Club Deportivo Roma, la escuela de fútbol en la que se paga con residuos reutilizables

RESIDUOS SÓLIDOS
canalcapital
Deportes
Lun, 19/07/2021 - 07:32
En un parque del Barrio Villa de Los Sauces, niños, niñas y jóvenes se reúnen todas las tardes después de su jornada de clases para entrenar el deporte que les apasiona: el fútbol. Lo hacen en el Club Deportivo la Roma: fútbol popular, fútbol consciente. En ese lugar, además de la pasión que se siente por el deporte más popular del mundo, también se tiene una fuerte conciencia por el cambio climático, así como del valor y el uso que se les puede dar a los residuos sólidos que generamos diariamente los ciudadanos. Residuos sólidos a cambio de entrenamiento deportivo: esa es la premisa mediante la cual Sebastián Cabaleda, un joven bogotano de 32 años, fundó este Club Deportivo ubicado en la localidad de Kennedy, ya hace siete años, con el propósito de brindarle a los jóvenes de su comunidad el apoyo en el proceso de formación deportiva que él mismo no recibió en el pasado.
“Creamos este espacio para que los chicos tuvieran la oportunidad de pertenecer a una escuela de fútbol donde separando en la fuente y recuperando sus residuos sólidos se los llevaran a los profes y estos fueran su medio de pago, para generar ese trueque ambiental”, narró Sebastián Cabaleda, fundador del Club Deportivo La Roma.
El entrenador deportivo no quería que, por falta de dinero y oportunidades, niños, niñas y jóvenes desistieran de sus sueños, por lo que decidió que quienes quisieran entrenar en la escuela no pagarían con recursos económicos, pues muchos de los padres no cuentan con los suficientes medios para el pago de un proceso de formación. Los residuos sólidos son suficientes para ser parte del Club Deportivo La Roma. Estos son llevados al centro de separación en la fuente, donde se seleccionan para darles un nuevo uso; transformándolos en productos de merchandasing ecológico como eco manillas, eco placas, llaveros y carnets.
“Yo no sabía nada sobre la problemática del calentamiento global, yo le doy muchas gracias a Dios y a la Pachamama porque yo veo esto como si fuera un llamado. Desde que empecé y ver manillas que fueron hechas por plástico PET, desde ese día empecé a generar muchos cambios en todos los sentidos de cómo debería ver ese concepto de los residuos sólidos, a ver qué se puede transformar y generar una economía solidaría, sostenible, circular y crear esa ciudad sostenible que es lo que necesitamos en nuestros territorios”, comentó Sebastián, respecto a su pasión por el reciclaje.
Véase también: Cómo denunciar el daño de contenedores de residuos en Bogotá

Sobre la escuela

[caption id="attachment_182385" align="aligncenter" width="577"] Imagen de referencia: trofeos ganados por el Club Deportivo La Roma.[/caption] El Club Deportivo La Roma lidera la liga de fútbol popular y se encuentra en todas las localidades de la ciudad, donde participan 32 escuelas a nivel distrital. Asimismo, la escuela está participando en la Copa Llaneros en donde la Sub 11 y Sub 14 están representando al club de manera exitosa. La escuela cuenta con las seis subcategorías: Sub 5, Sub 7, Sub 9, Sub 11, Sub 14, categoría femenina mayores y categoría masculina mayores; en donde se les enseña a los jóvenes de manera pedagógica la filosofía del fútbol responsable mediante tres conceptos básicos: reducir, separar y aprovechar; aplicados en los conceptos técnicos del fútbol. Entre sus planes, el club planea fortalecer sus categorías, participar en torneos internacionales y darle visibilidad a sus jugadores y jugadoras. Actualmente, la escuela tiene un reconocimiento del IDRD y del Ministerio del Deporte. Finalmente, uno de los sueños de Sebastián y su equipo es llegar a representar en la primera A del fútbol colombiano.
“No es un sueño loco, es de trabajo y de constancia, como todo queremos ver qué través del deporte no solo del fútbol popular, sino a través del deporte tengamos esos espacios de cultura ciudadana para brindar esa herramienta pedagógica referente a la separación en la fuente, a todo el tema del calentamiento global, problemática con el cambio climático, al conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y el cumplimiento de metas que es lo importante”, afirmó Sebastián.
Banner Encuentros Capital