaria en calles, andenes y zonas de alta circulación, donde confluyen la movilidad, la seguridad y el sustento de miles de personas.

    Puedes leer: Ya se conoce el cartel de artistas de Colombia al Parque 2026

    El tema se desarrolla en un contexto en el que la informalidad laboral continúa siendo una realidad estructural en el país. En Bogotá, esta situación se refleja en corredores comerciales, estaciones de transporte y espacios peatonales, donde la venta informal hace parte del paisaje cotidiano.

    La conversación incluirá la participación de Lucía Bastidas, directora del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público, además de voces ciudadanas y testimonios de vendedores informales, con el objetivo de contrastar miradas sobre un mismo desafío: cómo lograr equilibrio entre el orden de la ciudad y las condiciones de quienes dependen del espacio público para vivir.

    Conéctese con Un Café con Fe el sábado 16 de mayo a las 8:00 a.m., en YouTube, www.canalcapital.tv y en Claro 116, ETB 256, DIRECTV 143, Movistar 164 y 113, TDT y TIGO 105.

    Foto: Secretaría de Cultura

  • Hantavirus: qué es, síntomas y cómo Bogotá fortalece el monitoreo epidemiológico

    Hantavirus: qué es, síntomas y cómo Bogotá fortalece el monitoreo epidemiológico

    Las autoridades de salud en todo el mundo mantienen activa la vigilancia ante los casos detectados de hantavirus, en los que se vieron afectados algunos pasajeros a bordo de un crucero que partió desde Sudamérica.

    La Organización Mundial de la Salud, OMS, explica que los hantavirus son un grupo de virus transmitidos principalmente por roedores infectados.

    Le puede interesar: Colombia 5.0 en Bogotá: agenda, actividades y cómo participar en el evento de innovación y tecnología

    Puede provocar el llamado síndrome cardiopulmonar por hantavirus, una enfermedad poco común con alta tasa de mortalidad si no se detecta a tiempo.

    A continuación le contamos todo lo que debe saber sobre esta infección viral y cómo se está desarrollando el monitoreo epidemiológico en la ciudad.

    ¿Qué es el hantavirus?

    El hantavirus es un grupo de virus que se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, y es considerado una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a humanos.

    El contagio ocurre sobre todo por contacto con:

    • Orina de roedores infectados.
    • Excrementos contaminados.
    • Saliva de ratones o ratas.
    • Partículas suspendidas en el aire con partículas o excrementos de roedores infectados.

    La OMS explicó que no todos los roedores transmiten este virus y que hay condiciones que pueden aumentar la posibilidad de contraerlo como trabajar, limpiar o permanecer en espacios cerrados, bodegas, fincas, campamentos o viviendas con presencia de roedores infectados.

    Síntomas del hantavirus

    Uno de los principales problemas es que los síntomas iniciales pueden confundirse con una gripe o una infección respiratoria común.

    • Entre los signos más frecuentes están: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas y vómito, dolor abdominal, fatiga intensa.
    • En los casos más graves la enfermedad puede avanzar rápidamente y causar: tos, dificultad respiratoria, acumulación de líquido en los pulmones e insuficiencia respiratoria.

    La OMS señaló que los síntomas pueden aparecer entre una y ocho semanas después de la exposición al virus.

    Lea también: ¿Perdió su documento de identificación? Así consulta si está en el Banco de Documentos Extraviados

    Así mismo, la Organización también aclara que la transmisión entre personas es extremadamente rara y, de acuerdo con Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, «se trata de un virus peligroso, pero únicamente para la persona realmente infectada».

    ¿Cómo prevenirlo?

    De acuerdo con la OMS, la clave de la prevención está en evitar al máximo el contacto entre personas y roedores, por lo que se recomienda:

    • Sellas las aberturas que permiten la entrada de roedores a los edificios.
    • Mantener las manos aseadas y reforzar su higiene.
    • Mantener limpio el hogar y lugar de trabajo.
    • Almacenar alimentos de manera segura.
    • Si una zona tuvo contacto con un roedor, asegúrese de limpiar correctamente el área contaminada y, antes de limpiar, humedecer el espacio que va a intervenir.

    Medidas en Bogotá para el monitoreo epidemiológico

    Aunque Colombia no registra actualmente una alerta sanitaria por hantavirus. En Bogotá, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández, aseguró que en la ciudad “se mantiene el seguimiento epidemiológico permanente al evento reportado por hantavirus en el ámbito internacional”.

