Historia, resistencia y ancestralidad. El evento que se celebrará en Bogotá en honor a la cultura palenquera.

canalcapital
Noticias Capital (Migración)
Mar, 14/09/2021 - 19:00

 Del 19 al 25 de septiembre, se celebrará en Bogotá, la segunda edición de la semana de la diáspora palenquera. 

El evento contará con muestras artísticas, danza y  música en vivo, conversatorios,  talleres, actividades de integración y gastronomía.

Las temáticas de la programación del evento  giran en torno a tres ejes:  tradición, educación y cultura.

 ***

La segunda versión de la semana de la diáspora palenquera en Bogotá, se celebrará del 19 al 25 de septiembre y será un espacio de encuentro y visibilización de la comunidad palenquera. Se busca reivindicar el legado ancestral y cultural de San Basilio de Palenque, un corregimiento ubicado en el municipio de Mahates, dentro del departamento de Bolívar

 Las prácticas culturales y ancestrales adquiridas por quienes habitan en San Basilio de Palenque, tienen su máxima expresión en África, ya que quienes primero habitaron dicho corregimiento, fueron principalmente esclavos africanos fugados de Cartagena de Indias en el siglo XVI.  Las actividades que se llevarán a cabo en el evento se enfocan en la cultura y en la academia, ya que buscan fortalecer las prácticas que traen desde su territorio.

 El evento se celebrará en distintos lugares de la ciudad, como Museo Nacional, Secretaría de Salud, Parque Nacional Olaya Herrera y Museo Colonial. Se tienen programados talleres, muestras artísticas de danza y música en vivo, gastronomía, actividades de integración y conversatorios  donde se narrará el proceso de migración que se ha vivido desde San Basilio de Palenque a  Bogotá, entre otros temas. 

 Entre las actividades destacadas se encuentra el conversatorio inter-étnico de medicina tradicional que se realizará en conjunto con la secretaría de salud, donde se hablará de la sanación espiritual y física por medio de ritos. Estas son prácticas indispensables para conservar las tradiciones culturales y orales por medio de la sanación individual y colectiva. Se llevará a cabo una actividad curativa, para reconocer la importancia de los ritos y oraciones para la preservación del cuerpo y espíritu como una medida de protección.

 “Con este evento, buscamos educar y  formar  al público general y también a entidades del distrito para que  entiendan y conozcan el proceso histórico, ancestral y cultural de todo el legado que tiene el pueblo palenquero. A diario realizamos  prácticas de nuestro territorio, entre las cuales está nuestra forma de comunicarnos. Le enseñaremos a los asistentes algunas palabras básicas y se les explicará la importancia de la  lengua palenquera como símbolo de resistencia”,  afirmó Isabel Salgado, vocera del evento.

 Uno de los días de celebración estará enfocado en el aporte a la construcción de ciudad por parte de las mujeres del pueblo palenquero, quienes conversarán de temas propios, como turbantes y peinados tradicionales como símbolo de lucha y fortaleza, se hablará de las características de la mujer palenquera y también estarán presentes emprendimientos de mujeres de la región.

 Como acto de conmemoración a la familia palenquera, se  organizarán diversas actividades de integración propias del pueblo palenquero, donde se pondrá en práctica la tradición oral de San Basilio de Palenque por medio de juegos típicos y tradicionales. Se realizará también un partido de fútbol inter-etnico, el cual contará con personas de la comunidad afro, indigena y palenquera.  La idea es traer aquellas prácticas que se realizan en su región a la ciudad de Bogotá para promover la cultura y el bienestar de la comunidad.

 La comunidad encontró la necesidad de visibilizar  la cultura palenquera, ya que muchos de los integrantes étnicos radicados en la ciudad, tuvieron que trasladarse de su territorio por desplazamiento forzado o por necesidad de buscar  alternativas educativas y laborales que no encontraban en su región. Es por esto que se conmemora y se celebra la semana de la diáspora palenquera,  pues pese a que otras etnias radicadas en Bogotá ya tenían su propia celebración, la comunidad palenquera aún no contaba con ella. Se busca visibilizar el aporte de las mujeres y hombres palenqueros que han contribuido a la construcción de ciudad, al tiempo que se informa a los ciudadanos con respecto al legado ancestral y cultural que traen desde África. “El pueblo palenquero tiene mucho por aportar a la sociedad desde su tradición”, Isabel Salgado.

 Conozca más de la cultura ancestral palenquera y  la programación completa del festival en los siguientes enlaces:

 

Facebook |   Twitter  |   Instagram  |   YouTube 

 

_________________________________________________________________________


Mayor información para prensa:

Tatiana Lizarazo · Jefe de Prensa
Cel: (57) 311 2140 922

__

Comunicado elaborado y enviado por Comunicaciones de Capital, Sistema de Información Pública

INSTAGRAM  |  YOUTUBE  |   FACEBOOK  |  TWITTER  

www.conexioncapital.co

 

Banner Encuentros Capital

Otras noticias

  • Aunque la propuesta de incluir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el Plan Nacional de Desarrollo se hundió en el Congreso el pasado mayo, eso no impide que las entidades del Estado deban seguir trabajando para cumplirlas. 

  • En América Latina y, en especial en Colombia, somos muy propensos a crear leyes para combatir ciertos fenómenos que se dan dentro de la sociedad, ¿son suficientes las leyes o mecanismos que hay para combatir la corrupción?  Lee también: ¿Cuáles son los escenarios donde surge la corrupción? En Ahora hablamos con Michel Levien, director del Instituto Internacional
  • Según el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, hay escenarios propicios para la corrupción, como cuando se presentan situaciones de emergencia social, el caso de la pandemia del Covid-19 es un ejemplo.
    “Hay gente que se aprovecha de las situaciones de urgencia y lo ve como una oportunidad para guardarse dinero”, expresó Michel Levien, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción en Colombia.
    Según Leiven desde lo jurídico y los datos se consigue la t