    Además: Una mirada a la vida pública de Virgilio Barco llega a BibloRed

    Así mismo, el funcionario dio un parte de tranquilidad y aseguró que no hay evidencia activa y sostenida referente a la presencia del hantavirus en la ciudad, y aseguró que el Distrito continuará con la vigilancia epidemiológica para detectar enfermedades respiratorias inusuales y posibles eventos zoonóticos.

    Dentro de las acciones de monitoreo se incluyen:

    • Seguimiento a casos respiratorios graves.
    • Vigilancia de eventos de interés en salud pública.
    • Reporte inmediato de casos sospechosos al sistema epidemiológico.
    • Coordinación con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud.
    • Monitoreo de viajeros y antecedentes epidemiológicos cuando es necesario.

    *Foto de referencia: Pexels

  • ¿Por qué Fontibón suena a rock? Historia, escena y raíces de una localidad musical

    ¿Por qué Fontibón suena a rock? Historia, escena y raíces de una localidad musical

    Fontibón suena a industria, a buses que entran y salen, a jornadas largas y a una ciudad que no se detiene. Pero también suena a guitarras distorsionadas, a ensayos en garajes y a una escena que, lejos de los grandes circuitos, ha crecido desde lo colectivo.

    En La Nevera Sonora conversamos con Jasa Rehm, director de Oscura Radio TV y vocero de la Mesa de Rock de Fontibón, para entender cómo esta localidad del occidente de Bogotá se convirtió en una de las cunas del rock y el metal independiente de la ciudad.

    ¿Cómo influye el carácter industrial de Fontibón en su sonido?

    Fontibón no se parece a otras localidades. Su ritmo lo marcan las fábricas, el tránsito constante y una dinámica que mezcla lo productivo con lo turístico. Es una localidad que no solo se habita: se trabaja, se cruza, se transforma todo el tiempo. En ese contexto, el rock aparece menos como una elección estética y más como una forma de narrar esa experiencia cotidiana.

    “El tema de lo industrial y de las fábricas también le da un ambiente y un aire y una forma de entender la ciudad, de vivírsela (…) Hay un enfoque muy turístico por la cercanía con el con el la terminal, con el aeropuerto, con la zona industrial que también no determina necesariamente los conceptos del artista, pero sí es como esa ambientación o esa ventana que le permite al poeta escribir o transmitir la manera en que se vive la ciudad, por eso también es importante entender Fontibon como esa potencia que mueve lo económico, pero que también mueve lo turístico, es algo muy hermoso viéndolo desde ahí».

    En ese cruce entre territorio y experiencia diaria, el sonido toma forma desde lo vivido, no desde lo teórico.

    «El rock de Fontibón suena a crudeza, suena a la misma realidad con la que nos vivimos la ciudad. Es ese caminar diario. Ahí es muy importante decir que los artistas nos cuentan por medio de los sonidos cómo se vive en Fontibón y nosotros también buscamos reflejarnos allí en cada una de las canciones (…) Pero también basado un poco en esa diversidad que tiene en sí mismo Bogotá, que es encontrarnos con diferentes culturas y tratamos tratamos de cada uno de los productos musicales y como comunicativos que salen de la localidad reflejen eso».

    ¿Cómo empezó el movimiento de rock en la localidad?

    Antes de los festivales consolidados y de cualquier idea de industria, hubo intentos pequeños, casi improvisados, que con el tiempo terminaron marcando el rumbo de la escena.

    Rock Hyntiba nace en 1995, en octubre exactamente, y esto es por iniciativa de una de las pocas bandas que ven Fontibon para la época, una agrupación que se dedicaba a hacer rock blues llamada Esencia Inc. Y pues en en ese entonces todo muy jóvenes, se pusieron a la tarea de buscar la manera de desarrollar el primer festival de rock, viendo que ya teníamos un primer Rock al Parque, que ya venían una serie de eventos a nivel distrital que estaban moviendo el rock independiente».

    Ese primer impulso estuvo lejos de cualquier estándar profesional, pero ahí radica parte de su fuerza.

    «Esta agrupación buscó espacios y logró desarrollar esta primera versión del festival en el Parque Central de Fontibón y de allí comenzaron ya a desarrollarse todos, pero de manera muy artesanal, como nos pasó a todos los festivales de la época y a todos los procesos, incluso con unas tarimas improvisadas, con un sonido prestado (…) En ese momento no hablábamos todavía de producción musical, porque todavía estábamos muy bebés con esos conocimientos».

    Más que un evento, fue una escuela colectiva que creció al mismo ritmo que quienes la hacían posible.

    ¿Por qué la organización comunitaria ha sido clave?

    Con el paso de los años, ese impulso inicial empezó a necesitar estructura. La escena ya no era solo entusiasmo: también requería organización para sostenerse y proyectarse.

    “La Mesa de Rock de Fontibon como tal se conformó, se oficializó en el 2014, o sea, ya tiene 12 años de trabajo, pero venía de un proceso. Comenzamos a reunirnos, varios de la de la comunidad rockera de la localidad en donde no solo están artistas, sino gestores, promotores, medios de comunicación, salas de ensayo, venues, todo lo que se pudiera hacer alrededor de la de la música independiente y allí comenzamos a ver la necesidad de organizarnos».

    El camino no fue lineal ni sencillo. Hubo tensiones, pausas y reencuentros.

    «Nos reuníamos, nos dejábamos de reunir, habían acuerdos y desacuerdos, hasta que en algún momento nos establecimos porque logramos encontrar un punto en donde hablábamos el mismo lenguaje y nos dimos cuenta de la necesidad de esa organización para comenzar a desarrollar proyectos, no solo el festival, no solo la circulación, sino también procesos de formación, procesos de gestión musical, procesos de acercamiento con instituciones públicas y privadas, desarrollo de productos, mercados musicales».

    Esa articulación permitió que el movimiento dejara de depender de esfuerzos aislados y se consolidara como proceso.

    ¿Cómo se construyó un circuito local de rock y metal?

    A medida que el movimiento crecía, también lo hacía su infraestructura. No solo se trataba de tocar, sino de generar espacios donde la música pudiera circular, encontrarse con públicos y sostenerse en el tiempo.

    “El festival motivó la creación de bandas y a partir de ese movimiento circular del rock en la localidad se crean bares, venues, escenarios con tarima donde las agrupaciones puedan presentarse como también pequeños locales solo para el disfrute del rock».

    Sin embargo, Fontibón tenía una particularidad: no es un punto de paso obligado dentro de la ciudad. Llegar implica decidir ir.

    “Fontibón no es una localidad como Chapinero o Barrios Unidos, donde la gente pasa obligadamente. Entonces hubo que construir muy despacio ese circuito y lograr que la gente entendiera que aquí estaban pasando cosas. Entonces que la gente ya viniera aquí a Fontibón por ver a un artista o que viniera porque hay un espacio, un escenario o por el mismo festival, fue algo que se construyó con un ejercicio en el que fortaleciéramos lo turístico».

    Esa construcción lenta terminó fortaleciendo un público más consciente y una escena más arraigada al territorio.

    ¿Qué papel han tenido los medios independientes en la escena rock de Fontibón?

    En paralelo al crecimiento de la escena, también surgió la necesidad de contarla. De registrar lo que estaba pasando y amplificar las voces que no tenían espacio en los medios tradicionales.

    “No había un medio de comunicación dedicado meramente al rock y al metal independiente”.

    Ahí nace Oscura Radio TV. Lo que comenzó como un programa radial fue expandiéndose con el tiempo hacia otros formatos y procesos.

    “Nace como un programa de radio que se realizaba una vez por semana en una de las emisoras comunitarias de Fontibón. Poco a poco ya fue creciendo y teniendo como alas propias y construyendo su espacio independiente, página web, gestión de productos digitales, tiene su espacio dedicado al emprendimiento cultural, a la parte de gestión, tiene una línea social también dedicada al tema de formación para niños y jóvenes en comunicación comunitaria”.

    Así, el medio se convirtió en un actor más dentro del ecosistema cultural de la localidad, desarrollando procesos que construyen colectivamente a nivel social y cultural.

    ¿Por qué Fontibón se consolidó como cuna del rock en Bogotá?

    Más que una etiqueta, es el resultado de un proceso acumulado de historia, organización y comunidad. Elementos que, juntos, han permitido que el rock en Fontibón no solo exista, sino que evolucione con una identidad que también está atravesada por la transformación del territorio.

    «El rock refleja esa forma en que vemos el mundo de diferentes colores y que vemos a Fontibón como un territorio que antes era habitado por comunidades indígenas, que luego fue un territorio en gran parte y en gran porcentaje rural y que ahora es una es una pequeña gran ciudad que se ha construido a partir de los mismos habitantes, de los que hacen teatro, de los que hacen danza, de los que hacen música, de los que hacen pintura.

    Entonces sí, a eso suena el rock de Fontibón. A esa diversidad cultural, gastronómica y entenderse la vida y entender cada una de las cuadras por las que caminamos».

    La invitación final es a mirar hacia ese lado de la ciudad que muchas veces queda fuera del radar cultural.

    Esta es una de las potencias artísticas de nuestra Bogotá y aquí hay de todo, desde comunicación, hasta artistas de rock, de metal, de hip hop (…) Aquí hay mucho para ver, mucho para disfrutar, no solo está el oriente de la ciudad, también el occidente tiene mucho que mostrar, mucho para contar y mucho para que entendamos que aquí también se construye parte de esa historia que hace parte de nosotros como rockeros».

  • Las Cruces: el barrio donde el rap en Bogotá se volvió memoria e identidad

    Las Cruces: el barrio donde el rap en Bogotá se volvió memoria e identidad

    En el centro de la ciudad, donde Bogotá empezó a construirse y también a fragmentarse, Las Cruces guarda una historia que atraviesa lo social, lo político y lo cultural. Entre esas capas, el hip hop encontró un lenguaje para contar lo que pasaba en sus calles.

    Para entender ese proceso, en La Nevera Sonora hablamos con David Rentería Lozano, comunicador social e investigador de la cultura hip hop, quien ha seguido de cerca la relación entre el rap y los territorios en la ciudad.

    ¿Por qué Las Cruces es clave en la historia del rap en Bogotá?

    Antes de ser referencia musical, Las Cruces ya era un territorio marcado por una identidad fuerte. Un barrio tradicional, atravesado por dinámicas obreras y por una historia que lo convirtió en punto de encuentro de múltiples realidades del país.

    “Las Cruces es un barrio tradicional, uno de los más antiguos de Bogotá. Es un barrio que siempre ha tenido esa filosofía de barrio obrero, de barrio guerrero desde la misma plaza. Un barrio que acogió mucho de lo que pasaba en Colombia, porque Bogotá es una ciudad que recoge muchas dinámicas del país, y Las Cruces también empezó a reflejar eso”.

    En ese contexto, el rap encontró un lugar donde tenía sentido existir.

    “En los años 90, nos decían que el rap de Bogotá y Colombia había nacido ahí en el barrio Las Cruces, pero después de investigaciones se ha entendido que el rap en Colombia tiene mucho que ver con ciudades como Barranquilla o Buenaventura, y todas las estéticas que llegaron aquí. Sin embargo, por toda la narrativa que tiene el barrio, por su importancia histórica y social, se instaló esa idea de que aquí empezó el rap en la ciudad”.

    ¿Cómo influye la ubicación de Las Cruces en el rap de Bogotá?

    Ubicado en el corazón de la ciudad, Las Cruces ha sido un lugar de tránsito, de llegada y de transformación. Esa condición geográfica también marcó la forma en que se construyó el rap en el barrio.

    “El barrio Las Cruces pasa mucho porque es en el centro de Bogotá. Digamos que ahora estamos un poco más alejados por como ha crecido la ciudad, pero eso también le permitió a los artistas que nacieron y crecieron allí el movimiento, y que el rap se relacionara mucho con esta zona central”.

    Pero más allá de la ubicación, lo que importaba era lo que pasaba allí.

    “Es un barrio de guerreros, de muchas personas inmigrantes que empezaron a traer estéticas, sonidos, influencias. También había jóvenes que veían películas en los años 80 y empezaban a conectar con el hip hop desde ahí.

    El rap en esa época era mucho de denuncia, de crítica social, de contar lo que pasaba en los barrios. Historias de jóvenes, de lo que vivían, de lo que enfrentaban. Por eso, la narrativa terminó diciendo que el rap en Bogotá había nacido en Las Cruces”.

    ¿Cuál es la estética del barrio Las Cruces y cómo se refleja en el hip hop?

    Las Cruces también se define por su imagen. Por sus casas, sus calles y su forma de habitar el espacio. Una estética que no es solo visual, sino también social.

    “La estética de Las Cruces es muy similar a lo que pasa en zonas como La Candelaria, con una arquitectura muy colonial (…) Con esas casas grandes que después se empezaron a convertir en inquilinatos, que yo relaciono con esa estética del rap muy social”.

    Ese paisaje no es neutro: está cargado de historias.

    “Las agrupaciones de los años 90 en las cruces, pues se caracterizaron básicamente por eso, por hacer un rap contestatario y muy social que denunciaba. Los artistas no solo eran MC’s, también exploraban otras artes: actuaban, pintaban, bailaban. El hip-hoper se conectaba con todos los elementos de la cultura”.

    Iglesia Nuestra Señora del Carmen - Las Cruces

    ¿Cómo se narra Las Cruces en las canciones de rap?

    Más que mencionar el barrio de forma explícita, el rap en Las Cruces se convirtió en una forma de documentar la vida cotidiana.

    Gotas de Rap eran cronistas. Contaban historias que si uno las piensa audiovisualmente, podrían ser cortometrajes o películas. Eran relatos muy claros de lo que pasaba en el barrio”.

    Las canciones se volvieron registros de una realidad compartida.

    “Canciones como Crónica de barrio o Matar para vivir hablan de situaciones como el machismo, el racismo (…) Narran la historia del joven artista que por situaciones distintas empieza a coquetear con la delincuencia, y digamos que son historias que uno ve y en la actualidad siguen sucediendo, no solamente en el barrio Las Cruces, sino en muchas muchas partes de de nuestra amada Bogotá».

    «También hay que hacerle un reconocimiento a La Etnnia por sus más de 10 álbumes, por más de 30 años de estarle dando al tema de la música, siempre muy consciente, siempre muy en su nicho, digamos que no han hecho un cambio como ha sucedido con otros que de pronto mutan hacia otras sonoridades. Junto a Gotas de Rap son agrupaciones pioneras en Colombia en sacar trabajos con contenido social».

    Aunque estos grandes nombres suelen concentrar la atención, la historia del rap en Las Cruces también se construyó con otros proyectos que, desde lo local, dejaron huella en la ciudad.

    «Recuerdo agrupaciones como Cescru Enlace, muy conectadas con la identidad del barrio, con una estética audiovisual muy ligada a la iglesia de Las Cruces. También Estilo Bajo, que tuvo un reconocimiento fuerte y logró compartir escenarios con bandas de punk y hardcore. Incluso llegaron a cerrar Rock al Parque en la Media Torta.

    Hay agrupaciones como Calibre 22, que no están tan activas, pero hacen parte de ese proceso. Y también artistas que siguen ahí, que uno se encuentra caminando por el barrio, gente que estuvo incluso en Europa o Estados Unidos y que sigue haciendo música como Kontent Thug”.

    Ese tejido de nombres, algunos más visibles, otros más silenciosos, es el que termina sosteniendo la historia.

    ¿Cómo se vive el hip hop en Las Cruces hoy?

    El hip hop en Las Cruces nunca fue solo música. Desde sus inicios, fue una cultura que se expresó a través del cuerpo, la imagen y la comunidad.

    «Películas como Beat Street fueron las que empezaron a mostrarle a los jóvenes de Bogotá qué era eso del breakdance y a partir de ahí ellos empezaron a explorar y también a lanzarse de cabeza con el baile».

    Luego vinieron otros elementos, con sus propias dificultades.

    “El graffiti empezó más fuerte en los 90, pero era más complicado. Era difícil conseguir los aerosoles, digamos que por los costos. Ahora Bogotá es una ciudad llena de grafitis, pero en esa época eso era visto también como vandalismo. Ha ido evolucionando y ahora vemos muchísimos colores, pero en esa época era más de caracteres, de letras que a veces no entendíamos y de pocas tonalidades».

    Con el tiempo, el hip hop también se consolidó como herramienta social.

    El hip hop en Bogotá es muy comunitario. Se basa en compartir conocimiento, en aprender colectivamente. También ha servido para procesos sociales, para recoger fondos, para ayudar a la comunidad. Eso se vio mucho en la pandemia y en el estallido social”.

    “En ese sentido, el barrio sigue siendo muy significativo. Tal vez ahora no se menciona tanto como antes, pero sigue estando en la narrativa. Y si uno camina por Las Cruces, todavía encuentra artistas, gente haciendo música, cosas pasando”.

    Las Cruces no es solo un lugar en el mapa, es un archivo vivo, un barrio donde el rap no nació del todo, pero sí encontró una forma de quedarse.